Log In

Columna

SIN CORTAPISAS

Pin it

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO

 

* Policías de Morelos, ¿indefensos ante el Covid?

Cuernavaca, Morelos, México, 28 de diciembre de 2020.-  Si bien es cierto es urgente y necesaria la profesionalización de los cuerpos policiacos de Morelos, también lo es que el gobierno del estado y los municipios les brinden a sus elementos acceso a la seguridad social, seguros de vida y lo relativo a las medidas preventivas a adoptar en esta época de pandemia, donde Morelos nuevamente retrocedió en el semáforo epidemiológico a color rojo, al menos hasta el 10 de enero del próximo año.

No se duda que algún municipio otorgue la seguridad social a sus agentes policiacos, pero son los menos; se requiere además se les dote del equipo necesario: patrullas, motocicletas, uniformes, chalecos antibalas y salarios realmente dignos para que, a la par de sus cursos, se pueda decir que cuentan con dicha profesionalización, puesto de qué sirve tomen cursos si para llevarlos a la práctica en sus actividades, carecen de lo necesario para tal efecto.

En fin, pero… también es importante se garantice su salud ante el panorama pandémico que se vive en la entidad, puesto que, si se les deja en el olvido, independientemente de que ponen en riesgo su salud y la de sus familias, también está en riesgo la población porque es con quien están en contacto constante, ya sea que acudan a algún auxilio o participen en operativos.

Lo anterior, viene a colación luego de que trascendiera el fallecimiento por Covid de una instructora de la Academia de la Policía Morelos, sita en Alpuyeca, municipio de Xochitepec, acaecido el pasado 26 de diciembre; tratándose de quien en vida respondía al nombre de Vianey E.C., misma que estuvo hospitalizada más de 15 días.

Ante este hecho, las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) han guardado total hermetismo, trascendiendo que hay otros instructores que presentan síntomas de Covid, no obstante, los cursos se siguen llevando a cabo sin tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la salud de los agentes policiacos que son obligados a ir a dicha academia.

Fuentes fidedignas, quienes pidieron guardar su anonimato por temor a represalias, refieren que previo al fallecimiento de la instructora, existían, por lo menos 2 casos positivos y un sospechoso de Covid, pero no se duda los casos se incrementen pese al silencio que guardan las autoridades en la materia.

Tan sólo en el curso de “cadena de custodia”, según revelaron familiares temerosos de elementos que fueron obligados a ir, este originalmente era de entrada por salida, pero al detectar casos sospechosos de Covid, optaron porque se quedaran en las instalaciones a tomarlos, acudiendo a éstos alrededor de 300 elementos, si no es que más, los cuales prácticamente se hallan hacinados “participando” en su profesionalización.

Cabe destacar que el que se obligue a los agentes policiacos a asistir a la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, mejor conocida como Academia de la Policía Morelos, es para cumplir con la meta del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), y de esta manera puedan recibir el estado y municipios dicho apoyo federal, pero quienes se niegan a ir o a firmar la notificación, son sancionados administrativamente, valiéndoles si se contagian o no.

Esto, porque tras el fallecimiento de la instructora Vianey E. C., se continúan realizando cursos a los cuerpos policiacos, no obstante la aglomeración que se genera en las instalaciones y a la falta de medidas de salud, poniendo en riesgo, se reitera, la salud de los elementos participantes, pero que realmente se corre el riesgo que en caso de que algunos pudieran padecer Covid y sean asintomáticos, se incrementen los casos entre la población civil, porque es claro que tras salir de la Academia de Policía, se reincorporan a sus labores y tienen contacto de alguna u otra forma con la población.

De ahí que es necesarios que la CES se pronuncie al respeto, así como los municipios, sobre qué es lo que harán al respecto: si seguir obligando a los policías a acudir a los cursos para alcanzar la meta del FORTASEG, o brindarles primeramente todas las medidas preventivas y sanitarias para garantizar su salud.

De qué servirá obtengan el recurso federal, si más policías pudieran padecer Covid y fallecer por esa causa, creo que en este caso vale más el sentido común que las ambiciones y metas administrativas que se están fijando. Deben pensar que los elementos policiacos son personas que tienen familia, que los esperan en casa y no son material desechable a disposición de los jefes policiacos. En fin, ya se verá qué acontece en el corto plazo. Tiempo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account