Log In

Columna

POR LA LIBRE 2608

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Un SNTE de apenitas

2.- Casas con solidez

3.- Paco Alva

4.- Curso del ISSSTE

 

Cuernavaca, Morelos, México, 25 de noviembre de 2020.- 1.- Con Gabriela Bañón se tiene a un SNTE de apenitas, que sólo actúa cuando se ve en la necesidad, forzado, sin ninguna capacidad para adelantarse a los acontecimientos para resolver las cuestiones de fondo, es decir, con la ley en la mano, y cuando no la haya, que se elabore para darle sustento jurídico a las necesidades laborales de los docentes.
Para que los jubilados tuvieran las prestaciones de las que gozan se tuvo que trabajar por varios años, buscando las leyes, preguntando, asesorándose, viajando a la ciudad de México, hablando con autoridades, diputados y licenciados, hasta que dieron con lo que se necesitó, con escaso o nulo acompañamiento del sindicato, al que se le debe arriar para que responda, y se debe hacer con pinzas, para que no surja el exabrupto vengador.
Los homologados nuevamente estarán con el Jesús en la boca porque les van a cobrar el ISR, como a todos, pero se les instó durante todo el año que buscaran a los diputados federales, a los estatales para que se llegara a una legislación que garantizara íntegra la prestación, pero no se hizo, al menos no lo suficiente, o fue en lo oscurito, y menos se tuvo el respaldo de los dirigentes de la Sección (covid) 19.
Gabriela se limitó a buscar acuerdos con Pablo Ojeda, en lugar de encuadrar la legislación para que se entregue la prestación siempre, sin importar el gobierno que esté, si hay o no dinero, sino que llegue etiquetado, pero no hizo caso. Apenas anteayer una conferencia de prensa para que se sepa de este problema. Adelanto que se resolverá tras de pelearlo en la calle o encontrando la voluntad de la autoridad estatal, pero no una solución de fondo.
El caso de tiempo completo, de no ser porque directamente los docentes se movieron con los diputados y senadores federales (en Morelos se habló con Jorge Argüelles y Alejandro Mojica) para que continuara, y cuando compareció Esteban Moctezuma se había hecho la tarea, diputados y autoridades estaban en igual tenor y todo fue sencillo.
De más está decir que las autoridades sindicales brillaron por su ausencia; algunos se dieron a la tarea de alardear que fue la presión de las redes sociales.
Las cosas no se van a resolver así, a gritos y sombrerazos, se hace por los senderos de la civilidad; en este gobierno hay espacios y se deben aprovechar; contactos y argumentos se valoran, se exponen y ganan.
Quedó constancia de que el SNTE, si no se refunda, será cero a la izquierda, por lo poco que funciona para bien del magisterio. Es una figura rebasada.
2.- José Casas convocó a la reunión para analizar el caso del diputado Zapotitla, en su deseo de resolver las cosas conforme a derecho y con decisiones democráticas, en donde se escuche a todos sus compañeros; por ahí faltaron dos legisladores y sobró el eterno protagonismo de Tania, pero lo sustancial es que se avanzó en el caso y por exhortos se le notificará a su colega que se inició el proceso de desafuero en su contra; con justicia.
El diputado ha evolucionado sustancialmente, se le ve propio, correcto, con capacidad de escuchar. Ésta es la ruta, si no la pierde podrá aspirar, con éxito, a mejores estatus.
3.- Francisco Alva Meraz, ex alcalde de Zapata, ex diputado local, con muchos años en las áreas financieras del gobierno del estado, con conocimientos en la materia y con la experiencia suficiente y temple para aguantar los cantos de sirena y las presiones, debe esperar la hora para que en el congreso local elija al contralor, esperándose que sea con el tino suficiente de pensar en la entidad y que este órgano sea más preventivo que acosador y punitivo; que sirva para evitar errores por ignorancia y hasta por ambición, y que quede en buenas manos, siendo la decisión exclusiva de los señor@s legisladores.
4.- Mantener un buen estado de salud el mayor tiempo posible debe ser nuestra prioridad y esto depende de cada uno de nosotros, explicó la titular de la Delegación Estatal del ISSSTE, Verónica Solano Flores, al dar la bienvenida a los trabajadores de base y de confianza del Instituto, que participan en el curso-taller “Toma el Control de tu Salud con el ISSSTE”.
Lo anterior, previo a la inauguración hecha por el representante del Rector de la UAEM, Gerardo Urquiza Beltrán, maestro Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Seguimiento, en el auditorio “Emiliano Zapata” de la máxima casa de estudios.
Solano Flores destacó esta acción institucional que encabeza el Director General Luis Antonio Ramírez Pineda, coordinada por la Subdirección de Atención al Derechohabiente y el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, y que tiene como propósito fundamental el retomar y aplicar algunas estrategias para promover y educar en salud.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account