Log In

Columna

POR LA LIBRE 2551

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- Trabajadores de la capital

2.- Sindicatos

3.- Dif, ¿algo sucede?

4.- Gerardo Becerra

 
Cuernavaca, Morelos, México, 21 de octubre de 2020.- 1.- Es un hecho que en los ayuntamientos, en la mayoría de ellos, se vivieron una de las prácticas más corruptas, a las que no se les presta atención, que cuando están cerca de salir, los alcaldes, contratan personal, por lo general a los amigos, algunos con sueldos estratosféricos, en ocasiones sin más función que presentarse a cobrar en las quincenas, y los hereda a la siguiente administración que tiene dos opciones, dejarles y pagarles, o despedirlos y liquidarlos conforme a la ley; todo a costillas del pueblo, siempre con manejo mezquino por quien da el empleo y el que lo recibe; ambos corruptos, cuando se hace en las condiciones referidas, pues esta práctica carece de ética, es contraria al pueblo, pero ¿qué se le puede pedir a la barbarie, al egoísta?. ¿Habrá los que sólo ven por sí?. ¡Claro!
A semanas del final de la administración, alcaldes suelen contratar a incondicionales; sí siguen, serán sus ojos y oídos y, de considerarlo, los que generen conflictos a los nuevos presidentes municipales.
Algunos, al ser contratados ya saben la demanda que deben presentar si los despiden para que, después de unas semanas de estar en el ayuntamiento, con sueldos especiales, los cínicos, se lleven grandes cantidades de dinero al ganar el pleito legal.
Los ayuntamientos se fueron llenando de personal, la mayor parte del dinero se va al gasto corriente, y, de vez en cuando, vienen los despidos, en ocasiones por corrupción, negligencias y por necesidad; no siempre se es selecto; existen injusticias en los despidos de personal. Corrijan los errores.
Las autoridades saben que deben tener dinero para liquidar y la capacidad para negociar, pero es evidente que en la capital no hicieron bien las cosas, lo que parece ser un punto común de esta administración del joven Villalobos; parece que le encanta la adrenalina. Lo fácil lo hace difícil y lo difícil va a lo imposible.
Este miércoles fue el tercer día de bloqueos en la capital, y, circula una fotografía en la que se ve a alguien que parece ser guardaespaldas del Cuauh y que supuestamente les dijo a los inconformes que su patrón es “retebuena” gente y que está buscando la forma de colocarlos.
Úber Abarca Román les pide que no se preocupen, y yo le digo a él, pero, sobre todo al gobernador dos cosas:
A.- Si tiene la solución, ahorre a todos las molestias. ¿Usted cree que es grato levantarse temprano para ir a cerrar calles, con el riesgo de que alguien sea agredido, inconformes o población en general?; ¿usted cree que estas personas no quisieran estar trabajando en lugar de padecer en el rayo del sol?.
Si puede ayudarlos, hágalo ahora. ¿O está esperando que crezca el conflicto para que se deteriore más la figura del alcalde?. Más no se puede, Cuah. Resuélvalo ya, si es verdad lo que dice su escolta. Colóquelos o liquídelos conforme a la ley, o negocie que se haga.
B.- Resulta que su guardia salió más inteligente y talentoso para negociar que Pablo Ojeda, su secretario de gobierno. Quítese de cosas, que Úber vaya a la secretaría de Gobierno y que Ojeda sea su guarura (alto es) –en ocasiones me pregunto: si no hubiera sido hijo de quien fue, ¿en qué trabajaría?. ¿Con quién trabajó antes de llegar a Morelos?. Con Javier Duarte, huésped distinguido de un penal.
Por otro lado, señor Villalobos, usted habló de una comisión para analizar los casos de despedidos del ayuntamiento capitalino, la pregunta es ¿cuándo iniciará este trabajo?.
Lamento que se sigan cerrando las vialidades, pero a los trabajadores no se le da otra opción porque usted los invisibilizó. Si se hubieran ido a casa, usted hubiera dado vuela a la hoja, pues su capacidad de entender las dinámicas sociales y las necesidades de cada uno de sus trabajadores, no es precisamente su cualidad. Ordene que la comisión trabaje ya, ¿o quiere que el Cuauh le resuelva el caso?. ¿Le parece digno?. ¿Hágalo usted hoy mismo?.
2.- Se siguen dando pasos firmes para democratizar al sindicato magisterial, y se están colocando las piezas para dos bandos, los que van por la democratización y los que van al son que cuenta Gabriela Bañón… Pero se empieza a hablar de una tercera vertiente, los esquiroles que saltarán para restar votos a los democratizadores, facilitando el paso a los institucionales. Insisto, los institucionales van a soltar dinero a manos llenas – ¿de dónde provendrá?- y a prometer lo que saben que no cumplirán. Además, habrá esquiroles que harán el trabajo sucio al charrismo. Ya verán a los que atacarán; su misión será matar la esperanza de que las bases sean las que tomen el poder de su sindicato. Los esquiroles acechan.
3.- El DIF siempre ha representado la parte más social de los gobiernos. Circulan escritos de trabajadores que hablan de maltrato. Usted, Natalia Rezende, es una persona inteligente y sensible, dicen quienes la han tratado; amable en su forma de ser. Tal vez usted no sepa lo que está sucediendo. Pregunte a sus compañeros. Siempre hay algo para mejorar. Si trajo a quienes le iban a ayudar a mejorar la institución y no lo están haciendo, si le están perjudicando, se les dan las gracias. En Morelos se tiene suficiente personal para apoyarle con verdad y honestidad.
4.- Gerardo Becerra sigue avanzando en su trabajo; Jaime Álvarez Cisneros en la picota; Patricia Izquierdo también; Topiltzin Contreras y otros más, igual. Si estos personajes están en dificultades es porque Gerardo no ha desmayado, con todo y que hay fiscales que no se han comprometido, ni lo harán.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account