Log In

Opinión

Apango: el mejor mezcal artesanal

Pin it

Por EDILBERTO NAVA GARCÍA

Chilpancingo, Guerrero, México, 27 de mayo de 2020.-  En pequeñas sociedades o núcleos semirrurales de nuestro país, todo acontecimiento, por insignificante que fuese, no pasa desapercibido, dado que más pronto que tarde será conocido por todos, incluyendo a los visitantes y  ausentes en el momento del hecho.

Lo anterior,  se asume como resultado natural por el paso del tiempo. Dos beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, -del cual Mártir de Cuilapan fue municipio piloto durante el sexenio anterior-, sostienen que en este municipio se dieron quince fábricas de mezcal en aquel lapso.  Debió ser cierto y no precisamente porque todas ellas hayan procesado toneladas de maguey a tambor batiente, a grado de que para este año, varios de esos beneficiarios  carecen de maguey o materia prima. Se creería que se acabaron el maguey.

La pregunta salta en voz alta: ¿a quiénes y cómo se dieron esos apoyos? Todos presumen que lo recibieron del INAES, brazo fuerte de la secretaría de Economía del gobierno federal. Otra pregunta es: ¿fueron apoyos a fondo perdido?  Lo más seguro,  ya que debido a ello cobra fuerza el dicho “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Aún hay por ahí dos equipos  nuevos que  ni se instalaron, de donde se intuye que se benefició a personas ajenas a lo relacionado con el maguey.  Ahora mismo se calcula que el ejido de Apango tiene  apenas el 44 por ciento del maguey que se cosechaba hace 25 años; con todo y  reforestaciones con maguey malogradas, por múltiples causas.

Cuestión de investigar y desembrollar este asunto registrado entre 2012 y 2015. Cada dependencia tiene su área de transparencia  o bien acudir a la Auditoría Superior de la Federación, pues el actual régimen procura que no haya desperdicio de fondos públicos para eliminar los “barriles sin fondo” de esos que no tienen llenadero. El mismo organismo otorgó más apoyos, que algunos se permitieron deforestar para hacer una a dos ollas de captación de agua pluvial. Aún más, el INAES no se ocupa de verificar si los documentos de las propiedades son legales a cabalidad, lo que puede desatar conflictos.

Sépase bien, que en esto de apoyos continúa habiendo corrupción. Aún subsisten funcionarios, empleados o los llamados servidores de la nación que mediante el previo moche o la dádiva  “aseguran”  beneficiarios en los programas con notoria antelación en todas partes.  Ahora hay varias formas de informar al presidente. ¡Salud!

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account