Log In

Estado

ARRAZA LLUVIA INTENSA CON PERTENENCIA DE POBLADORES DE ZACATEPEC

Pin it

Por HUGO Y MARCO BARBERI RICO / MASEUAL

 

Zacatepec, Morelos, México, 15 de septiembre de 2020.-  El patrimonio completo de decenas de familias de colonias como El Paraíso y Poza Honda de este municipio, fue “arrebatado” la madrugada de hoy ante la lluvia intensa que se registró durante la noche del 14 y la madrugada del presente en la zona sur de la entidad y el desbordamiento de barrancas que inundaron diversas colonias del municipio.

Las inundaciones, que también afectaron a colonias como Emiliano Zapata, Benito Juárez, 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, provocaron que un número aun no cuantificado perdieran diversas pertenencias y se anegaran sus hogares, cantidad tampoco cuantificada al momento, con lodo, tierra, basura y el colapsamiento de bardas perimetrales también de lugares públicos como el Centro de Asistencia Infantil Comunitario de Poza Honda (CAIC).

Estragos inundaciones Zac

Para el colmo de la situación, empeoró la estructura de un puente vehicular que fue reportado por la administración municipal anterior, encabezada por el ya procesado ex edil, Francisco, como concluido y que no se le hizo ninguna reparación, según denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción de la administración actual que dirige, Olivia Ramírez Lamadrid.

Los damnificados permanecieron sin apoyo hasta alrededor de las 10 horas, sólo habían recibido la visita y promesa de la edil, Ramírez Lamadrid, durante la madrugada. Sin embargo, más tarde hicieron acto de presencia elementos de apoyo de diversas dependencias municipales, también de Tlaltizapan, del estado de Morelos, federales, el Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, implementando el Plan DN-III para desastres.

Damnificados inundaciones Zac

A las 15:08 horas, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que informó que el cabildo en pleno sesionó en forma extraordinaria para atender el problema, en donde concluyó con la autorización del remanente de los programas ya ejecutados, del orden de los 280 mil pesos, así́ como los que están por ejecutarse de acuerdo al programa presupuestal del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), previamente aprobado por cabildos anteriores.

Estragos inundacion Col El Paraiso

Se aclaró que del recurso del fondo por ejecutarse aún no se sabe de cuanto dinero se tendrá, lo que podrán determinar hasta finales de diciembre año, hasta que se tenga el dato de cuanto se pudo disponer, ya que la aportación es mensual.

Hasta las 17:30 horas no se contaba con el censo de personas damnificadas, ni el monto de lo perdido por el desastre que afectó a las colonias mencionadas, sin embargo, en forma preliminar se estimaron al menos 400 viviendas afectadas, de acuerdo al director de Protección Civil Municipal, Alejandro Luna Salgado.

Estragos Col El Paraiso3

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account