Log In

Estado

PRIMARIA DE ZACATEPEC A PUNTO DEL ENFRENTAMIENTO

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 3 de octubre de 2015.-  A punto del enfrentamiento grupal estuvieron jueves y viernes, a la hora de entrada y salida de los niños, padres de familia de la escuela primaria Mariano Escobedo de la colonia Plan de Ayala de esta localidad, por la falta de acuerdos en dos partes en conflicto.

Padres de familia involucran como parte del problema a la ex dirigente del comité, Martha Junuen Sánchez Magaña, a la directora del plantel, Ever Zúñiga Morales, así como a integrantes y ex integrantes del comité de padres.

En el conflicto ya se habían tomado acuerdos con autoridades educativas signados el pasado 30 de septiembre en la primaria Ramón Beteta, de este municipio, sin embargo, por el punto de uno de los acuerdos, en el que textualmente refiere que a partir de la fecha “no se le permite la entrada a dar clases a ninguna persona que no esté contratada por el Instituto de Educación (de la Educación) Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ni a personal ajena a la institución escolar por seguridad del alumnado”, lo que cumplió la dirección el jueves y viernes y provocó una reacción molesta de quienes apoyan a la ex dirigente Martha Junuen, quienes querían ingresar  a la institución.

De esta forma, tampoco se permitió más el paso para dos profesores, un de danza y otro de computación, contratados por los padres de familia, lo cual también provocó molestia de otra fracción de padres.

Al respecto, Marisol Barranco Ortiz, presidenta del comité de padres en el periodo 2013 – 2014, comentó que los problemas en la primaria iniciaron con la llegada de la sucesora, Martha Junuen, de quien señaló que solo trabajó con la cooperación de los padres, no hizo ninguna gestión y nunca terminó el procedimiento para confirmar su dirigencia, por lo cual no se subsanaron varias carencias de la escuela. Tampoco tuvo acuerdo con la dirección del plantel. Posteriormente quiso imponer, añadió, a su esposo o a su amiga Edith Casillas Moreno en el proceso realizado la segunda semana de septiembre, pero quedó la misma tesorera, Juana Ulloa Roman.

Comentó que por denuncias que no comprobó, la ahora también ex presidente del comité Martha Junuen, pedía la renuncia de los profesores pagados por los padres, por lo cual en la reunión del pasado 30 de septiembre en la Ramón Beteta se dio.

Comentó que ha sido un tiempo muy difícil que no se había dado a partir del a llegada de Martha Junuen y los padres ya quieren que haya esas clases, “el problema es que los padres se cansan de tanto chisme” y por lo mismo ya bajó la matrícula de entre 50 y 100 niños.
Ella misma ha sido acusada, agregó, de que no ha entregado cuentas y se había robados el dinero, pero no fue así, afirma, pues entregó un informe de lo que hizo y lo económico lo tendrá que dar la tesorera que continuó. “Yo nunca manejé dinero”, sostuvo.

Afirmó que durante su gestión, sin la cooperación de los padres de familia, consiguió computadoras, una techumbre, un aula para Edusaer, pintar la escuela, pero Martha Junuen “no hizo ninguna gestión… maneja el dinero perfectamente…, no le cuestiono eso, tiene muy bien organizado la libreta contable, pero lo que nunca hizo fue gestiones”.

Empero, la citada madre de familia, Martha Junuen, informó que ayer pegaron panfletos que la denigraban y se sentía desprotegida y con temor, por ella y su familia, aunado a que consideraba que cambiaron en los acuerdos del 30 de septiembre, porque de acuerdo a su interpretación a los padres sí pueden pasar.

Acusó a la directora de hacer una versión diferente “y ha mencionado que esto es por su servidora”.

Destacó que podría solicitar a la supervisión y a la jefatura del sector, que se renueve el acuerdo para que se aclare que los padres sí pueden pasar a la escuela.

Comentó que ayer fue víctima de agresiones verbales, “una persona sublevó a los padres y los motivó a que hoy cerraran las instalaciones de la escuela, que no ocurrió”. Ayer mismo ella entregaría dinero a la escuela, dijo, pero no se sintió segura y le prohibieron el paso.

En efecto, Martha Junuen, mostró un panfleto en el que se le difama tanto a ella como a otras personas que la apoyan e incluso sitúan a sus hijos, por lo que pidió garantías de seguridad para ella y su hijo, pues ya no se siente segura.

Edith Casillas Moreno, vicepresidente del comité, también agredida verbalmente en el volante y culpó “a la directora y a su comitiva” y ante la situación de inseguridad que les generó informó que no llevará a su niña a la escuela “porque no quiero que me la agredan, porque ya se están metiendo en los niños y ese es mi temor”.

Tampoco estuvo de acuerdo con que los padres no puedan pasar a la escuela.

Entrevistada al respecto, la directora del plantel, Ever Zúñiga, confirmó que con la presencia de Martha Junuen se complicó todo y se empeñó en la salida de los profesores pagados por los padres uno de ellos, el de danza, con reconocimientos y con doctorado en el arte.

Dijo que por rumores de que la escuela sería tomada insistieron niños ayer.

Mientras tanto, la profesora Socorro Paniagua Barajas, informó que también ha sido aludida en denuncias periodísticas por Martha Junuen, a lo que aclaró que la situación es difícil porque hasta se involucra a los niños enseñándolos a enfrentarse, “cuando debería de ser todo lo contrario”.

Añadió que sin prueba alguna se dirigen a los medios de comunicación, “hay libertad de expresión…”, dijo, “pero tengo mis derechos, atribuciones y responsabilidades… tengo que realizar mi trabajo, si los padres están inconformes con respecto a mi trabajo, perfecto, pero si hay cuestiones de tipo personal hay instancias y medios” para resolverlos.

Expresó que Martha Junuen la ha denunciado por no trabajar o realizar otras actividades, pero “los padres de familia del grupo saben con lo que califico, sello libros o cuadernos y saben que no es así”.

Pidió a la ex presidente del comité “que analice y reflexione que está destruyendo a una escuela. No es a la maestra Socorro o a determinada persona, sino a toda la institución… misma donde debe partir para que haya paz y no que nosotros mismos la estemos generando”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account