Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA /  MASEUAL

 

* El PAN y su doble moral

* El dinero de la seguridad

 

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- El domingo 29 de noviembre se elegirá a los nuevos dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Morelos. Son dos los candidatos que encabezan igual número de fórmulas: Oscar Velasco Cervantes, ex dirigente interino del mismo partido en nuestra entidad, y Juan Carlos Martínez Terrazas, ex presidente del Comité Directivo Municipal panista en Cuernavaca. El primero es respaldado por los rescoldos de la “Sagrada Familia” y el segundo representa a la nueva generación de simpatizantes y futuros políticos blanquiazules. Durante las semanas recientes he escuchado su discurso, desde luego orientado a ganar votos, pero ambos coinciden en que el PAN debe recuperar la confianza popular y volver a los planos competitivos de los años 2000 y 2006, cuando ganó la titularidad del Poder Ejecutivo. Así las cosas hoy deseo hacer el siguiente planteamiento: por algo perdió Acción Nacional la gubernatura en 2012, destacando el hastío de la sociedad ante el evidente enriquecimiento inexplicable de los más distinguidos líderes panistas, y también el hecho de que la sociedad morelense aprendió a participar en la alternancia del poder.

2.- Nadie en su sano juicio desconoce la dicotomía panista constatada por propios y extraños a lo largo de la era panista, pero sobre todo en el sexenio de Marco Adame Castillo (2006-2012). Antes de seguir con el tema, pero buscando el fondo de lo ocurrido con el advenimiento de Graco Ramírez durante la elección de 2012, me referiré al escritor Robert Balfour Stevenson, nacido el 3 de diciembre de 1850 en Edimburgo, Escocia, y muerto a la temprana edad de 44 años víctima de un derrame cerebral. Es seguro que nunca imaginó el extraordinario éxito de su novela “El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”, con la cual estaba prediciendo, entre otras cosas, la conducta de centenares de servidores públicos y políticos mexicanos actuales, de cualquier filiación partidista. Dicha novela trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, quien investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y Edward Hyde, caracterizado por su misantropía (antipatía hacia el hombre como ser humano). El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente al desdoblamiento de la personalidad. ¿Qué relación tiene esto con los panistas morelenses?

3.- Muchas veces me he referido a la pérdida de importantes espacios del PAN a nivel nacional y en nuestra entidad, lo cual debe tener una explicación. No fue fortuito que el PRI, el enemigo histórico al que sacó del poder presidencial en el año 2000 (así sucedió con el Ejecutivo morelense en la misma ocasión), haya recuperado los mismos cargos que perdió durante la denominada “alternancia en el poder” o el comienzo de la “transición hacia la democracia”. He plasmado además conceptos sobre el doble discurso utilizado por nuestros políticos, pero creo que hay algo de mayor peso específico, predominante entre quienes integran las élites del partido blanquiazul: la doble moral. Sin embargo, ambos factores contribuyeron a generar una vertiginosa decepción social, no sólo de la política en general, sino de los gobiernos panistas. ¿Qué es la doble moral? La doble moral viola el principio de justicia conocido como imparcialidad, la cual debería aplicarse a todas las personas, sin parcialidad, ni favoritismo. Va ligada a la hipocresía y, tocante a la política, con la mentira, la corrupción y la obtención del dinero fácil. Desde mi punto de vista es una dualidad, como la que predomina en la novela de Stevenson, donde el Dr. Jekyll hace una confesión hablándonos de su personal predisposición psicológica al desdoblamiento, a comportarse en sentido contrario. Y ahí vienen de nuevo… Ya veremos la conducta de Oscar Velasco o de Juan Carlos Martínez Terrazas.

4.- Cambiemos de frecuencia. El Congreso morelense le entrará al debate de la marihuana a partir de un estudio que los diputados ordenaron realizar al Instituto de Investigaciones Legislativas, cuyo director es el panista Sergio Álvarez Mata. Dicha indagación fue propuesta por el diputado Víctor Caballero, también del PAN, quien en la sesión de esta semana subió al pleno su propuesta para conocer los riesgos y daños a la salud de las personas, asociados al consumo de la citada droga. La propuesta para la cual se pidió el voto de los diputados era simple: sí o no ordenar al IIL el estudio en cuestión. Pero los legisladores no resistieron la tentación de abrir un debate sobre la mota, que hoy por hoy genera polémica en muchos escenarios del país. El propio Caballero planteó su postura en contra del consumo de marihuana o cualquier otra sustancia, pues ello genera sin duda daños a la salud, dijo en su calidad de médico. Luego vinieron otras posturas de legisladoras y al final se convino en efectuar el estudio, pero en cuanto al debate sobre si es prudente legalizar la droga, no llegaron a nada.

5.- Ya en la recta final de la sesión del miércoles en el Congreso local, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Mojica, solicitó modificar el orden del día para incluir una iniciativa de reforma a la Ley Hacendaria estatal, con el propósito de modificar el tema del 5 por ciento de las participaciones federales retenidas a los municipios y destinadas al Fondo Morelense de Seguridad. La iniciativa fue enviada a la propia Comisión de Hacienda y a la de Fortalecimiento Municipal, a cargo del panista José Manuel Tablas. Se espera que sin mayores aspavientos sea presentada el martes en la primera de dos sesiones que tendrá la legislatura 53 la próxima semana y se reduzca a 2 por ciento el monto de esos recursos utilizados en la seguridad pública, pero sería un candado que garantizaría la firma del convenio de Manda Único por parte de los ayuntamientos de la entidad. Otro 2 por ciento sería devuelto a los propios ayuntamientos y el 1 restante se destinaría al IDEFOMM. Este acuerdo estaría avalado por el propio Ejecutivo y sería una de las claves para que esta misma semana sea aprobado el Presupuesto de Egresos 2016. A ver.

6.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó su condición de presidente municipal electo, Cuauhtémoc Blanco ya no tiene pretexto para rehuir a la gente de Cuernavaca y debe presentarse a hacer frente a la responsabilidad que él mismo se buscó. Esta idea prevalece entre los miembros del cabildo electo, antagónicos al Cuau, pero también entre ciudadanos de a pie que ven en los medios de comunicación la polémica por la ausencia del futbolista metido a político y no se explican por qué ahora les está haciendo “el feo” a los habitantes de esta ciudad. Regidores electos como el perredista Rafael Domínguez Galindo, señalan una serie de incongruencias del Cuau, como el hecho de que permita que en su nombre gente de la comisión de enlace amenace con despedir hasta a personal sindicalizado, una vez iniciada la administración en enero, como se acusa al “superasesor” Roberto Yáñez, o que siga sin aparecer a pesar de que tiempo atrás había prometido que a partir de septiembre estaría presente en los trabajos preparatorios del nuevo gobierno municipal. Por ahora la única certeza existente es que serán Roberto y Julio Yáñez quienes lleven la batuta en la administración 2016-2018 de Cuernavaca. A ver. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account