Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Licitaciones e influyentes

* Recursos para el “Temo”

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- La corrupción y las licitaciones en el sector público siempre han ido de la mano, permaneciendo enquistadas en el gobierno federal, las administraciones estatales y los ayuntamientos de todos los colores partidistas. Representan un jugoso y millonario negocio, “libre de impuestos”, que se liquida en los sótanos del mundo de las finanzas sin dejar rastro ni huella. Este tipo de prácticas es un mundo aparte y maneja miles de millones de pesos que van a parar a algunas cuantas manos, al grado tal que, de acuerdo con un estudio de Transparencia Mexicana, tan sólo en las licitaciones públicas del gobierno federal existe una corrupción estimada en 100 mil millones de pesos. Muchas voces se han escuchado en las más altas tribunas de este país con referencia al asunto. Miles de cuartillas se han impreso y difundido a través de los grandes medios informativos describiendo las redes de complicidades que subyacen cuando los gobernantes y sus principales camarillas se reparten el pastel, aliados desde luego a otros poderes fácticos, entre ellos privilegiadas empresas dedicadas cada sexenio a exprimir la ubre gubernamental. Pero nada ha pasado. 2.- Insisto: no importa el color ni las siglas de quienes nos gobiernan. La corrupción es un padecimiento endémico enquistado en el tuétano de la cultura mexicana. ¿Sirven para algo los mecanismos de control implantados por las contralorías estatales y municipales, así como por la Secretaría de la Función Pública y otros entes fiscalizadores cuya operación le cuesta a la ciudadanía miles de millones de dólares cada tres y seis años? Al parecer, no. Aplican la ley a modo de quienes gobiernan y sólo pequeñas sanguijuelas son encarceladas o inhabilitadas para trabajar en la cuestión pública durante un tiempo específico, mientras los peces gordos ni sudan ni se acongojan.

3.- Es así como quiero comentar algo en torno a la empresa Mopad, S.A., representada en la región oriente de Morelos por un pastor y militante activo del PRD, quien fuera patrocinador de algunas campañas a la alcaldía cuautlense y diputaciones locales, pero sobre todo del proselitismo ejecutado en su momento por el hoy senador Fidel Demédicis Hidalgo, quien presuntamente consiguió que tal compañía se convirtiera en la favorita del ayuntamiento de la heroica ciudad. Por lo menos lleva mano cuando la comuna debe aplicar los recursos “jalados” a Cuautla por dicho legislador federal. Una obra asignada de manera directa a Mopad fue el asfaltado del camino que conduce a Casas Geo con la carretera Cuautla-El Hospital, en la cual se invirtió la nada despreciable cifra de 11 millones de pesos. Y otra obra es la avenida Gabriel Tepepa, donde se tiene prevista la inversión de 3.6 millones de pesos. Conclusión: así es esto de las licitaciones y la asignación directa de proyectos a grupos favorecidos por los gobernantes en turno y políticos influyentes.

4.- Cambiemos de frecuencia. Al seno de su Comisión de Hacienda el Congreso aprobó reformas a la Ley de Ingresos 2015 del municipio de Cuernavaca, a fin de que el ayuntamiento presidido por el alcalde Jorge Morales Barud pueda ofrecer descuentos por pago anticipado de predial, servicios municipales y agua potable, pero además existe la intención de ese grupo de legisladores que preside el panista Alberto Mojica, de lograr que el beneficio no se circunscriba a la capital, sino que se amplíe a todos los municipios morelenses. Fue una tempranera reunión legislativa donde participaron además los diputados Silvia Irra del PVEM, el pesedista Julio Yáñez, el perredista Eder Rodríguez y el humanista Jesús Escamilla, entre otros, a quienes les tocó recibir una comisión de integrantes de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, encabezados por el exdiputado local Gabriel Rivas Ríos, quienes plantearon temas en su mayoría ajenos a la propia Comisión de Hacienda, como reducción al costo de la energía eléctrica, castigo al exalcalde Manuel Martínez Garrigós –no lo sueltan- y que no se aumente el predial y los servicios municipales en 2016. Sobre la comparecencia conjunta del auditor Vicente Loredo y la secretaria Adriana Flores Garza, se acordó que la Comisión los careará el 10 de noviembre. A ver.

5.- El exdiputado Gabriel Rivas y su grupo de seguidores suman un par de cientos que dos o tres veces al mes, desde enero de 2014, han protagonizado plantones y bloqueos frente al Congreso por motivos diferentes. Una de sus banderas actuales es la oposición a que los diputados aprueben el refinanciamiento que por cuarta vez ha solicitado la administración de Jorge Morales Barud a favor del ayuntamiento de Cuernavaca, por un monto de 658 millones de pesos. Esa petición del munícipe oriundo de Puente de Ixtla tiene el aval del alcalde electo Cuauhtémoc Blanco y permitiría a la comuna disponer de mayores recursos para otorgar los servicios públicos a los que está obligada con los habitantes. La postura de los seguidores de Rivas Ríos, miembro activo de Morena, es presionar a los diputados para negar ese refinanciamiento, pues considera que prolongará la deuda. El refinanciamiento ascendería a 658 millones de pesos, pagadero en un plazo de 20 años, “indebido –según Rivas Ríos- porque involucra los periodos de futuras administraciones municipales”. Esta semana dicho grupo bloqueó la calle de Matamoros un par de horas y se retiró hasta lograr la cita que por la mañana de ayer tuvieron con un grupo de diputados.

6.- Con el derrotero que ha tomado el asunto del Morebús y la proclividad de los ínclitos diputados de la legislatura 53 para llamar a cuentas a funcionarios públicos de diversas áreas, me parece que el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer, sacó boleto para que en breve sea citado a comparecer. El caso del Morebús ya motivó un acuerdo promovido por el aliancista Francisco Santillán para que el funcionario entregue un informe a los diputados, y ello llevó primero a un desencuentro entre el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y el titular de la SMyT porque éste pretendía ignorar el exhorto con el argumento simple de que lo desconocía, y luego reculó en su actitud porque desde la tribuna lo exhibieron como mentiroso al mostrar documentos que daban cuenta de que sí había sido notificado. Messeguer entregó un informe nada convincente para los diputados, pues carece de información sobre lo que el propio funcionario reveló esta semana: que el proyecto del Morebús ya fue licitado.

7.- Así las cosas, en el Congreso hay confusión y enojo hasta entre perredistas que teóricamente deberían hacerle el caldo gordo al secretario de Movilidad, como es el caso de Ricardo Calvo Huerta. Más de uno quiere sentar pronto a Messeguer en el banquillo de los acusados… Las policías municipales de Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Tetecala y Amacuzac son controladas desde ayer por la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Alberto Capella. La decisión se asumió por decreto del Poder Ejecutivo ante la evidente infiltración del crimen organizado en una extensa zona hoy por hoy convertida en espléndido campo fértil para las actividades ilegales de varias bandas delincuenciales. Por allá abundan los narco políticos. A ver.  gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account