Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Arrancó el cuarto año

* Otra vez la seguridad

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- En el evento de su mensaje al cumplir tres años al frente del Poder Ejecutivo, el gobernador Graco Ramírez destacó asuntos relativos al tema de la seguridad pública, que ha sido y es uno de los temas centrales en su administración. Habló de inversiones importantes como la del C5, cámaras de vigilancia, patrullas, vehículos blindados, mejores ingresos para los policías y el impulso de una carrera policial, porque a los gobernadores, dijo, les toca construir policías en los estados, hacer su chamba y no que se las haga el Ejército. Más adelantes, cuando aludió a la cosa política, también se metió en la seguridad pública hablando de Cuauhtémoc Blanco (alcalde electo de Cuernavaca), sin mencionarlo, al destacar que “se acabó la elección, llega la hora del trabajo” y que “si hay diferencias perdemos todos, si hay coincidencias ganamos”. En referencia también a los diputados, que hace apenas un mes comenzaron su labor con encontronazos entre sí, afirmó que la gente quiere resultados y no conflictos, y comprometió respeto al contrapeso que ellos implican asegurando que el Ejecutivo no hará nada que no respalde el Congreso.

2.- En su mensaje el mandatario morelense cedió a la tentación de salirse de la política local, y si comenzó su discurso recordando que fue parte del 68 y afirmando que “ese México que de jóvenes soñamos tener, hoy cada día estamos más cerca de alcanzarlo”, minutos después se pronunció por un acuerdo nacional que reconstruya las relaciones de las instituciones del Estado Mexicano con la sociedad. Y fijó postura sobre el vigente tema del Bronco (gobernador electo de Nuevo León) y, claro, el 2018: “Ojalá haya candidatos independientes que obliguen a los partidos a tener mejores candidatos”. Pero también se pronunció tajante a favor de la legalidad, señalando que debe pagar quien no respete la ley, independientemente de su condición económica, política o social (“que la ley sea pareja para todos”), y contra la corrupción pública y privada (“no es solamente que haya políticos corruptos, seguramente hay quienes la promueven”). El tema de la mariguana, de que se ha ocupado reiteradamente, salió a flote cuando afirmó que la guerra del combate al narcotráfico ha fracasado, porque nos ha causado 100 mil muertos, 200 mil jóvenes que están en las cárceles sin que haya visos de poder recuperarlos, y porque esa guerra solamente genera más adictos, más narco y más violencia.

3.- El mensaje gubernamental reunió a representantes de todos los sectores sociales y, en un formato novedoso, se escucharon las voces de personas beneficiarias de programas y acciones oficiales, lo que contribuyó a darle al evento una validez peculiar. Asistieron representantes de diversos sectores sociales y vinieron invitados especiales, como los gobernadores de otras entidades del país. Unos aclamaron los resultados de la administración estatal en este últimos tres años y otros le buscaron los bemoles al gobierno, lo cierto es el acto marcó el inicio de la segunda mitad de un gobierno que para muchos ha sido de esperanza, por implicar la llegada de una nueva fuerza política al poder. Lo que resta por vivir podrá estar marcado de fuertes emociones en la cosa política, ante el reconocido propósito del gobernador de convertirse en candidato de su partido a la Presidencia de la República, lo que en algún momento habrá de alejarlo de la escena local y separarlo, si las cosas se le dan como lo espera, de la silla gubernamental. Y eso implica que de cara al 2018 habremos de vivir dos sucesiones, una para completar el sexenio y otra por el periodo siguiente. ¡Qué Dios nos agarre confesados!

4.- Cuando los diputados de la legislatura 52 eliminaron el fuero para los presidentes municipales, todo era risas y alegría. El problema vino cuando se dieron cuenta que la medida dejaba descubiertos a los alcaldes frente a problemas que escapaban a su control, como el pago de laudos, que no se cubren en muchos de los municipios por la sencilla razón de que no hay dinero suficiente, y el poco que hay debe destinarse a la mediana prestación de servicios o al pago de personal, para evitar conflictos sociales mayores. La eliminación del fuero es un viejo reclamo de la sociedad morelense en cuya historia hay muchos ejemplos de abusos de autoridades que en base a esa inmunidad se han convertido en dueños de vidas y haciendas, pero es claro que quienes tienen que ejercer como autoridades sin el respaldo de esa protección piensan de manera muy distinta. No por nada esta semana, en una reunión de congresistas locales con alcaldes electos, la principal demanda de éstos fue que la Cámara de Diputados de Morelos revise pronto el tema del fuero para devolvérselo a los munícipes.

5.- Los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Matías Quiroz Medina y Adriana Flores Garza, respectivamente, acudieron al Palacio Legislativo para hacer entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2016, que involucra recursos del orden de los 20 mil 491 millones 835 mil pesos. Entre otras cosas, los funcionarios destacaron que el Paquete Económico no contempla nuevos impuestos, aplica medidas de austeridad, respeta asignación de recursos que contempla la ley, como el caso del 2.5 por ciento del presupuesto para la UAEM. La iniciativa fue presentada la víspera del mensaje del gobernador con motivo del cumplimiento de su tercer año al frente de la administración estatal, por lo que era previsible que el mandatario abundara sobre el tema en el evento programado a desarrollarse en el Centro de Convenciones ubicado en Xochitepec, donde simplemente dijo que no habrá más impuesto, se reducen los gastos operativos gubernamentales, se congelan los salarios de los altos mandos y habrá aumento para la base trabajadora.

6.- Al referirse a los dos periodos ordinarios de sesiones que debe tener el Congreso en cada año legislativo, la Constitución local establece como obligación de los diputados dedicarse a desahogar el Paquete Económico en el primero de ellos, que es el que está corriendo, iniciado el 1 de septiembre pasado. La legislación determina fechas para que el titular del Ejecutivo entregue su proyecto de presupuesto al Legislativo y para que éste culmine el proceso de su análisis con la aprobación. Esa fecha fatal es el 15 de diciembre y de aquí hasta entonces habremos de atestiguar posicionamientos extremos de los legisladores, unos elogiando las bondades oficiales y otros rasgando sus vestiduras con amenazas y señalamientos, pero al final, mágicamente, el presupuesto será votado en unidad, como si una extraña fiebre -¿la fiebre del oro?- se posesionara masivamente de los integrantes de la legislatura. Esta película ya la vimos… El tercer domingo de febrero de 2016 el gobernador Graco Ramírez deberá entregar oficialmente al Congreso de Morelos su informe de gestión administrativa. Así lo mandata la carta magna local. Lo de ayer fue la demostración del músculo. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account