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Columna

SIN CORTAPISAS

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Por PATRICIA CASTRO CEDILLO

* Regreso a clases… la realidad

 

Cuernavaca, Morelos, México, 28 de julio de 2020.- Aún no se tiene una fecha para el regreso a clases de manera presencial en Morelos que, de acuerdo con la Secretaría de Educación federal, en todo el país se dará hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde. Recordando que en la entidad se está en naranja, pero a nada de retornar al color rojo derivado de la creciente movilidad de los ciudadanos, muchos de los cuales no acatan las medidas preventivas, tales como el uso del cubrebocas.

No obstante, el pasado 20 de julio el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer el inicio de la capacitación del colectivo docente para “un regreso seguro a clases”, haciendo hincapié en que continúa en “análisis” la fecha para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial, empero independientemente de dicha declaración dependerá de lo que ordene la federación.

Así pues, el titular del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, con bombo y platillo, informó que dio inicio de manera virtual dicha capacitación a supervisores, jefes de sector, directivos y personal docente en lo relativo a las medidas sanitarias que se tendrán que seguir en la “nueva normalidad” a fin de que cuenten con las herramientas para actuar en la pandemia por covid-19 que se vive no sólo en México, sino en el mundo y poder disminuir riesgos de contagio.

Todo lo anterior podría decirse que demuestra la “verdadera preocupación” del gobierno del estado para hacer frente a la contingencia que se vive y que tendrá como objetivo proteger a los estudiantes de todos los niveles, principalmente de educación básica.

Pero no basta decir que probablemente el próximo ciclo escolar inicie a través de clases en línea con la estrategia “Aprende en Casa”, esto, en escuelas públicas, en tanto que las privadas tuvieron que buscar la forma de que fueran más completas y no mediante un canal televisivo, sino mediante diversas plataformas como Classroom y Zoom, entre otros.

Pero, en lo que respecta a la educación en planteles públicos, al gobierno del estado se le olvida que independientemente de su estrategia o perspectiva educacional, a la par debe de ir apoyos con computadoras a familias de escasos recursos y redes de internet abiertas, así como también una capacitación a los padres que no saben cómo utilizar esos equipos.

En verdad, cómo quiere el gobierno del estado que los alumnos inicien el ciclo escolar si carecen de las herramientas para desarrollar sus trabajos, hacer tareas y enviarlas vía electrónica a los docentes, si apenas tienen los padres de familia para comer.

Así que deben autoridades del DIF estatal, de Educación y demás involucradas sentarse a planificar y organizarse cómo ayudarán a los estudiantes de Morelos

a salir adelante en sus estudios; no deben olvidar que también este sector de la población requiere de apoyos reales, por lo que deben “apretarse más el cinturón” e invertir en computadoras funcionales e instalación de redes de internet abiertas para que puedan hacer frente a lo que se avecina: clases virtuales.

Pero, ya que muchos políticos, de cualquier esfera de gobierno y color andan de samaritanos brindando ayuda con miras a buscar otro “hueso”, aunque digan que no es así y que realmente se preocupan “rete harto” por sus gobernados y/o representados y por eso andan ya con sus ´baños de pueblo´ entregando una que otra despensa, tinacos, láminas y diversos insumos que salen del bolsillo de la sociedad, deberían entregar laptops y computadoras de escritorio a comunidades alejadas y las no tanto, para que se vea que respaldan a la sociedad, en tanto no hagan eso su verborrea y su “afán de ayudar” se verá opacado por la realidad que viven las familias vulnerables del estado.

Así, se espera pues que estos políticos sacudan su pereza cerebral y se les “prenda el foco” y decidan respaldar a los estudiantes de Morelos, porque no hay que olvidar que los niños y jóvenes son el futuro de México. Tiempo. pcc.mx1@gmail.com

como que se les olvidó lo más importante

Salgado de la Paz agregó que para concluir las actividades formativas previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021, la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) está programada del 03 al 07 de agosto y en ella habrán de participar las mil 746 directoras y directores, así como los cerca de 15 mil 300 maestras y maestros del estado.

El responsable de la educación básica en la entidad adelantó que es muy probable que el próximo ciclo escolar inicie a través de clases en línea, mediante la estrategia Aprende en Casa, de la misma forma en que finalizó el ciclo anterior.

Señaló que tanto las capacitaciones como la fase intensiva del CTE se realizan de manera virtual, con la finalidad de apegarse a las normas sanitarias y disminuir riesgos de contagio.

Finalmente, Eliacín Salgado afirmó que estos encuentros, previos al inicio de clases, buscan analizar las implicaciones de la nueva normalidad en las escuelas, establecer estrategias para recibir a los estudiantes en un ambiente afectivo, seguro y propicio para su aprendizaje y desarrollo integral.

Población desocupada

La ocupación muestra distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se le observe. Una de éstas, es la que se refiere a la población con trabajo cero que se ubica entre la

población ocupada y la no económicamente activa; es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

En el trimestre enero-marzo del año en curso la población desocupada en el país se situó en 2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 3.4% de la PEA, mismo porcentaje que el de igual trimestre de 2019. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.3%; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3%; en las de 2 500 a menos de 15 mil fue de 2.7%, y en las rurales de menos de 2 500 habitantes se estableció en 2.2 por ciento.

Según cifras desestacionalizadas, en el primer trimestre de este año la TD a nivel nacional se ubicó en 3.5%, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior. La desocupación en los hombres aumentó 0.1 puntos porcentuales y en las mujeres se mantuvo sin cambio. Tasas complementarias

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