Log In

Columna

POR LA LIBRE 2523

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- No sin las bases, Joel Sánchez V

2.- Valentina

3.- Cerveceros

4.- Ángel García
Cuernavaca, Morelos, México, 22 de septiembre de 2020.- 1.- Joel Sánchez Vélez se perfila para llevar la batuta de los democratizadores del SNTE al poder, y el hecho de que hablara de que “con las bases”, me parece que es un punto que señala el sendero de la transición hacia una vida sindical, en donde las voces de los docentes de base, se escuche; donde, al fin, se tome en cuenta a los administrativos y al personal manual, siempre olvidados, siempre con salarios paupérrimos, que está tan próximo a la discriminación -que lo es. El charrismo sindical así los sitúa.
El poder se debe buscar pensando en las bases, éstas son las que deben ir por delante, se les debe escuchar, atender y llevar consigo, no sólo durante la época de la búsqueda del poder, sino cuando se ejerza, cuando se esté en la silla para buscar las opciones que sean más adecuadas no sólo en lo salarial y prestaciones, sino en lo social para que la figura del docente, tan golpeada desde el prianismo, sea reivindicada, sea puesta en el sitio que la historia le tiene reservado porque, hasta en los instantes más difíciles, no abandonó al alumnado ni a los padres de familia, y es la hora de la cita con la historia.
Joel, reitero a dos sectores que cotizan al sindicato con su uno por ciento, igual que el resto de los integrantes del sindicato más grande del país, en lo que a número se refiere, pero es vergonzoso que siendo docentes la mayoría, tengan los dirigentes que padecen no hoy, siempre, santones que se han burlado de las bases: Olmos, Jonguitud, Elba Esher, Juan Díaz y ahora Poncho Cepeda, y ya repasé los últimos 50 años de dirigencias, y díganme si alguno de ellos ha estado comprometido con las bases.
Los dos sectores, Joel, que tanto lo necesitan son los administrativos y los de personal manual, ninguneados siempre; y un tercero por el que se debe luchar hasta que se le dé el derecho de disfrutar de su esfuerzo, el de los jubilados que no se arredran y sus conquistas son en base a sapiencia y búsqueda de las leyes para hacerlas valer, y cuando no hay ley, encontrarse con los actores que pueden trabajar para ello, para crearlas o adecuarlas para que la justicia social paulatinamente sea una realidad, y sus conquistas siguen los procesos.
Debe usted, Joel, llevar en su lucha por la transición a la democracia sindical, a quienes defiendan a secretarias y conserjes, a los jubilados, a los siempre combativos personajes de educación especial, a los homologados que, por lo que sé, están buscando leyes que permitan el disfrute total del aguinaldo no a gritos y sombrerazos, no porque alguien ceda, sino porque esté en las leyes. Si usted gana, tiene ahí una tarea, no como Gaby que lo hizo para que la alaben, sino como una obligación de un dirigente comprometido con la base, y en la lucha en la medida de las circunstancias del país que está pasando por situación difícil, pero la buena voluntad y la inteligencia para encontrar beneficios colectivos, se le han dado, Joel.
Le pido, nunca más una dirigencia lejos de las bases, Joel.
2.- Valentina no quiso responder públicamente cómo es que el PT inició con cinco diputados, y ahora sólo queda ella, ni por qué llevó como candidato a alcalde a Miranda, hoy detenido, o a Gustavo Rebolledo en el 2015 como su abanderado a diputado federal, tras de ser huésped de la cárcel por acoso sexual. Dijo que respondería en su oficina, pero fue dejando pasar el tiempo. No importa, aquí le vuelvo a preguntar, señorita legisladora.
3.- Lista de las personas que se dedican a fabricar cerveza artesanal en la entidad. La lista me la envió su líder, Carlos Olivera: Blackmill Brewing co. Cuernavaca, Cañadas de Malta Cuernavaca, Mk Brewing Cuernavaca, Moldova Cuernavaca, Casafina Cuerrnavaca, Cervecería Aquelarre Cuernavaca, Corazón de Jade Cuernavaca, Brownsugar Brewing Co. Cuernavaca, Casa cervecera La 279 Cuernavaca, Cervecería El Zarco Yautepec, Cervecería Punto Rojo Tepoztlán, Cervecería Mojiganga Zacualpan de Amilpas, El mil amores de Tlayacapan, Cervecería Yecapixtla, Rock & Ales Cuernavaca, Cervecería Caudillo Cuernavaca, Cervecería Buen Juego Cuernavaca, Mo brewing Cuernavaca , Linares 102 Zacatepec, Pinche Melo Jiutepec, Lule Jiutepec y Maltísima Tetela del Volcán. Lo que no entiendo es que, si tienen pensado el éxito, cómo acuden con Valentina, los va a salar.
4.- Ángel García, el senador por el Pri-Panal, nos debe muchas explicaciones tras la columna de Mauleón, ¿o se va a hacer la víctima?. Mucho de lo que Mauleón dice, en Morelos circula desde hace tiempo. Fernando Baltazar, hace dos semanas le iba a hacer preguntas por el estilo y corrió. ¿Cómo es que tres detenidos tenían charola que los acreditaba como sus asesores, señor priísta?. Jónathan Márquez, eres el dirigente estatal de este partido, ¿por qué no nos hablas al respecto?.
Hay una foto que circula en redes sociales donde están estos tres detenidos y sus placas; el priísta dice, asombrado, “yo ni los conozco”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account