Log In

Estado Opinión

¿SOÑÓ SEMARNAT UNA GUARDIA CIVIL QUE RECOLECTE LOS RSU?

Pin it

Por ALEJANDRO CÁRDENAS SAN ANTONIO / MASEUAL

Cuernavaca, Morelos, México, de mayo de 2020.- Publicada apenas en abril por SEMARNAT, la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos RSU, declara que: “La recolección de los residuos COVID-19 deberá ser atendida por un sistema de recolección especial, instrumentado de preferencia por la GUARDIA CIVIL bajo la supervisión de la Secretaría de Salud y los trabajadores de este servicio deberán contar con una insignia que los identifique”.

El argumento es: “…reducir en corto plazo el riesgo epidemiológico de los RSU en México y se deben tomar medidas urgentes y generales que abarquen el ciclo completo de manejo de la basura en las condiciones y contexto de nuestro país, desde la generación hasta la disposición final”, de las siguientes dos maneras:

1.- “Manejo de RSU “normales”, o sea prácticas preventivas en los hogares y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente y 2.- Manejo de Residuos Sólidos Urbanos con riesgo inminente de contagio en los hogares u organización donde haya uno o más personas contagiadas y en cuarentena obligatoria, todos los residuos deben ser tratados como residuos Covid-19, lo mismo que los residuos generados en aeropuertos o terminales de pasajeros marítimas y terrestres”.

De esta estratégica convocatoria por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nadie se percibe aludido y menos las Secretaría de Salud en los diversos estados que desconcertados responden con otra pregunta al ser cuestionados sobre el tema en sus áreas de Comunicación Social y lo mismo ocurre en las de gobiernos estatales.

¿Cartilla de qué… cuál Guardia Civil… y camiones de dónde o de quién… no será la Guardia Nacional?” –No. Está en letras mayúsculas y dice GUARDIA CIVIL -les reviro- “Entonces no sabemos, no ha llegado notificación, está raro, mándame la liga de eso…” –concluyen y les envío.

https://www.onexpo.com.mx/COMUNICADOS/MEDIO-AMBIENTE-CARTILLA-DE-MEJORES-PRACTICAS-PARA-/archivos/MEDIO-AMBIENTE-CARTILLA-DE-MEJORES-PRACTICAS-PARA-.pdf

Para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos en esta contingencia, los gobiernos federal, estatal y municipal, los prestadores de servicio de recolección y separación de estos, así como la población en general, deberán asegurar la aplicación de las prácticas que se describen en esta guía”. – se lee en la tercera de sus 19 páginas.

Pareciera una llamada a misa en tiempo de pandemia… No hay algo decretado como GUARDIA CIVIL, no hay notificación formal, ni sistemas de recolección especiales y menos trabajadores ex profeso con equipo adecuado para “la gestión de los residuos sólidos urbanos RSU bajo el escenario de emergencia sanitaria generado por el síndrome respiratorio agudo severo COVID-19. En consecuencia, deben tomarse medidas urgentes y generales que abarquen el ciclo completo de manejo de la basura en las condiciones y contexto de nuestro país, desde la generación hasta la disposición final”.

La estrategia que expone el documento no es descabellada por su urgente necesidad, aunque tiene severos grados de dificultad para llevarse a cabo como en el contenido mismo se menciona.

En nuestro país el manejo de los RSU implica regularmente que los separadores rompan las bolsas para que los RSU sean removidos durante la cadena de gestión. Siendo muy probable que, al entrar estos en contacto físico directo con decenas, cientos o miles de personas antes de su disposición final, se conviertan en una fuente adicional de riesgo para la población en general y para todos los involucrados en su manejo”.

La Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos tiene una serie de puntos destacables como la incineración o confinamiento en una celda de emergencia separada del resto de otros residuos, la permanente sanitización de los presuntos camiones especiales y entrega de equipo adecuado para el personal encargado de la recolección a cargo de la GUARDIA CIVIL y, además, personal médico atentos a su salud en los centros de trabajo.

Lo que hasta el momento pareciera un documento onírico de SEMARNAT que sólo ellos conocen y no aquellos a quienes está dirigido, la verdad es que el virus SARS-CoV-2, permanece hasta 3 horas en el aire después de su dispersión, hasta 4 horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable y, los Residuos Sólidos Urbanos, son un eslabón potencial en la cadena de transmisión epidemiológica.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account