Log In

Estado

22 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN MORELOS; CASI UNO POR HORA EN UN DÍA

Pin it

Información oficial

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

Cuernavaca, Morelos, México 02 de junio de 2020.-  La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 477 casos de coronavirus COVID-19, 216 activos, descartado mil 407 y están como sospechosos 360; se han registrado 290 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 8 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 3 se encuentran en aislamiento domiciliario, 1 hospitalizada con estado de salud grave y 4 como no graves.

También, 14 hombres de Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 10 mantienen aislamiento domiciliario; 1 está hospitalizado reportado como grave y 3 permanecen como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 hombres de Jiutepec, Cuautla, Yautepec y Cuernavaca, que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, obesidad y tabaquismo; además de 1 mujer de Jojutla que presentaba diabetes mellitus.

Marco Cantú detalló que, de los mil 477casos confirmados, 40 por ciento ya están recuperados, 11 están en aislamiento domiciliario, otro 30 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 448; Cuautla, 183; Jiutepec, 107; Jojutla, 91; Temixco, 68; Xoxocotla, 60; Xochitepec, 56; Zacatepec, 54; Emiliano Zapata, 49; Tlaltizapán, 39; Ayala, 37; Puente de Ixtla y Yautepec, 32; Tepalcingo, 28; Yecapixtla, 24; Tlaquiltenango, 19; Tepoztlán, 15; Ocuituco, 14; Huitzilac y Miacatlán, 10; Atlatlahucan y Tetela del Volcán, 9; Tlayacapan y Axochiapan, 7; Coatetelco, 6; Mazatepec y Tlalnepantla, 5; Coatlán del río, Jantetelco, y Tetecala, 4; Totolapan, Amacuzac y Jonacatepec, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 30.

Cantú Cuevas especificó que del total de pacientes confirmados, 250 son personal de salud; médicos, 97, de los cuales 50 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 113, con 67 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 36, 22 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Al reiterar que en Morelos la Jornada de Sana Distancia continúa, el secretario de Salud agradeció a la ciudadanía el compromiso que ha mostrado frente a la pandemia por coronavirus COVID-19, y la instó a no bajar la guardia, ya que solo con su colaboración se podrá mitigar el virus y por lo tanto iniciar el desconfinamiento, el cual aclaró será escalonado y paulatino.

Recordó que continuamos en semáforo rojo, por lo que solicitó a las y los morelenses a respetar y acatar con disciplina las medidas que desde hace más de dos meses se han estado promoviendo en la entidad, sobre todo el resguardo en casa.

En su intervención, Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de Despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), señaló que desde el pasado 07 de abril se ha llevado a cabo un operativo de identificación y actualización de establecimientos dedicados a servicios funerarios, velatorios y cremación, dando como resultado un padrón actual de 131 en el estado.

Agregó que como parte de las acciones, se les reforzó la información relativa al manejo adecuado de cadáveres por coronavirus COVID-19, así como las medidas de seguridad para el personal.

Muñoz Rangel explicó que a la fecha seis crematorios cuentan con aviso de funcionamiento ante la Coprisem y están distribuidos de la siguiente manera; tres en Cuernavaca y uno en Jiutepec, Zacatepec y Cuautla, respectivamente.

Referente al crematorio “clandestino” en el municipio de Xoxocotla, indicó que fue suspendido y se encuentra sujeto a un procedimiento jurídico- administrativo.

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE; Gilberto Barba Ocampo, director general de Centros Penitenciarios; Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS; así como Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account