Log In

Columna

POR LA LIBRE 2791

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- ¿Movimiento Ciudadano?

2.- Los verdes

3.- El Cuauh

4.- La respuesta en Jiutepec

 

Cuernavaca, Morelos, México, 3 de abril de 2021.-   1.- Si de partidos que perdieron el rumbo se trata, sin duda que debe recaer en uno que se maneja como franquicia, el de Jaime Álvarez Cisneros, humillado públicamente por Graco Ramírez, el Movimiento Ciudadano, que lleva como candidato a un personaje de respeto, como lo es Chacho Mátar y que no tiene otra aspiración que no perder registro del organismo, igual que los tantos de nueva creación y pequeños que les acompañan.
Pudo estar a la altura de competir por la alcaldía capitalina, con candidatos de otros partidos; los dejó escapar por la indecisión de quien tiene la facultad de determinar, pero nunca ejerció ese poder y ahora está al borde de quedarse fuera de los registros, lo que, en caso de sobrevivir, debe ser analizado, porque esta parálisis no se dio sólo en la entidad, sino en el país, donde no quedó más que repetir fórmulas que, en su momento causaron cierto impacto, pero, ahora, ya sobadas, se sientes desfasadas.
El niño que canta, se sintió fresco en la primera oportunidad, pero ahora parece que el tiempo se les echó encima, que la imaginación se perdió y pues tuvieron que aceptar lo ya visto; sin embargo, hasta el matiz obra en su contra; como jalón publicitario está perdido, y para entrar en los personajes, la verdad, Chacho, se requiere ser muy valiente y muy buena persona para aceptar ir al matadero sin chistar, cuando que pudo ir con un poco de oportunidad si fuera como regidor, o exigir las dos cosas, como Guillermo del Valle en Cuautla, que va como candidato a alcalde y como regidor uno, aquí igual, pues su amabilidad de siempre no merece ser tratado así; para eso, cualquier otro, no Chacho.
De principio se tuvo a Antonio Sandoval, y ya lo dije una ocasión, José Luis Urióstegui se acercó, y la respuesta del ex cura fue que tenía el apoyo de la IP y de grupos sociales, sin embargo, al poco tiempo dio un paso de costado, y la dirigencia del MC no ha dicho nada, ni Sandoval, lo que quiere decir que algo nada claro fue lo que rompió la relación, pero que nadie se preocupe, tarde o temprano se explicará, y se espera que sea congruente, de lo contrario se seguirá buscando; no hay ninguna prisa; algo sucedió.
Había varias figuras: Carmen Cuevas, el nieto de Rivera Crespo, Toño Sandoval, Chacho; las cosas empezaron a alargarse, vino el caso de Urióstegui para la unión PAN, PSD y MC, y nada.
Se buscó de última hora a Manuel Martínez Garrigós, sin duda, hasta pudo pelear la alcaldía, pero también algo sucedió y, a horas de que se definiera, se automarginó; se dice que en algo no quiso ceder el MC, y, la verdad, más perdía Garrigós que el partido, por lo que tuvo todo el derecho de exigir garantías, las que sean, y si no le iban a dar la libertad de acción, hizo bien en dar un paso de costado, lo que igual sucedió con otros de los que iniciaron esta aventura, y ahora vendrán las elecciones con rosario en mano.
De los otros candidatos, tan mal se maneja el partido que poco se sabe, dejando la idea de que cada quien hace lo que quiere, que Jaime está ausente o no le interesa, y nadie toma el mando; y si siguen saliendo mal las cosas, menos. Es una pena; su error fue salirse de la alianza con Andrés Manuel, porque desde entonces, todo en el limbo.
Chacho, le doy igual consejo que a Cipriano Sotelo, con afecto, ustedes dos están por encima de los partidos que los postularon, el tricolor para el doctor, y para Mátar, el MC
2.- Los Verdes, lo reitero, nunca fueron verdes ni se alejaron de la corrupción, ni del nepotismo, ni de ser una franquicia al servicio de un personaje que decide lo que se hace y lo que no, y cuando se debe trabajar. En la entidad, es Javier Estrada, quien ha sido diputado federal y local y quiere regresar a ello, pero igual que en el caso del Panal, si nadie vota por este partido, se perderá el registro y Javier se quedará sin nada, lo que depende del electorado, a quien le sigo llamando que se fije entre cuatro y seis partidos y los otros deben desaparecer para que el estado dirija más dinero para obras y no para partidos políticos, sobre todo los que son negocios familiares o de grupo.
3.- El Cuauh tiene dos noticias, la mala es que sólo cuenta con el 30 por ciento de aceptación en la entidad, lo que es fatal, pero si se toma en cuenta que llegó a tener el seis, hay un avance de 24 puntos porcentuales. Los números ahí están para que cada quien los tome de acuerdo a lo que considere conveniente. Uno de los principales defectos es su ausencia permanente y su grupito de foráneos e incapaces, además de que no se sabe promover con eficiencia. Se han tenido noticias importantes y pasan de noche.
Además, se tenía a Mónica Hernández al frente del sector Salud, tan importante en estos tiempos de pandemia, y se la llevan para la oficina central y se pierde un excelente elemento y no se aprovecha en dicha oficina central. Todos pierden por mala estrategia.
4.- Ante la guerra sucia en contra de Rafael Reyes, con montajes y calumnias, la respuesta de los jiutepequenses fue extraordinaria; subir fotografías al lado del alcalde y hablando de su caballerosidad y de su compromiso con el pueblo. Así se debe dar la respuesta, sin insultos, simplemente exponiendo la verdad. Es una respuesta a la altura de un partido y autoridades que quieren el bien de sus comunidades, por ello creo que se triunfará y con ello se emprenderán más y mejores acciones y obras en favor del municipio.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account