Log In

Columna

POR LA LIBRE 2390

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS / MASEUAL

1.- Regresar en septiembre    

2.- Gatel: Preparado  

3.- Pandemia  

4.- Sordera terracista

 

Cuernavaca, Morelos, México, 7 de mayo de 2020.-  1.- La idea es regresar en junio a clases, estar frente a los grupos por seis semanas como cierre del ciclo, debe hacerse sólo si se cuenta con las medidas de seguridad mínimas para la comunidad, y eso requiere recursos que no se contemplaron al inicio de clases.

La realidad indica que los padres de familia, en general, no tienen dinero, muchos perdieron el trabajo; además no es viable acudir al municipio porque sus recursos se vieron mermados al caerse la recaudación en el pago de los servicios, por lo que no será sencillo contar con efectivo y brindar servicio de acuerdo a las circunstancias que rodean a un ambiente difícil después de esta pandemia, por lo que sugiero lo siguiente:

a.- Esperar que el grado de contagio disminuya, y para ello la cooperación de todos es el punto toral; quedarse en casa es lo prioritario para romper con la cadena de enfermedad.

b.- Saber con qué recursos se cuenta para sanitizar las áreas escolares, y no es barato; menos si se hiciera diario. Además se requieren medidas complementarias que están en igual tenor, que no son de bajo costo, y no se tienen dineros casi por ningún lado.

c.- Regresar a clases en junio tiene que valorarse con un gran cuidado para evitar que se produzca una segunda ola del contagio que, como una recaída, será más compleja aún.

d.- No se puede atender el regreso bajo iguales circunstancias porque cada plantel se encuentra con una problemática especial, en cuanto a instalaciones, número de alumnos, circunstancias que rodean, la comunidad y el trabajo que se viene realizando desde casa.

e.- Si la intención es sólo la de cerrar el ciclo escolar con el papeleo, se puede hacer en casa. No se atreverá la autoridad a hablar de papeleo como prioridad, pero lo priorizará.

f.- Propongo un acuerdo nacional en materia educativa que atienda que el riesgo de contagio sea menor, lo más que se pueda, y que se cumpla con una tarea académica real.

g.- Inicio en septiembre y final en noviembre, dos meses sin más carga administrativa que la planeación; una semana de evaluación y una más para repaso sobre los puntos en los que se encontraron debilidades, con la finalidad de superarlas, y luego 15 días para el papeleo, descanso en diciembre y el inicio del siguiente ciclo escolar para enero.

h.- Que no se olvide que ya hubo un tiempo en el cual se finalizaba en noviembre y se reanudaba después del cinco de febrero, pero se fue cambiando para terminar en julio.

i.- Si quisieran regresar al calendario actual, recortar un mes cada ciclo, como se hizo ya una vez, y dos meses de receso, en los cuales haya descanso y capacitación magisterial.

J.- Primero atendamos la contingencia y después el aspecto académico lo mejor posible, evitando una segunda ola de contagios y que el proceso educativo sea efectivo.

Esteban Moctezuma está frente a la oportunidad de hacer historia en la educación, de escuchar a los expertos, pero igual a las bases magisteriales y a los padres de familia, no sólo en cuanto al calendario, sino igual en contenidos académicos en todos los niveles.

Es la hora de conformar un proceso que lleve a la creación de una sociedad preparada para responder ante fenómenos como el presente, y si se quiere Aumar a los padres de familia al proceso, es necesaria la capacitación mínima, no sólo por estos tiempos, sino igual en condiciones cotidianas, para cumplir con el trabajo en el aula, apoyo en casa con directrices eficientes, y el esfuerzo del estudiante alcance mejores resultados.

Que este proyecto atienda el arte, el huerto escolar, el cuidado del medio ambiente, civismo, encuentro con la ciencia, comprensión lectora y razonamiento matemático

2.- Sin duda que López Gatell no sólo es bueno en su área, sino que lee y bien, lo dejó claro con el poema de Miguel Hernández, El hambre. Los prianfifís siempre criticarán.

3.- Señores, este fin de semana será la cúspide de contagios, quédese en casa por favor.

4.- ¿Carnales Terrazas, al PAN lo abrazan por convicción fascista o por negocio?. ¿Un día atenderán al pueblo?. Ellos piensan en cargos para repartirse; los otros callan.

Nos escuchamos en Entérese, de lunes a viernes, de 18 a 19 horas; Radio Capital 105.3

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account