Log In

Estado

Cuautla abandona restricciones, pese a ser segundo en contagios y muertes por COVID19

Pin it
Por DAVID MONROY / www.davidmonroydigital.com
* Autoridades lamentan la actitud de la ciudadanía, pero justifican por temas económicos 
Cuernavaca, Morelos, México, de junio de 2020.-  La ampliación de la cuarentena y de las medidas de restricciones sanitarias por COVID-19 en Morelos, operaron al contrario en este municipio del oriente, donde la actividad y movilidad prácticamente se han restablecido a partir de este uno de junio.
Contrario a lo que aún prevalece en algunos municipios de Morelos, incluso en Cuernavaca donde se ha reportado un incremento paulatino de la movilidad pese a mantenerse la contingencia sanitaria, en Cuautla pobladores, comerciantes, transportistas y ambulantes han regresado abiertamente a la calle.
Mientras Cuautla se mantiene como el segundo lugar en más casos de COVID-19 con 183 personas contagiadas y 37 defunciones, sólo detrás de Cuernavaca, la capital del estado, la mayoría de la población mantiene un total desdén por las restricciones sanitarias y así como muy pocas personas portan cubrebocas, no se respeta la sana distancia y un número importante de comerciantes fijos y ambulantes decidieron regresar, desde este martes, a sus actividades normales.
Ramón Juárez Rodríguez, director de Salud de Ayuntamiento de Cuautla, aseguró que la desobediencia social que se observa en el municipio tiene su raíz en el tema económico, ya que comercisntes y ciudadanos requieren salir para subsistir, y quince días más les podría en circunstancias más graves.
Aseguró que durante un tiempo, tanco comerciantes como ciudadanos y transportistas, si se guardaron en sus casas, para respetar los llamados de las autoridades de salud, sin embargo, la falta de apoyos económicos del gobierno estatal como del federal, han obligado a la gente a reactivarse por si sola.
La semana pasada, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas anunció que debido a los números generales de Coronavirus en Morelos, la entidad no podría sumarse a la “nueva realidad”, por lo que era necesario esperar al 15 de junio para evaluar la situación.
La situación social y de salud que pervive en Cuautla contrasta totalmente con otro municipio de la región oriente del estado de Morelos: Zacaualpan de Amilpas donde a más de 60 días de la emergencia sanitaria, no registran un solo caso de Coronavirus ni tampoco deceso alguno.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account