Log In

Estado

TOMAN ESCUELA EN TLALTIZAPAN POR FALTA DE PROFESORES

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO /  MASEUAL

IMG_0066 copia

Tlaltizapan, Morelos, México, 7 de octubre de 2015.-  Por falta de profesores y de una respuesta efectiva por parte del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), padres de familia de la escuela primaria “Unión Proletaria”, tomaron hoy por la mañana las instalaciones de esta institución escolar hasta que repongan a 2 profesores en igual número de grupos.

La madre de familia, Anayeli Arellano, informó que han sido un par de semanas las que más de 60 niños han permanecido sin clases, con la complacencia de las autoridades del IEBEM.

Añadió que en la supervisión escolar “dijeron que le hicieran como quisieran” a un grupo de madres de familia que solicitaron su intervención.

Informó que la toma es indefinida, “así sea una semana, 15 días o lo que tarden en traer a los 2 maestros…”

La escuela, fue tomada hasta las 13 horas y de no haber una respuesta favorable continuará tomada cada día de 7 a 13 horas, sostuvo la madre de familia entrevistada, “y ahora ellos (los funcionarios del IEBEM) son los que tienen que venir, porque ya fuimos, ya hablamos y nada más no hay respuesta. El año pasado fue igual, hubo un problema con una maestra y no nos hacían caso hasta que tomaron la escuela…”

Precisó que los niños perjudicados por la falta de profesor, son 37 de primer grado y 25 de tercer grado, sin embargo, ayer perdieron clases 190 niños.

De su lado, el director de la escuela primaria, Ricardo García Bahena, comentó que la profesora de primer grado, se jubiló y a la de tercer grado “le concedieron su cambio de zona…” y de esta última su último día de trabajo fue el 30 de septiembre.

Dijo que el profesor de educación física y el de inglés, apoyaron para encargarse de los grupos, en ausencia de un profesor de “planta”, pero “no se les ha atendido al 100 por ciento”.

Aseguró que como director, informó del caso a la supervisión escolar, a cargo de Gloria Zúñiga Morales, quien le dijo que tenía que esperar porque la información que tenía en la dirección de educación primaria al profesor de primer año ya lo tenían asignado, “pero no le habían otorgado las órdenes… aquí la inconformidad de los padres es que no se tiene la certeza para la asignación del maestro de tercer grado”.

Por su parte la supervisora de la zona escolar 26, Gloria Zúñiga, aseguró qu luego de reunirse con los padres aceptaron liberar el plantel, al entender “que es todo un trámite cuando se jubilan e igual el que tiene que hacer el que va a cubrir un interinato prejubilatorio por tres meses… tiene que ir a antecedentes no penales, ir a hacienda a registrar su filiación, a sacar la hoja de no inhabilitado, de certificado médico y no se lo dan el mismo día… no es posible que el que va a cubrir cumpla con todos los requisitos de un día para otro, tienen que tener paciencia, que los maestros se les van a reponer… ya entendieron… el camino es que deben entender y comprender que estamos viviendo otros tiempos, se tienen que cumplir ciertos requisitos… pero ya mañana estarán dando clases”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account