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UNESCO REGALA MANUAL PARA DETECTAR INFORMACIÓN FALSA

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Por: Alejandro Cárdenas

La proliferación y aumento de información maliciosa o tendenciosa en redes sociales conocida con el anglicismo de “fake news” ha llenado de información falsa y mucha confusión estas plataformas digitales y no solo en temas como la pandemia de Covid-19, sino también en aspectos políticos y de discriminación con mensajes de odio.

La desinformación y las “fake news” son ya algo más que conocido y se sabe del interés de todo tipo de organizaciones y empresas por controlar el discurso en las redes sociales para conseguir colar opiniones o cambiar el discurso y hay casos que lo avalan, como el ocurrido con Cambridge Analytica en las campañas de redes rusas durante las elecciones ganadas por Donald Trump.

Ante este preocupante fenómeno en la comunicación digital que influye a todo aquel que posee un dispositivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, ha puesto a disposición de la población civil global y principalmente para los trabajadores de la información, -periodistas- un manual de educación y capacitación titulado “Periodismo, Noticias Falsas y Desinformación”.

Este manual disponible en internet en la liga file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Unesco%20fake.pdf describe en siete módulos cómo se genera la desinformación que por lo general se utiliza para llevar a cabo intentos deliberados para confundir o manipular a las personas mediante la entrega de información deshonesta  en formato visual, en audio o escrito.

En el contenido se exponen las estrategias sobre cómo se interceptan los datos para comprometer a personas, describe algunas tácticas empleadas en el pirateo y entre otros detalles, explica cómo reconocer información errónea y engañosa creada con la intención de manipular el criterio y la toma de decisiones, y todo esto, según afirma la UNESCO en este manual, está siendo reforzado con tecnología automatizada.

Este manual “Periodismo, Noticias Falsas y Desinformación” es gratuito y uno de sus módulos se enfoca particularmente en un tema que involucra a los trabajadores de la comunicación y trata sobre cómo los periodistas y sus fuentes son objeto de ataque, les explica cómo verificar la consulta en medios sociales, cómo realizar en ellos una evaluación de fuentes y contenido visual, identificar y acreditar las fuentes originales de acuerdo con principios éticos, identificar y eliminar el uso de cuentas falsas o bots, confirmar  las fuentes originales de contenido visual y verificar el momento en que se grabó y subió ese material por medio de geolocalización de fotos y video.

La UNESCO en este manual afirma que actores poderosos de hoy están instrumentalizando inquietudes con “noticias falsas” y los proveedores de desinformación se aprovechan de la vulnerabilidad o el potencial partidista de los receptores a quienes esperan reclutar como amplificadores y multiplicadores del mensaje manipulado y de esta manera, buscan explotar la tendencia a compartir la información de esas “noticias falsas”, lo que significa, que las personas que no pueden pagar un periodismo de calidad o que carecen de acceso a los medios de comunicación independientes, son especialmente vulnerables a la desinformación y a los datos erróneos y por estos motivos que ya provocan severas consecuencias, es que decidieron elaborar este manual y ponerlo en manos de toda la población.

 

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