Log In

Estado

893 defunciones y mil 458 casos de Covid-19

Pin it

Información oficial

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

 

Cuernavaca, Morelos, México, 7 de agosto de 2020.-  La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado cuatro mil 458 casos de coronavirus COVID-19, 276 activos, descartado cuatro mil 417 y están como sospechosos 676; se han registrado 893 defunciones.

En rueda de prensa, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 25 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Tlalnepantla, Tlaltizapán y Zacatepec; de las cuales 18 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizadas con estado de salud grave, 2 no grave y 2 fallecieron.

También, 26 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, además de Huehuetlán el Chico y Tochimilco demarcaciones del estado de Puebla; de los cuales 18 mantienen aislamiento domiciliario, 4 están hospitalizados reportados como graves, 2 como no graves y 2 fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla, además de Taxco en Guerrero; que padecían diabetes mellitus, asma, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, obesidad insuficiencia renal crónica y obesidad; así como 2 mujeres de Zacatepec y Tlaltizapán, que presentaban hipertensión arterial.

César Eroza detalló que, de los cuatro mil 458 casos confirmados, 71 por ciento ya están recuperados, 5 están en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, mil 100; Cuautla, 683; Jiutepec, 413; Ayala, 196; Jojutla, 176; Temixco, 167; Zacatepec, 158; Emiliano Zapata, 150; Yautepec, 135; Xochitepec, 130; Axochiapan y Tlaltizapán, 109; Xoxocotla, 99;Yecapixtla, 95; Puente de Ixtla, 91; Tlayacapan, 75; Tlaquiltenango, 66; Tepalcingo, 58; Tepoztlán, 57; Ocuituco, 28;Atlatlahucan, 27; Jonacatepec, 26; Huitzilac, 25;Tetela del Volcán, 24; Miacatlán, 21; Tlalnepantla, 18;Amacuzac, Totolapan y Coatlán del Río, 17;Mazatepec y Jantetelco,15; Tetecala, 12; Coatetelco y Zacualpan de Amilpas, 10; Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 100.

Eroza Osorio refirió que a la fecha se han recuperado tres mil 178 personas, en Cuernavaca, 821; Cuautla, 509; Jiutepec, 300; Ayala, 152; Jojutla, 129; Zacatepec, 111; Emiliano Zapata, 110;Temixco, 107; Yautepec, 92; Xochitepec, 88; Tlaltizapán, 81; Yecapixtla, 72; Axochiapan, 65; Xoxocotla y Puente de Ixtla, 60;Tlayacapan, 49; Tepoztlán, 45;Tlaquiltenango, 41; Tepalcingo, 34; Ocuituco, 22;Atlatlahucan, 19; Huitzilac, 16; Tetela del Volcán, Miacatlán y Jonacatepec, 15; Amacuzac, 14; Tlalnepantla, 13;Tetecala, 10;Jantetelco, 9; Coatlán del Río, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Totolapan,7; Temoac y Coatetelco, 5; Hueyapan, 1; otros estados, 62.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 656 son personal de salud; médicos, 233, de los cuales 201 se han recuperado y 13 han perdido la vida; enfermería, 292, con 263 que han superado la enfermedad y seis fallecimientos; otros trabajadores, 131, 116 ya sanos, con 8 decesos.

Al reiterar la importancia de que el ingreso a la nueva normalidad debe ser responsable, gradual y ordenado, el subdirector de Salud Pública apuntó que si bien ante la apertura de ciertas actividades es normal que se presente un aumento en los casos; en la entidad, el incremento desafortunadamente ha sido mayor a lo esperado, por lo que pidió no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene, protección, sana distancia y sobre todo de movilidad.

Destacó la relevancia de que la población de Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Temixco, refuercen las acciones prevención a fin de disminuir el riesgo de la enfermedad y sus complicaciones.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, manifestó que la máxima prioridad del Gobierno de Morelos es la salud de la ciudadanía; por lo que, respecto a la conmemoración del Grito de Independencia, indicó que la recomendación a los ayuntamientos es no llevar a cabo actos que aglomeren personas.

Asimismo, enfatizó que derivado de la epidemia por el virus SARS-COV-2 ha disminuido la toma de citologías, por lo que hizo un llamado a las morelenses para que no tengan miedo y se acerquen a las unidades médicas, ya que este procedimiento es fundamental para detectar el cáncer de cuello uterino y poder brindar tratamiento de manera oportuna.

Marco Cantú resaltó que los centros de salud cuentan con los protocolos sanitarios necesarios para poder realizar las citologías sin que las pacientes corran algún riesgo.

En tanto, Yolanda Espín Díaz, jefa del departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud de Morelos (SSM), comentó que el cáncer de cuello uterino es uno de los pocos tumores malignos prevenibles mediante el uso correcto del condón, mantener estilos de vida saludables y realizarse de manera periódica la prueba del papanicolaou.

En este sentido y ante la emergencia sanitaria que se vive en todo el país por coronavirus COVID-19, puso a disposición de las mujeres de entre 25 y 64 años los teléfonos (777) 310 14 38 y 800 772 68 72 para que las orienten y canalicen a la unidad de salud que les corresponda para realizarles el examen de manera gratuita.

Espín Díaz recordó que para la toma de muestra la usuaria no debe estar en periodo menstrual; además que, pidió evitar duchas vaginales y abstinencia sexual de 72 horas mínimo; enfatizó que en caso de que se detecte alguna lesión, la paciente será referida para un estudio completo.

Asimismo, recalcó que al momento de acudir al centro de salud es necesario utilizar correctamente el cubrebocas, mantener sana distancia y colaborar en los filtros sanitarios establecidos.

En la rueda de prensa participó Héctor Barón Olivares, director general de SSM; y Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account