Log In

Columna

POR LA LIBRE 2825

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Las campañas políticas

2.- Vacunas

3.- Alfredo de la Torre

4.- 32 colonias

 

Cuernavaca, Morelos, México, 26 de abril de 2021.-  1.- Las campañas políticas llegaron al final de su primera semana; este lunes inicia la segunda y se intensificarán, con un punto positivo, casi no hay descalificaciones, pero las propuestas tampoco son la constante, ¿o será que no les ponemos atención?. Ojalá y que, en lo que resta de este trajín, se tenga el compromiso serio de mejorar condiciones en bien de la población, para elevar su mejor nivel de vida, y me parece que hay varios puntos que merecen ser atendidos con extrema urgencia, porque está en juego el futuro.

a.- Seguridad. No hay lugar en donde no se sienta este problema: asesinatos, asaltos, robos, secuestros y demás, y es necesario que salgan el almirante almirado o marino mareado y se coloque una persona de mayor compromiso con la entidad, de lo contrario la situación continuará, y la mayor responsabilidad recae en el estado, porque, aunque es un mando coordinado, el mayor poder queda en el gobierno estatal. Se habla de que se tiene una excelente relación de Juanita Guerra con la milicia, pues que lo demuestre y se traigan los refuerzos que sean necesarios para apoyar a la entidad, No basta con decir que se tienen buenas relaciones, se debe reflejar en el bienestar comunitario y pronto, y también que los alcaldes sean tomados en cuenta en las estrategias porque son los que están al tanto de la situación, los que dan la cara en sus comunas y con escasos recursos.

b.- Agua.- El caso se agudiza en la capital porque en el trienio pasado un extranjero, de acuerdo a Montezuma Serrato, se encargó de engordar la nómina de Sapac, y con ello fueron muchos recursos en gasto corriente, por lo que se desatendió lo prioritario que es dotar del servicio a las colonias, cuyos habitantes tienen que salir a protestar por la falta del servicio. En los demás municipios se tiene que trabajar a futuro en este problema.

c.- Economía.- Apoyo a la pequeña y mediana industria para que facturen fácilmente y se pueda gastar en ellas lo que se da en los programas sociales en las escuelas, no como ahora que se es tan estricto en la rendición de cuentas que, para no tener problemas se gasta en las grandes empresas, aunque en las pequeñas y medianas se dé más barato. Si hasta parece que en el neoliberalismo se entregaron recursos y se es tan estricto que los dineros, por fuerza, van a parar a las megatiendas, con lo que se abandona a los pobres.

d.- Empleos.- Si la pequeña y mediana empresa avanza, se tendrán más empleos y hasta mejor pagados, en medios tiempos o completos, con lo que los estudiantes pudieran tener recursos para continuar con sus actividades académicas, o que las amas de casa puedan trabajar y, al mismo tiempo, atender su labor doméstica y a los hijos, lo que es importantísimo, pues dejarlos solos mucho tiempo, los llega a orillar a las malas ideas.

e.- El campo.- Los alcaldes son los que están más cerca del campesino, y pueden ser extraordinarios colaboradores de las autoridades federales y estatales para que lleguen los programas de manera directa, en tiempo y forma para que se optimicen lo suficiente.

f.- Educación.- Que las áreas respectivas en los municipios sirvan para gestionar ante la autoridad las soluciones ante las carencias que se tengan en los planteles, empezando por el mantenimiento de las instalaciones y la mejora continua en programas educativos.

g.- Obra pública que poco a poco se vaya atendiendo el rezago en cuanto a drenaje, agua, luminarias, calles, rescate de espacios públicos para el deporte, el arte y la cultura

h.- Combate a la corrupción.- Es evidente; en Jiutepec, en esta administración, se ha hecho mucho más que en la anterior y se debió al cuidado de los dineros para llevarlos donde hacían falta y sin robos, sin meter familiares ni autorrentarse propiedades nunca.

i.- Atención a la ciudadanía, a sus quejas y necesidades de manera rápida y efectiva, ya sea de manera directa o hacer las gestiones para que se resultan los asuntos en breve
j.- Salir a la calle, que las autoridades lo hagan y que se percaten de lo que se requiere al verlo, al padecerlo, pensando en sus habitantes que lo sienten todos los días de su vida.

Como ustedes pueden ver, diez propuestas a las que habrá que darles forma y sustento.

 

2.- En Jiutepec hoy se tendrán cerca de seis mil dosis más para los jóvenes de 60 y más, con lo que se seguirá avanzando en la protección ante Covid. En mayo los profesores
3.- Alfredo de la Torre y Martínez fue profesor de civismo en la secundaria uno, y sus clases eran amenas y prácticas; aprendimos y entendimos varios artículos; sabía lo que enseñaba y era de los más cercanos a los alumnos; era casi revolucionario. QEPD.

4.- En Jiutepec se regularizaron 32 colonias que ahora tienen límites precisos gracias a la labor del regidor, Daniel Reyes Ubaldo, y la directora de colonias y poblados, Esther Hernández, con todo su equipo. Rafael Reyes está haciendo un gran trabajo porque cada uno de sus colaboradores atiende con eficiencia su labor.
Por eso se reelegirá, porque se ha hecho mucho, pero lo mejor está por venir.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account