Log In

Estado

AUDITARÁN A GOBIERNO DE HORTENCIA FIGUEROA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Decisión por unanimidad en cabildo de Jojutla

Jojutla, Morelos, México, 30 de octubre de 2015.-  Por denunciados “malos manejos” en la administración de Hortencia Figueroa Peralta, el cabildo en pleno determinó ayer aquí solicitar una auditoría para la administración municipal de la citada ex alcalde y ahora diputada local, tras un estudio que presentó la Tesorería Municipal, mismo que confirmó que el municipio padece el déficit de 72 millones de pesos (mdp) ya denunciado con anterioridad.

En sesión ordinaria de cabildo al tocar los puntos generales, se determinó solicitar el ejercicio a la Auditoría Superior de Fiscalización, y por otro lado el reajustar los presupuestos para que haya movilidad financiera en las arcas municipales.

En la sesión de cabildo en la que el único faltante fue el síndico municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, quien está incapacitado, también la mayoría reprobó la cuenta pública trimestral (julio, agosto y septiembre) en el entendido de que se aprueba o se desaprueba el trimestre, por lo que se dijeron en desacuerdo total por las diversas anomalías detectadas en la administración de Figueroa Peralta en Julio y agosto, pero no así en septiembre, mismo que ya le corresponde a la administración de Ruperto Coronel Ocampo, alcalde suplente.

La auditoría la solicitarán al Congreso del Estado de Morelos “para que se revisen las inconsistencias o las observaciones  de los desfasamientos financieros hasta el 31 de agosto de 2015…”, comentó el secretario municipal, Israel Alberto Meza Valle.

El portavoz del municipio, amplió en entrevista que la raíz de la petición viene del estudio realizado por la Tesorería Municipal, donde se descubrió “un desfasamiento…, una deuda de casi 72 mdp…”

Añadió que hay preocupación de los miembros del cabildo por esta situación, “a sesenta y tantos días de terminar la administración sí están preocupados de cómo dejó, o cómo está dejando la administración la expresidenta Hortencia”.

Comentó que de la administración de Ruperto Coronel no hay ningún inconveniente ni queja por parte de los regidores “todo se les informa” y se tienen reuniones constantes con la tesorera y su equipo de trabajo “cada que lo piden” para que estén informados de la situación financiera.

“No les escondemos nada, al contrario, lo que queremos es transparentar, porque también queremos que la gente conozca que el trabajo del arquitecto (Ruperto Coronel), a partir del primero de septiembre de este año, no tiene nada qué ver con lo que hicieron del 31 de agosto para atrás”.

Consultado al respecto, el regidor Carlos Leana Neri, mismo que no se ha presentado cuando se han denunciado presuntas anomalías de la administración de la ex alcalde Figueroa, señaló que esta vez aprobó la petición de auditoría porque está de acuerdo en que se despejen dudas, “no coincido con la versión de los 8 regidores, pero esto no quiere decir que yo no esté de acuerdo con que haya opacidad en las cuentas”.

Reconoció que ante las denuncias por el denunciado faltante de 72 mdp “hay cosas que no checan bien, pero nosotros no somos expertos en cuestiones de finanzas, pues hay que asesorarnos con gente que sí sabe. Y si para despejar dudas se requiere de una auditoría especial, pues que se haga, aunque sabemos que la real es la que hace el Congreso del Estado…”

El regidor, Gerardo Sánchez Mote, recordó que como año con año, a principios de este año autorizaron al ejecutivo lo que tiene que gastar y en qué, conforme a la Ley de Egresos. Sin embargo, todo cambio a esto se tuvo que haber pedido autorización (como en un aumento en gastos) y no fue así, por lo que se pidió un estudio a tesorería, lo presentó al cabildo y se procedió primero a denuncia públicamente el déficit de 72 mdp y ahora la auditoría.

Comentó que ayer también se autorizaron reajustes conforme a la ley “porque no puede dejar de operar el municipio… se hace un reajuste en el presupuesto, donde con el mismo dinero, porque no hay más, tenemos que ver a qué cuentas se les quita dinero para darle a las otras que no podemos dejar de operar”.

La tesorería presentó ayer al cabildo un análisis que en síntesis, a decir del regidor Sánchez Mote, señala que en cuentas específicas, como compensaciones, material para seguridad pública, por decir algo, estas dos cuentas están excedidas ya y necesitamos un presupuesto para terminar el próximo año y seguirlas pagando. “Si no autorizamos esto a tesorería empiezan a tener problemas porque no pueden gastar más…”

De estos reajustes le notificarán al Congreso del Estado de Morelos, para que cuando haya una auditoría ya sepan por qué estos cambios, explicó.

Finalmente, recordó que en base a los denunciados “malos manejos” de la administración de Figueroa Peralta, “donde sí hubo gastos que no fueron autorizados, que no fueron por cabildo, se pidió una auditoría especial para que se investigue por qué se hicieron estos malos manejos, que aunque no les guste que así se les diga, así fueron…”

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account