Log In

Estado

RECONOCEN LABOR DE COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES MORELENSES

Pin it

Información oficia,

• Rinden homenaje póstumo a Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, fundador del CEECA

 

Cuernavaca, Morelos, México, 12 de julio de 2020.-  En el marco del Día Nacional del Combatiente Forestal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos reconoció la importante labor que desempeñan en la prevención, control y liquidación de los incendios, protegiendo los bosques y selvas del estado.

En representación del titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, el director general de Proyectos y Gestión Administrativa, Fernando Serrano Lauretta, se reunió con los oficiales brigadistas del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), mejor conocidos como “Zacatuches”, para refrendar su apoyo en el trabajo prioritario del cuidado de los recursos forestales morelenses.

“Durante la etapa crítica de la temporada de incendios 2020, su trabajo fue fundamental para sofocar el fuego de los 114 incendios forestales que afectaron mil 901 hectáreas principalmente de material herbáceo, arbustivo, hierbas y hojarasca. Los invito a continuar realizando su trabajo con ese compromiso, valor y profesionalismo que los caracteriza”, expresó.

Con las recomendaciones de salud correspondientes por la contingencia de COVID-19, Fernando Serrano, acompañado de Amílcar Marín Ramírez, encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Morelos, y Enrique Clement Gallardo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), hicieron entrega de un reconocimiento post mortem a Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, quien se había desempeñado como director de Emergencias y Contingencias Ambientales del estado y cuya trayectoria en el servicio público fue por 26 años.

También, se reconoció la trayectoria de los combatientes José Antonio Rojas Cabrera, de Conafor, y Ezequiel Rojas Arévalo, jefe de brigada Camaleón de la comunidad de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán; además, Amílcar Marín otorgó un reconocimiento a Raymundo Morales, actual director del CEECA, por su trayectoria, conocimiento y trabajo en la protección de los recursos forestales de Morelos.

“El Día Nacional del Combatiente Forestal se instauró por decreto federal un 11 de julio de 2014 como un homenaje a hombres y mujeres que arriesgan sus vidas. En Morelos, con base en el Programa Estatal de Manejo del Fuego, se tienen identificadas alrededor de 500 personas de varias instancias federales, estatales, municipales, voluntarios y dueños y poseedores de las tierras que trabajan en esta labor”, informó Marín Ramírez.

En este contexto, autoridades dieron a conocer que durante esta temporada 2020, los municipios con más incidencias reportadas en materia de incendios forestales fueron: Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca y Tlalnepantla.

Al término de la temporada crítica de incendios, es importante señalar que los brigadistas forestales continúan trabajando en actividades preventivas, de reforestación, asimismo brindan apoyo a las contingencias ambientales ocasionadas por inundaciones durante la temporada de lluvias.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account