Log In

Columna

POR LA LIBRE 2543

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Mónica Boggio y 12 mdp

2.- Graco presente va

3.- Jiutepec sí

4.- Los carroñeros ahí

 

Cuernavaca, Morelos, México, 14 de octubre de 2020.- 1.- La señorita Mónica Boggio sustituyó a Alejandro Villarreal Gasca en el área de las finanzas estatales, después de una serie de presiones que se aguantaron hasta donde fue posible; su salida, sigo pensando, fue un error, pero ¿tiene una lógica?, ¿cuál es?, ¿hacia qué lugar se dirigen las cosas?, ¿por qué perder a una persona alejada de los escándalos, seria, con experiencia, contactos y experiencia por lo tantos años en el cargo?, y no me viene una explicación, a menos que llegara un portento, un Potosí, pero si el único paso que conoce para que apoyar la economía es refinanciar la deuda, para que haya un poco más de liquidez, aunque el plazo a pagar sea mayor y por ello los intereses serán superiores a los que se saldan ante menor plazo, creo que no aporta mucho, pues no es solución de fondo, porque son medidas comunes, parece ser lo único que se les ocurre, eso o mayor endeudamiento o subir impuestos; en estos casos hay común denominador, el que paga el pato a corto, mediano o largo plazos es el pueblo, y sin recibir beneficios.

Pues resulta que el diputado José Casas presenta denuncia sobre la señorita “porque le dio a su papá 12 millones de pesos en obra pública” y subraya que “no está a la altura”.

Todo hubiera quedado ahí, pero se envió un comunicado de la propia Mónica, en el cual se enfoca al “no está a la altura’ para la responsabilidad que le ha sido conferida”; en el inicio considera que “Con respecto a los comentarios peyorativos y misóginos emitidos” por Pepe Casas, y agrega que lastima su condición de mujer; es su dichos; no lo veo así.

Sí es certera cuando invita a debatir al legislador en temas de su competencia, que él decida el escenario y subraya que sería en marco de respeto mutuo.

No leo una línea que desmienta que haya dado obra a su papá; lo que existe es defensa tácita al refinanciamiento, porque indica que mal informa a la ciudadanía sobre lo que es un beneficio real para los morelenses; seguro habla de los mil millones de pesos más que se podrán tener si se da el refinanciamiento de la deuda, pero el propio Casas indica que si el beneficio fuera para los morelenses, adelante, y creo que todos estamos ciertos que cuando los préstamos sirven para generar riqueza y/o bienestar social, bienvenidos.

Señorita Mónica, lo que quiero saber es qué hay de esos 12 millones de pesos de los que habla el diputado, que se expliquen los documentos que me envió; que igual se diga cuál será el destino de esos mil millones de pesos, de los que se puede disponer con el refinanciamiento.

Seguro que usted sabe dónde en qué se emplearán, y np es negativo preguntar a los contadores si es factible, para el bien de las finanzas tlahuicas este movimiento.

Se me ocurre que en la universidad se puede hacer ese estudio; la institución presta un servicio a la entidad, cuando se cuestiona si la universidad es un gasto o una inversión.

El destino del dinero que se tendrá para la entidad debe ser una inversión y no un gasto; para ello que se atienda el renglón de justicia social y obra pública, lo que debe ser prioridad, pese a que habrá menos recursos federales, pero es ahí cuando la voz de la señorita experta en finanzas debe escucharse, ella debe saber por dónde ir para que el beneficio sea grande para la entidad y sus habitantes, y será más sencillo si no existe la corrupción que es un flagelo que golpea fuerte y por donde se va el dinero, y usted no quiere eso, estoy seguro. ¿A usted le dieron el cargo porque sabe hacer bien las cosas?

2.- En el grupo de Julio Espín está Graco, igual en el de Juan Pablo Rivera y hasta en el de Sánchez Trujillo; quizá por ello Harry Nielsen busque otra opción, un partido nuevo.

3.- El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, sigue en la labor de hacer obra en las colonias, y donde no es una calle, es el drenaje, respaldo a escuelas, alumbrado público, y eso que las partidas decrecieron, pero si hay honestidad y espíritu de servicio, se avanza mucho.

4.- Los carroñeros, que no pudieron contar decesos con el huracán, lo que frustró el plan de atacar fuerte al presidente caso de fideicomisos, preparan titulares: 100 mil muertos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account