Log In

Opinión

La Estafa, ahora resulta

Pin it

Por EDILBERTO NAVA GARCÍA / MASEUAL

Chilpancingo, Guerrero, México, 16 de noviembre de 2020.-  En las actuales circunstancias, con esto del coronavirus,  no dan ganas de analizar cuestiones sociopolíticas más allá de lo estatal; no referir deficiencias en  la atención del gobierno hacia los gobernados, opacidad en la rendición de cuentas o más claramente, los actos de corrupción que no disminuyen, sino que aumentan, se estilizan, camuflajean y ahí está la corrupción  persistente y los actores, sin el menor rubor, sino con mayor desfachatez y cinismo.

Lo que se difunde en las más recientes horas, acerca de la declaración de Emilio Zebadúa, funcionario importante en Sedesol y Sedatu donde se operó la Cruzada nacional contra el hambre, muestra el camino que se siguió desde la secretaría de Hacienda hace seis años, para llevar a cabo la llevada y traída Estafa Maestra, misma que niega y niega Rosario Robles a quien los perredistas más pintados consideran una traidora a sus causas partidarias y de su proyecto de nación tan vulnerable.

El caso es que es muy evidente la estafa, es tan clara la estrategia, que los priistas encumbrados en el poder público no se cuidaron de minucias, como la presencia de seudoizquierdistas en la administración, presumiblemente propuestos por Chayito Robles, como el chinpancingueño Herreramoro.

De ahí que ahora resulte, que le referida Cruzada nacional contra el Hambre pudo llamarse Hambruna Disimulada. Pero suponiendo los hechos. Para ello hubieron de seleccionar un epifoco de la cruzada, un centro pues. Debieron analizar primero en qué entidad federativa debía estar un municipio pobre, jodido en todos los aspectos, incluso jodido en su autoridad local. Seguramente se pensó en Oaxaca, sólo que en ese momento gobernaba la vecina entidad un aguerrido perredista. Hallaron inconveniencias y se dirigió la mirada hacia Guerrero, donde analizado sicológicamente al presidente del ayuntamiento en Mártir de Cuilapan, se optó con tan buen tino, que lo declararon municipio piloto de la Cruzada nacional contra el Hambre. Víctima la población del municipio pero beneficiario su alcalde.

Por ello está ahí la carretera trunca, sin acabarse. Obra única  que puede considerarse  como del régimen que encabezó Enrique Peña Nieto. Dicha carretera comunicaría a Apango con Chilapa, pero inexplicablemente se diseñó hacia La Esperanza y Zitlala, cuando que la ruta  todo mundo la conoce, es Apango-Zotoltilán-Miramontes-Topiltepec, donde ya está pavimentada la carretera hacia Chilapa. La estafa pues, no sería completa y menos maestra. Por eso sólo llega de Apango a Zotoltitlán, apenas seis kilómetros.

Da pena y mucha vergüenza también, que a tan corto tiempo se venga uno a dar cuenta, que una vez más hemos sido víctimas a causa de la ambición de altos funcionarios, y una vez más, del PRI, con sus aliados del PRD. Y escribo del PRD, porque esa filiación han tenido en la mayor parte de sus vidas tanto Rosario Robles, como Zebadúa y Herreramoro.

Se ignora hasta dónde se pueda sanar la corrupta administración pública en sus distintos niveles. El actual ejecutivo federal quizá sólo esté colocando los cimientos del saneamiento público, si es  tarea enorme, por más que impacte su dicho que las escaleras se barren de arriba hacia abajo. Allá arriba están los más corruptos;  y por las riquezas de una nación, los poderosos se baten a muerte. Yo deseo que el actual presidente tenga el apoyo, el respaldo popular necesario para limpiar lo más que se pueda la administración de los recursos de la nación.

 

 

MASEUAL es un sitio de información periodística en internet, con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account