Log In

Columna

POR LA LIBRE 2838

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Serio problema del agua

2.- La vacuna

3.- Procesos

4.- El ISSSTE

5.- Argüelles

 

Cuernavaca, Morelos, México, 6 de mayo de 2021.- 1.- El problema del agua es serio a nivel mundial, en el país no es la excepción, y desde luego que se impone la revisión sobre las tantas marcas que tienen al vital líquido como su materia prima, para saber en qué condiciones firmaron convenios con autoridades, no vaya a ser que esas compañías que ganan cantidades millonarias, como refresqueras y cerveceras, paguen menos que cualquier hijo de vecino que necesita el producto para vivir, por lo que ha llegado la hora de saber la verdad, y sabiéndola, actuar en consecuencia porque se necesita poner orden y que la justicia social sea una constante.
a.- Saber cuánto pagan las refresqueras y las cerveceras por la utilización del agua que es la materia prima para la elaboración de sus productos, la periodicidad, de dónde se abastecen, a quién saldan. Adelanto que habrá noticias interesantes que quisiéramos saber todos.
b.- Lo que me parece lógico es que ni a refresqueras ni a cerveceras les escasea el agua, menos les falta, que si así fuera ya estuvieran lloriqueando en los medios y acusando al estado de esta situación. A quienes les falta es a las personas con mayores necesidades en todo, lo que apenas se está queriendo corregir, pero no es sencillo porque la derecha se supo proteger y hacerlo con sus hijos predilectos, los grandes empresarios del país.
c.- Sería importante saber qué autoridades dieron las concesiones a las empresas de este corte, y en qué condiciones, porque sostengo que los contratos son altamente favorables para los fabricantes de cervezas y refrescos, y suben sus precios tan seguido.
d.- Por ejemplo, en refrescos, el de medio litro cuesta diez pesos, en otros, el de tres en 26, ¿cuánto pagan las compañías por cada litro de agua para hacer estos productos?.
e.- Se está buscando que en cuestiones de energía eléctrica, se revisen los contratos de abusivos empresarios para llegar a acuerdos, y aunque se han amparado, pronto van a ir a las oficinas a buscar arreglos, con la finalidad de hacer todo dentro de nuevas reglas.
f.- Estas nuevas reglas, de corte social, tienen que aplicar igual en el caso del agua y sus concesiones para las empresas que sigo citando, cuyas ganancias son estratosféricas, al tiempo de que a sus empleados no creo que se les paguen salarios de justicia social.
g.- ¿Es cierto que en el caso de la capital, Sergio Estrada negoció con una refresquera el pago del agua a precio de regalo?. Por qué no lo comenta el propio Sergio el Bailador, como lo calificaba Graco Ramírez, aunque nunca se atrevió a presentar denuncia alguna
h.- Si lo hizo, ¿fue como alcalde y como gobernador, y qué favor recibió si hubo esa concesión?.
i.- En este momento el agua falta en la capital, ¿es sólo por el adeudo a la CFE o igual porque alguien está acaparando el líquido a precios de risa para venderlo a costo de oro.
j.- Será importante que quien deba hacerlo, investigue sobre estas concesiones ventajosas para las empresas multicitadas.
2.- Es una pena, pero cierto, no todos los docentes se supieron comportar, algunos se saltaron las trancas, se agandallaron el lugar, no les correspondía y evitaron que algunos que sí les tocaba, fueran vacunados. Un vídeo muestra a una oficial del ejército ser tratada de mala manera. El ejército de hoy no es como el del neoliberalismo y no se vale abusar y menos de una joven que no hace más que trasmitir órdenes. Estuve en lugares donde vacunaron a personas de 60 y más y nunca se exigió de mala manera el servicio, ni se dieron bloqueos; algunas veces se tuvo que esperar por tres días porque se acabó el producto y se guardó el orden. Ya se dijo que hay vacunas para todos. La mayoría de los docentes hicieron las cosas con orden, respeto y agradecimiento.
3.- Hablando de procesos, Manuel Agüero tiene entre 17 y 18, y Patricia Izquierdo tiene varios como secretaria de Obras Públicas con Graco Ramírez. Lo digo porque se ha convertido en fan de Manuel, quien fue el que anduvo diciendo lo del puente que se tuvo que derrumbar pues Paty lo hizo fatal. Al final su priperredismo los bien hermana.
4.- La situación del director del ISSSTE en Zapata es compleja; se sabe hasta el cansancio que hace las cosas mal, de mal humor, no atiende a nadie, les da el avión, no tiene sensibilidad y no está dedicado al 100 por ciento a su labor porque en las noches debe atender un cargo en el hospital del IMSS de Zacatepec, por lo que no llega temprano al lugar donde es director. Los periodistas tuvieron que lanzar un desplegado para que atendieran a Garcitapia (qepd) –lo mismo por eso falleció, porque no se le dio la atención desde el primer momento-.
Los docentes están pasando por lo mismo, y todos los demás que son derechohabientes. El director ni se inmuta.
Recibe si está, si no está descansando, pero no se resuelve nada.
¿Qué hacen las autoridades federales para atender esta situación?. Si los dirigentes sindicales de todas las agrupaciones que tienen agremiados que reciben atención en ese hospital se unieran e hicieran la solicitud a nivel federal, seguro que salvarían a sus dependientes del peor director que ha tenido esa clínica del ISSSTE en Zapata.
5.- Jorge Argüelles, en Ocotepec y en otros lugares, ha hecho pronunciamientos sobre el AGUA, a revisar la situación que se tiene con la CFE, a empezar a mejorar la red hidráulica y llevar el agua a todos los hogares en el tandeo. La ciudadanía se lo agradecería, de principio, saber la periodicidad en que llegará el líquido, mientras se buscan otros pozos, sin dañar el medio, para que un día no lejano, el agua sea para todos, y si no todo el día, sí diario y varias horas.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account