Log In

Columna

POR LA LIBRE 2726

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 
1.- Engañar con encuestas

2.- Urióstegui

3.- Silencio tricolor

4.- ¿Qué con PRD?

 

Cuernavaca, Morelos, México, 23 de febrero de 2021.- 1.- Las encuestas, cuando se levantan en forma imparcial, presentan una fotografía que pudiera ser cercana a la realidad, pero las que se hacen por encargo, suelen engañar a los que las pagaron y de nada les sirven, sobre todo cuando dejan ver el engaño desde lejos y se identifica fácil, por quién lo hace y por el medio por el que se emite, así como por la diferencia que se tiene entre sí mismo y los contrincantes, igual que en el tiempo en el que se da a conocer, por lo que suele ser contraproducente, ya que, al ser tan burda la mentira, en el electorado se genera un ambiente contrario por el blofeo de la clara farsa.

Encuesta escolar
En los tiempos en los cuales la gubernatura era sólo del tricolor, en los medios no habría otra que el candidato oficial, y de sus rivales sólo se podía hablar en contra, nunca una nota positiva, a menos que ya se tuviera un hecho consumado, y debía ser con mesura.

Sergio Estrada
En esas épocas de hegemonía del tricolor, las encuestas a modo para los candidatos oficiales era la constante, igual para la presidencia que para las gubernaturas, aunque en la realidad las cosas fueran distintas; en el 2000, cuatro o cinco días antes de elegir al jefe del Ejecutivo en la entidad, se dio una encuesta con más del 70 por ciento a favor del tricolor, y a la hora de la verdad, desde la una de la tarde ya se festejaba el triunfo de Sergio Estrada, y, a las seis, por la claridad de los números, se dio el adelanto de los resultados, 3-1. Igual me tocó hacer una gira y lo que vi fue un desastre, no todo por culpa del candidato, sino de los organizadores, porque en el programa la llegada al lugar era a las 13 ó 14 horas, no recuerdo con exactitud, pero citaron a las personas desde las diez, y se lo reprocharon, y él llamó la atención a los que cometieron ese error. Era la constante, citar con tres o cuatro horas de anticipación a la llegada del invitado.
Dos días después leí la nota; el reportero que la firmó no había estado en el lugar, pero habló de que el candidato había sido recibido con regocijo por decenas de lugareños; en la comida no éramos ni 30. Desde ese momento me di cuenta de por dónde andaba la situación, pues lo había visto de uno y otro lados, y el engaño terrible
Ahora se habla de encuestas en Internet, pero es evidente el manipuleo por el ganador; nadie puede creer que Matías gane una encuesta o que la ventaja que lleve Argüelles se considere seria. En el primer caso porque se trata de un personaje de todos conocido, y en el otro porque tiene una serie de anclas, es del partido del Cuauh y Hugo Érick, no lleva el respaldo de los morenistas, ni lo tendrá porque no tienden puentes; se le ve como alguien foráneo y hasta obligado a la candidatura por la capital, siendo uno de los dos candidatos del gobernador, además de que el partido no tiene estructura, y es imposible ganar sólo con dinero, además mal distribuido, porque, al no conocer lo que sucede en el medio, no se contacta a los líderes y se desperdician recursos; le va a suceder lo mismo que con Gayosso; las plazas llenas, pero eran los mismos manifestantes en todos lados; aquí su información es sin sustento ni credibilidad.
Quienes pueden ayudar son los candidatos a diputados federales y locales del PES, los regidores, pero ¿quiénes se arriesgarán a lanzarse si no tienen posibilidades de ganar?.
Se está en un compás de espera, pero así, literal, nadie se mueve, nadie emprende y sólo se ve que el número de asesinatos se incrementa, que la pandemia sigue generando problemas financieros y de salud; de no ser por el apoyo federal, no sé qué hubiera pasado con los tantos contagios, así que, señor Argüelles, la parte oficial no le ayuda.
En los tiempos de Carrillo Olea, los candidatos tricolores le pedían directo o por otras personas que no los acompañara para que no los quemara, con el Cuauh es igual todo.

Arguelles
Me parece que no hay mucho sustento a favor de Argüelles, y es una pena porque es de las personas que merece que le vaya bien, es trabajador y hasta con deseo de hacer las cosas bien, pero no es la capital su sendero de éxito. A alguien le está haciendo el favor, y es él quien perderá su capital político, cuando que pudiera hacer carrera legislativa.
Como diría Luis G Basurto, cada quien su vida, obra en la que aparece un diputado.
2.- Urióstegui tal vez no puede hacer campaña por el blanquiazul porque el junior Adame Alemán lo impugnó –a veces me pregunto si es por capricho o por hacerle el trabajo sucio a los candidatos del góber, o las dos cosas- pero sí lo puede hacer por el PSD, así que cuando llegue la resolución en su favor por el PAN, ya estará adelantado en la carrera por la capital de la entidad, y ahí sí sería lógico que fuera al frente en las encuestas, porque tiene seguidores, más los del PSD y los del blanquiazul, por lo que adelanta y, si no se confía y presenta a su equipo de trabajo y los lineamientos a seguir, los planes de trabajo con tiempos probables, las posibilidades crecerán, sobre todo si en el Pes se insiste en conservar a su actual candidato contra los morenistas, que podrían ir por José Luis; hacerlo por el tricolor es darle alas al partido de Salinas, en alianza con el de Graco Ramírez, en una combinación que dañó tanto a la entidad que ahora es difícil trabajar.
3.- Tras de la imposición del bebé Murat, en el tricolor nadie dice nada, nadie habla, como que se encuentran resignados sus militantes a que nadie les hará caso y deberán aceptar su destino, al fin no existen posibilidades de triunfo más que en la Heroica.

muerte prd
4.- ¿Qué pasó con el PRD?, ¿no que iban a presentar a sus candidatos?; no se ve nada por ningún lado. Es cierto, Arizmendi no es para presumirlo, pero es ya tiempo para que salgan al aire. También es cierto que todavía no salen y ya les renunció Gilberto Alcalá, al que tenían contemplado como candidato a diputado local. Y es que para perder, tiempo sobra, y el PRD está en vías de perder su registro, es decir, no ganará nada.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account