Log In

Estado

Regreso de actividad económica en Cuernavaca, no contó con aval de los científicos: Academia

Pin it
Por DAVID MONROY / www.davidmonroydigital.com

Los científicos abandonaron la asesoría al gobierno de la ciudad, cuando el alcalde decidió reabrir la economía aún con semáforo en rojo
Cuernavaca, Morelos, México, 3 de julio de 2020.- El retorno de la actividad económica en Cuernavaca, en la etapa de máximo riesgo sanitario por la pandemia de Covid-19, no contó con el aval científico, y sólo los interesa sociales y económicos contaron para abatir el confinamiento.
Así lo aseguró Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias del estado de Morelos, quien junto con otros científicos, se retiró de la asesoría técnica y epidemiológica que se le daba al gobierno de Cuernavaca, apenas se les comunicó que se permitiría la reativación económica, pese al número de contagios y fallecimientos por coronavirus en la capital del estado.
“Hasta hace tres semanas teníamos todo bajo control. Si hubiéramos tenido los apoyos para que la familia se quedara en casa un mes más, hubiéramos vencido al corona virus”, sentenció.
Los científicos y el Ayuntamiento de Cuernavaca, habían conformado el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), a través del cual se dictaron diversos protocolos y medidas que permitieron a la ciudad llevar la delantera en varias ocasiones, durante la pandemia, hasta que decidieron retirarse.
“La realidad del empleo, de las familias y de los negocios, obligó a tomar decisiones al Ayuntamiento de Cuernavaca que no fueron basadas en criterios epidemiológicos, sino en criterios sociales y económicos (…) nosotros lo entendemos pero nos cuesta trabajo decir que se abrió en una situación de máximo riesgo, por lo que optamos por separarnos”, subrayó
Cuernavaca fue obligada este miércoles, a regresar al confinamiento y al cese de las actividades económicas no esenciales, que reinició el pasado lunes 29 de junio, tras un acuerdo del cabildo de la ciudad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anuló el acuerdo tras una controversia constitucional interpuesta por el gobierno del. Estado, bajo el criterio de que Cuernavaca se mantenía en el nivel más alto de muertes y contagios por Covid-19, y por ende, en Semáforo Rojo, lo cual hacía inviable el regreso de la actividad.
En entrevista, Valderrama Blanco, quien durante 2012-2018, fungió como secretaria de Ciencia y Tecnología del gobierno estatal, lamentó que la determinación del gobierno de Cuernavaca les haya obligado a retirarse, y reconoció que la movilidad de Cuernavaca no pudo controlarse del todo debido a varios factores que lanzaron a la gente a la Calle, entre ellas, la determinación del gobierno federal de terminar la jornada de sana distancia el uno de junio, que fue interpretado en Morelos, como la señal de salida, aunque también en la entidad poco se hizo para frenar la salida de las personas.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account