Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Congreso: primero lo local

* Tepoztlán: ¿Pueblo Mágico?

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- De manera recurrente las administraciones públicas de Morelos han sido señaladas por el tema de la llamada “legión extranjera”, un término que cobró auge en los inicios del gobierno panista de Sergio Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006), aludiendo al hecho de que soalayó a políticos y profesionales morelenses en muchos de los rubros gubernamentales y trajo a trabajar a gente de fuera, lo que en alguna medida se ha repetido durante gobiernos pasados y posteriores al citado. El tema viene a cuento con respecto a los asuntos planteados por el panista Alberto Mojica Linares, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso local, en la sesión del miércoles anterior, donde se emitió un exhorto al gobierno de Morelos para que privilegie a proveedores y contratistas morelenses en sus adquisiciones y la realización de obras públicas, en una situación que por igual también resulta recurrente. Fue el pevemista Javier Estrada quien apoyó la propuesta pero se pronunció porque el Congreso asuma medidas para garantizar que se privilegie siempre a los morelenses por sobre empresas fuereñas, recordando lo ocurrido en todos los gobiernos morelenses, de cualquier sigla partidista, periodos en los cuales se repitió la problemática. A ver.

2.- Cambiemos de frecuencia. La gente de Cuernavaca reaccionó con entusiasmo a la presencia del futbolista Cuauhtémoc Blanco en diversas colonias de la ciudad y en el mercado Adolfo López Mateos, el viernes pasado, tras ausentarse de nuestra capital durante 50 días. No cabe duda de su popularidad, de su arrastre entre los ciudadanos de a pie y quizás de sus buenas intenciones para gobernar Cuernavaca, pero aún falta ver consolidada la imagen de un Cuau capaz de conducir la administración municipal y llevarla a buen puerto, garantizando que será él quien tome las decisiones y que éstas serán en función del interés colectivo y no de un grupo político cuyas miras están más allá de lo que necesita y quiere el cuernavaquense. Con la forma como recibieron a Blanco entre los mercaderes del centro de abasto, deberán pensarlo dos veces quienes quieran tomarlo como objetivo permanente de sus intrigas políticas y quemar su figura ante la sociedad, pero también aquellos que quieran usarlo para intereses indebidos. El Cuau pretende estar en Cuernavaca de tiempo completo a partir de diciembre, dejando de lado las giras que dice ha hecho para conocer experiencias de gobiernos de otras ciudades y vislumbrar apoyos para la nuestra, que está económicamente en la lona. Veremos si en un mes recompone el panorama de conflicto que ya han armado regidores adversos y sindicatos.

3.- La diputada local priista Beatriz Visera Alatriste subió al pleno un acuerdo para que el Congreso solicite a la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, apoyo para promover a la comunidad de Tres Marías, perteneciente al municipio de Huitzilac, colindante con Cuernavaca, ubicado en la zona norte del estado y que es la puerta de entrada para miles de personas provenientes de la ciudad de México. La legisladora propone el rescate e impulso de la Feria del Pulque y la Barbacoa de ese municipio, la cual destacó hace años en la entidad, pero no ha alcanzado a consolidarse como sucede con las ferias que también por el pulque y la barbacoa se realizan en municipios como Boyé Cadereyta en Querétaro o Chignahuapan en Puebla. El llamado de atención de la legisladora debe tener como destinatario en primera instancia a su homólogo perredista Francisco Navarrete Conde, quien preside la Comisión de Turismo del Congreso, órgano colegiado que inició con mucho entusiasmo semanas atrás pero que ya no da señales de actividad.

4.- La Secretaría de Turismo Federal analiza la permanencia de Tepoztlán en el Programa de Pueblos Mágicos. La eventual salida de ese municipio representa dejar de recibir recursos de diversos programas federales que han sido un apoyo para la sociedad (ha recibido 25 millones de pesos en los últimos tres años), y en lo político sería un duro golpe para la administración estatal, para las autoridades del ramo y para el diputado presidente de la Comisión de Turismo, Francisco Navarrete, debido a que además viene de ser el alcalde tepozteco. Dos causas importantes motivan la posibilidad de que Tepoztlán pierda la denominación de Pueblo Mágico: la falta de infraestructura con la basura que afea sus calles y la venta indiscriminada de bebidas embriagantes. Ambas cosas disgustan a las autoridades de la Sectur y no es esta la primera ocasión en que las han señalado, pero el gobierno tepozteco en sus distintas etapas ha sido incapaz de resolverlas. A los esfuerzos por mantener a este lugar como Pueblo Mágico se ha sumado hasta la diputada federal por el tercer distrito, Lucía Meza Guzmán, quien efectuó un programa de embellecimiento con recursos propios. En enero entra en funciones el nuevo alcalde, Lauro Salazar Garrido, cuya administración tendrá entre sus objetivos mantenerse dentro del programa federal. A ver.

5.- La previsión entre diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso es que el Presupuesto 2016 sea aprobado en el transcurso de la presente semana, con un monto aproximado a los 20 mil millones de pesos y con escasos cambios a la propuesta original del Poder Ejecutivo, lo que daría al traste con las numerosas versiones y compromisos de los propios legisladores, en cuanto a que autorizarían mejoras presupuestales para diversas dependencias e instituciones. La pregunta latente en los corrillos políticos es si el eventual acuerdo presupuestal ente el Ejecutivo y el Legislativo llevará a la congeladora legislativa otros asuntos candentes como los embates panistas al comisionado de Seguridad Alberto Capella y al fiscal Javier Pérez Durón por el caso de las fosas de Tetelcingo, o la revisión con lupa que se hace del crédito de los dos mil 806 millones de pesos autorizados al Ejecutivo. Entre quienes han estado cerca de pasadas negociaciones presupuestales, se afirma que a la par de los ingresos y egresos oficiales se negocian generalmente otros asuntos que son de interés de las bancadas parlamentarias o de sus diputados en particular, y que el rápido acuerdo que se estaría logrando este año difícilmente podría ser la excepción. Decía Herb Cohen, politólogo norteamericano: “Todo es negociable”. A ver.

6.- Al menos por ahora no se vislumbra un cambio en la dirigencia estatal del PRI, como se había presumido de forma reiterada en las semanas posteriores a las elecciones de junio. El exlegislador local y federal Rodolfo Becerril Straffon nombró a cuatro nuevos miembros del Comité Directivo Estatal con nivel de secretarios y eso evidenció que hay negociaciones internas entre las corrientes locales con el concurso de la dirigencia nacional y que en ellas su cargo de Presidente está a salvo. Julia Elizabeth Aragón Arias fue nombrada nueva Secretaria de Cultura; Mirna Benítez Sánchez, es Contralora Provisional del CDE; César Bernardo Ríos Fernández, Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil; y Harry Nielsen León, nuevo Secretario de Gestión Social. Son dos mujeres de militancia en el PRI y dos caballeros destacados de la sociedad civil, uno de ellos ex candidato priista a la alcaldía cuautlense.  gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account