Log In

Columna

POR LA LIBRE 2721

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- Adiós a la dependencia

2.- Venezuela

3.- Vacunas

4.- López Gatell positivo

 
Cuernavaca, Morelos, México, 20 de febrero de 2021.- 1.- Los esfuerzos por ser autosuficientes en el país se siguen presentando, la iniciativa Eléctrica Preferencial será subida al pleno el 23 de los corrientes, tras de que fuera aprobada en comisiones, y, de ganarse, se dará un paso firme para que se camine en el sentido de autosuficiencia y soberanía en tres rubros recalcados: alimentario, energético y científico, revirtiendo lo hecho por el prianperredismofifí en la etapa neoliberal.
Se da paso importante a la emancipación en uno de los tres puntos que cito y que son básicos pues en ellos descansan los países que tienen en las manos su presente y futuro.
Tras cinco horas de debates, se aprueba, y es seguro que llegue a ser ley aplicable, con lo que se da un paso significativo hacia la autosuficiencia, pero se requiere producir el gas necesario, en el punto de la electricidad, y de los energéticos en general, lo que es factible porque las materias primas se tienen, ahora se requiere que se procesen.
Se incrementó la producción petrolera después de que EPN aseguró que había muerto la gallina de los huevos de oro, lo que fue otra de las grandes mentiras del tricolor.
Viene Dos Bocas y las seis refinerías existentes estarán a punto, con lo que no sólo bajará el precio del producto, sino que se elaborará aquí y ya no habrá dependencia del exterior en este rubro.
Están pendientes lo científico y alimentario, con lo que se podrá fincar el desarrollo con justicia social, lo que es superior al crecimiento, en el que sólo unos cuantos disfrutan de los beneficios, lo que reiteró AMLO, en Tijuana, en este sábado, para que se selle como lo deseable y por lo que se trabaja con denuedo por las fuerzas transformadoras.
Este esfuerzo va en contra de los intereses del prianperredismofifí, dado que la intención fue la de cancelar la producción, muy parecido a lo que se vivió en la colonia, en donde no se podían producir tantas cosas para obligar a que se adquirieran de Espala, y aquí la reacción hizo lo consiguiente: no más producción de petróleo, y el poco sería la materia prima para entregar a Estados Unidos, para que de allá se enviara la gasolina, en las condiciones que ellos fijaran, con el agregado –como sucedió con el gas para generar la luz eléctrica- que cuando sus intereses se vieran afectados, se cerrarían las compuertas, y como los convenios eran leoninos, se hizo con la ley del embudo, penalizaciones sólo si los errores o negativas fueran de México, pero si eran de ellos las infracciones o se negaban a enviar el producto, por cualquier razón, no habría sanción que aplicar.
Noroña hizo una gran defensa de la ley hablando de cuán vulnerable es el país en cuanto a los energéticos y la alimentación para restregárselos a la cara a la derecha, y remató al igual que Layda Sansores en el senado, “como su progenitora no está en la bolsa, no cotiza, por eso no la venden”, lo que se entendió como lo escrito por José Saramago en un texto de 1997, y luego Layda lo trajo a la Cámara Alta el 9 de diciembre del 2016.
La resistencia de la derecha será brutal, sus intereses serán afectados, no sólo en cuanto a las finanzas, sino en que se pondrá en evidencia su tendencia entreguista. Pusieron por delante sus propios intereses mercenarios, por encima de los mexicanos y la nación, y en época electoral, debe ser fundamental para no sufragar por el prianperredismofifí, que hoy es descubierto, pero si regresa al poder, resurgirán las reformas estructurales.
Se sigue en el sendero correcto, pero falta un gran trecho para la autosuficiencia en los tres rubros de lo que hablo en los primeros párrafos: alimentaria, energética y científica.
2.- Venezuela, en el tenor de la cooperación universal, ofreció al país gas gratuito, y China y Rusia a precio inferior al que lo entrega Estados Unidos; Rusia, China, India y Europa son lugares de donde llegan las vacunas; en Estados Unidos se cerraron ductos de Texas a México que por el clima; vaya usted a saber si es cierto, pero después de los tres ofrecimientos, al fin se dejó oír la frase ábrete sésamo para los dichos ductos del norte. Sépanlo, nuestro país, en el contexto internacional, tiene un sitio tan trascendente.
3.- Las vacunas siguen llegando. Es cierto, México está dentro de los 80 países que reciben el producto, gracias a las gestiones del gobierno; vienen de China, India y Rusia; y pronto se tendrá la propia. Si se logra la autosuficiencia científica, se dará otro paso firme hacia la emancipación nacional, y los conservadores no lo quieren aceptar.
4.- El subsecretario de salud, Hugo López Gatell tiene el covid 19, con síntomas leves. Los bien nacidos le desean pronta recuperación para que retome el trabajo cotidiano.

MASEUAL es un sitio de información periodística en internet, con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account