Log In

Columna

SIN CORTAPISAS

Pin it

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO

* Reinicio de actividades comerciales

en Cuernavaca, ¿arma de doble filo?

 

Cuernavaca, Morelos, México, 22 de junio de 2020.- El ayuntamiento capitalino, luego de las protestas de comerciantes, informó que este lunes 22 de junio reiniciarán las actividades comerciales, lo que sin duda causa beneplácito para este sector de la sociedad, que en más de una ocasión reiteró que la situación causada por la pandemia del covid es ya insostenible e intolerable.

Cabe recordar que inicialmente el gobierno capitalino, presidido por el edil Antonio Villalobos Adán, amenazó con la aplicación de multas a aquellos establecimientos comerciales que osaran reabrir sus negocios, sin embargo, más pronto cae un hablador que un cojo, así que tuvo que ceder a las demandas de los sectores sociales derivadas pues, de la grave afectación económica y pérdida de fuentes de empleo, principalmente, lo que da como resultado inicial que alrededor del 40% de los negocios no suban ya sus cortinas.

Desde la semana pasada, el municipio de Cuautla y también el de Jojutla, reiniciaron dichas actividades, tocando ahora a Cuernavaca tomar esa decisión no obstante que en Morelos el semáforo epidemiológico aún se encuentra en rojo, empero no obstante en que asegura que corresponderá a los empresarios y fenicios aplicar los protocolos preventivos de acuerdo con el giro y actividad comercial.

Además, se requiere que la sociedad en su conjunto no baje la guardia, no se confíe pues, y haya una corresponsabilidad, que el uso de cubrebocas, gel antibacterial y salir lo menos posible de sus hogares, sean parte de su hacer cotidiano, porque los casos de coronavirus se incrementan día con día.

Así, este lunes 22, reabrirán sus puertas Mercados y comercio al por menor con venta de mostrador; el martes 23 de junio, reabren Talleres y Oficios sin contacto con los usuarios; miércoles 24, funcionarán Cines, Teatros, Distribuidoras de Automóviles, Restaurantes y de más giros relacionados con la venta de alimentos, hoteles, casinos y centros comerciales; para el jueves 24, retoman actividades oficinas administrativas, servicios profesionales, agencias de viajes y estacionamientos y; finalmente, el viernes 26 de junio se reactiva la industria manufacturera, tiendas de ropa, y clubes de golf.

Dicha determinación no es a la par ¿un arma de doble filo?, esto porque se ha constatado que parte de la población civil, mucho antes de que se hiciera este anuncio, hace su vida con normalidad: sin el uso de cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta y demás medidas preventivas, se les ve muy quitados de la pena por las calles, y ¡no!, no se critica a quienes se ven en la necesidad de salir a trabajar para llevar el sustento a sus casas, sino a aquellas personas que les ha valido poco o nada esta contingencia y no creen siquiera en su existencia.

Se dice que es un arma de dos filos, porque el reinicio de esta “nueva normalidad” no significa que tendremos que vivir como hasta hace unos meses, sino aprender a vivir con este virus que según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudiera transformarse en un virus endémico, que son aquellos que afectan de forma permanente, o en determinados periodos a una región, y es que a la fecha los expertos no tienen claro cuándo podrá frenarse su expansión y podría haber llegado para quedarse.

Es importante mencionar que, a finales de mayo del año en curso, la Universidad Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que continúa trabajando para desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2-causante del coronavirus COVID-19-, la cual ya llegó a su primera fase, confiando que en el 2021 puedan realizarse las primeras pruebas clínicas en seres humanos, informó la investigadora del Instituto de Biotecnología, Alicia Palomares.

En tanto eso sucede, y retomando, el tema que nos ocupa, Villalobos Adán, a través de un video, difundió las directrices para contener el impacto social, sanitario y económico de la pandemia, compartiendo las estrategias post confinamiento, que pasan por la reactivación económica, reingeniería de la movilidad poblacional y una corresponsabilidad social más amplia, donde es de vital importancia la participación de los habitantes.

Y tal como precisó, se requiere que la población se reeduque, modifique sus hábitos y costumbres y asumir nuevas conductas ante esta “nueva normalidad”, pero, ¿realmente tendremos esa voluntad para evitar la propagación del virus en la entidad? ¿habrá certeza por parte de las autoridades estatal y municipal para que se cumpla al pie de la letra con las nuevas directrices post confinamiento?

Esperemos que sí, que todos, absolutamente todos pongan su “granito de arena” para reactivar la economía y generación de empleo en el estado y municipio. Ojalá no haya sido una decisión precipitada que origine más fallecimientos y un incremento en casos de covid. Esperemos en verdad que las personas no se confíen y crean que a “ellos no les pasará”.

Esperemos que las medidas preventivas continúen por decisión de cada familia y no se baje la guardia, ni ahora, ni el futuro. Porque la situación en México y en Morelos se avizora grave por esta pandemia y pese a lo que dice Obrador y la decisión, acertada hasta cierto punto, de los municipios, en los hechos las condiciones aún no están dadas para pensar que podremos retornar a nuestras actividades como estábamos acostumbrados. Tiempo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account