Log In

Columna

POR LA LIBRE 2793

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Lo que se juega en las elecciones

2.- Violencia

3.- Pandemia

4.- El Fisgón viral

 

Cuernavaca, Morelos, México, 4 de abril, de 2021.-    1.- Los que nos ha tocado cubrir campañas políticas desde el 88, hemos visto los rostros de la esperanza en cada uno de los asistentes a los mítines de Cuauhtémoc Cárdenas, y el que la lluvia no fue obstáculo para continuar en la plaza, con la mano izquierda al aire, con la V de la victoria -que después se robó Fox, aunque con la derecha- y cantando el Himno Nacional, y el enchinarse de la piel.
Al final del acto, la entrevista; sin problemas, porque no traía guaruras y en ese entonces no cualquiera de los reporteros cubría las voces de la disidencia, y muchos de los que lo hacían era con la intención de golpear para que se favoreciera al tricolor; ni siquiera se daba el espacio para la derecha; todo a favor del partido en el poder; por eso el fraude se consumó, porque había miedo, hubo muchas muertes, la mayoría de anónimos que lucharon para que se reconociera el sufragio, y no existían suficientes espacios de expresión para dar a conocer lo que estaba pasando.
Para que entrara la nota se escribió que el líder llamaba a la paz, nada a la violencia, y así fue, nunca se convocó a la destrucción; hubo gran responsabilidad de la izquierda, porque no pocos estaban esperando sólo la voz del dirigente, pero nada de eso ocurrió, pese a la evidencia del fraude, permitida por los organismos que eran los árbitros, pero que, en la práctica, actuaron como agregados del tricolor –como ahora que se alían a la derecha-, y los medios callaron, y nadie habló de que el gobierno les ató las manos y les puso bozal.
En unas elecciones, los reporteros sabían a quién cubrir y lo que debían escribir, incluso el lugar que ocuparía su nota, y ya en interiores, si había oportunidad, alguna cosa de la oposición, a menos que fuera de aceptar el triunfo del candidato oficial. De ese tamaño.
Nos tocó ver en ese 88, personas ligadas al PPS pelear los votos y descubrir que el fraude fue superior a lo que se creía, y le preguntaba sobre el objetivo, “es que queremos la presidencia, el ingeniero la ganó”, y el sistema, sólo porque no le quedó de otra, aceptó la llegada de la oposición en las Cámaras. En el DF, el PRI fue borrado, pero no soltó la presidencia y ahí se continuó la derechización que había iniciado Miguel de la Madrid, y Carlos Salinas la profundizó hasta Peña Nieto, pasando por el panismo.
Hoy domingo se inician las campañas para diputados federales en el país, y se vuelve a esa época; en aquel entonces el triunfo de Cárdenas hubiera impedido la entronización del neoliberalismo, hoy, el éxito de los partidos de izquierda significará profundizar en la justicia social, seguir adelante, y también se abre el trabajo para el 24 que será para Morena, pero dependiendo el grado de éxito será la dimensión de los programas sociales
El hecho de que el INE sea, además de árbitro, jugador por el ala derecha, obliga a la unidad del morenismo para que sea tan abrumador el triunfo y que nadie pueda decir otra cosa al final, así quien cuente los votos tenga la orden de cargarse por la reacción.
Está en juego el futuro del país; el programa financiero nacional debe ser para los programas sociales y para obras, para terminarlas, para que nadie se quede sin el apoyo en razón de justicia y se cuente con la infraestructura para detonar la economía del país.
En los distritos están surgiendo jóvenes con talento, como las nuevas generaciones, las que tienen la obligación de trabajar por el bien del país, para que, llegado el momento sepan responder ante el reto que se avecina, como el caso de Jorge Alberto Barrera Toledo –Jorge Toledo-, conectado con el arte y con los colores de Morena tatuados; basta oírlo hablar, para prestarle atención en el distrito uno por Morelos, y que hoy domingo inició en la UAEM para llegar al zócalo, con las limitantes marcadas por la pandemia. Hace planes para ligar el arte y la educación, con la finalidad de darles el lugar que les corresponde, “y es que si atendemos la educación, daremos un paso certero a la emancipación del pueblo mexicano”, me dijo anoche, con la pasión que da la juventud que cree que un mundo mejor es posible, y para que se acendre, que permanezca, la educación es el sendero.
2.- ¿Quién les ha dicho que el camino para acabar con la violencia es la violencia?. El nihilismo es lo que se puede encontrar de continuar por este sendero de la agresión brutal.
3.- Esperemos que en 15 días no se tenga la tercera ola de la pandemia, y todo por unas vacaciones que no debieron tomarse, pero ya hasta de regreso están los turistas.
4.- Extraordinario caricaturista, El Fisgón, nos obsequió con una pieza excelente, donde hace una narrativa de las bajezas de la derecha en estos tiempos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account