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Columna

POR LA LIBRE 1225

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Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- Los 10 de Nuño el Súper policía

2.- Iebem

3.- Pri

4.- Desfile; historia
Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Grave, delicado, una apuesta a la judicialización de su gestión lo que implementa Aurelio Nuño, al pedir a la policía federal que “garantice” que los profesores que quieren presentar la evaluación lo hagan, porque, ¿y si fracasa?, ¿cuál será el siguiente paso?, ¿enviar al ejército?, ¿si las macanas estatales y deferales no funcionan, seguirán las bayonetas?, ¿qué clase de secretario de la Sep tiene el país que para que se haga el examen emplea amenazas y a los federales?. Señor secretario, ¿de ser necesario, vendrá la represión física?. La represión moral inició con sus amenazas que exacerbaron los ánimos.
Los españoles llegaron con la espada y la cruz, ¿usted con la amenaza de correrlos y (ahora) las macanas para garantizar que se haga examen?, ¿mañana las batonetas?.
Diría Lupita Dalessio: “te estás pasando/ mucho cuidado que con fuego estás jugando…”.
Si no es por amor, por la fuerza.
Pocos son los que quieren examen, convencidos de que con ello mejorará la calidad.
Si pasan el examen, por ese sólo hecho ¿la calidad educativa llegará a México?, ¿con ello habrá incremento salarial prometido?, ¿escuelas nuevas o casi nuevas y equipadas al último grito de la moda tecnológica, padres comprometidos con sus hijos porque lo que ganan les alcanza para estar todas las tardes al pendiente de ellos?.
Señor Nuño, su patrón, Kike, no va a cambiar el país; nunca va a preocuparse por los que menos tienen; entiéndalo. Usted tampoco.
Unos profesores quizá hagan examen con idea de mejorar sus sueldos, pero las reglas no son claras por lo que no hay garantía que les van a cumplir, que la reforma cumplirá.
Los más harán examen por miedo a ser despedidos; otros lo harán por presiones (lamentable que un maestro se deje presionar. Así es la columna vertebral de sus convicciones).
Van los diez de síntesis.
a.- Primero los estatales, ahora los federales, ¿sigue el ejército?; ¿y si tampoco?.
b.- La Sep tiene mucha culpa por no organizarse adecuadamente; le falló casi todo.
c.- Las amenazas de Nuño sólo lograron atemorizar al profe que va porque nadie se evalúe, ni los que quieren hacerlo, en su libre determinación, a la que tienen derecho.
d.- Los incentivos para evaluarse son pobres y no están claros. Parece boletín del Iebem.
e.- Cada quien informa las cosas como considera conveniente por falta de liderazgo.
f.- El único perjudicado es el maestro que ya no sabe dónde está la puerta.
g.- Profesores que fueron idóneos para un ascenso no han ascendido; no hay plazas. ¿Para qué ofertan lo que no tienen?.
h.- Esta reforma laboral con piel de educativa es lo más parecido a la ley del embudo, todas las obligaciones para el maestro y el incumplimiento de las autoridades.
i.- ¿Cuándo aprenderá, señor Nuño que más vale una gota de miel que un litro de hiel?.
j.- ¿Es pedagógio examen de nueve horas con una de descanso, le pregunto, señor?.
2.- En el Iebem falta información precisa; al no haber nada oficial, los funcionarios tienen que contestar a cada uno su bonche de preguntas; y, para colmo, se enojan.
3.- En el PRI los siguientes nombramientos, los 4 vienen de fracasar directamente o al ser parte del equipo del fracaso en el proceso electoral del 7 de junio pasado:
Julia Elizabeth Aragón Arias secretara de cultura, Mirna Benítez Sánchez contralora provisional del CDE del PRI, César Bernardo Ríos Fernández secretario de Vinculación con la Sociedad Civil y Harry Nielsen León, nombrado secretario de gestión social.
4.- El desfile del 20 de noviembre lleno de colorido y con historia.

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