Log In

Columna

Sin Cortapisas

Pin it

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO

 

 
Morelenses, entre cierres de campañas y riesgos por Covid

 

 

 
Cuernavaca, Morelos, México, 31 de mayo de 2021.-    Pues bien, Morelos, y la mayor parte de las entidades del país, se halla en semáforo epidemiológico de color verde desde hace ya una semana y hasta el próximo domingo 6 de junio tentativamente y se dice así porque se ignora si en esa misma fecha última el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, determine se mantenga dicho color o haya algún cambio.

Empero, lo más seguro es que el color verde siga, esto, porque al menos en la Ciudad de México están más que listos para retornar a clases presenciales a partir del lunes 7 de junio del año en curso, en tanto en la entidad ya autoridades educativas “trabajan” en ese tema.

En ese sentido, corresponderá a los padres de familia decidir si llevan a sus hijos a las aulas o se mantienen las clases remotas; pero bueno, ese es un tema aparte que se irá develando más adelante.

Ahora está el hecho de que ante esa “ola verde” que reviste las tierras tlahuicas, los candidatos a de los diversos partidos políticos realizaron o realizarán en breve sus cierres de campaña; al menos este domingo 30 de mayo las calles lucieron abarrotadas de cientos de seguidores que respaldaban a sus “gallos”; se pudieron ver desde verbenas, caravanas, marchas hasta coreografías de zumba y activaciones físicas para tal fin.

Todo eso está bien, sin embargo, no se observaron recorridos de las “caravanas de salud” que instan, con unidades de diversas corporaciones y/o dependencias a través de perifoneos a que los ciudadanos se mantengan resguardados; ¡no!, definitivamente ayer domingo ni sus luces; todos los candidatos bien frescos con sus séquitos daban sus últimas bocanadas para vociferar una vez más el por qué son los mejores y aptos para ser representantes populares, sin que hubiera una sana distancia ni la implementación de protocolos para salvaguardar la salud de los asistentes.

En fin, los “baños de pueblo” han estado a la orden del día, donde los políticos de siempre, noveles o “experimentados” les salió lo humilde, lo “humano”, lo “solidario”, lo “amigable” que hasta abrazos y sonrisas repartieron sin ton ni son. Se reitera, todo eso está bien, pero ¿qué pasará cuando los seguidores, acarreados, militantes y demás, se enfermen de Covid?

Esto, porque es un hecho que la “contagiadera” estará más que ca…nija ante tantas reuniones en masa y recorridos en las diversas colonias y poblados, por lo que, sin duda, eso es lo que se avizora en el cortísimo plazo.

Y es que tras las elecciones intermedias no se duda surja una “oleada” de contagios, esperando pues que los Servicios de Salud en la entidad ya se encuentren listos para recibir a los futuros pacientes, independientemente de los que atienden en estos momentos.

Cabe recordar que, pese a que se ha ido aplicando la vacuna, no se ha inmunizado al 100% a la población, aunado a que ello no es garantía de que a quienes ya se las aplicaron sean inmunes al coronavirus; luego entonces ¿en verdad en Morelos se está listo para atender cualquier contingencia ante el riesgo latente y verídico de un contagio? Ojalá así sea.

Así pues, se está a escasos días de que se realicen las elecciones intermedias y, el color verde en el semáforo epidemiológico sin duda alguna a la gran mayoría de la población le dará esa seguridad no sólo para salir a emitir su voto el domingo 6 de junio próximo, sino de realizar sus actividades cotidianas, reuniones, salidas, etc., etc., como si el padecimiento hubiera desaparecido de la faz de la tierra, empero si eso lo llevan a cabo, se espera que al menos sigan alguna de las medidas de prevención por todos ya conocidas.

Por lo que toca a las autoridades poner en marcha acciones para cuidar la salud de la población no sólo en los comicios venideros, sino en todo momento y a cualquier hora, a la par de las medidas que implementen los ciudadanos para protegerse. El llamado a cuidarse ahí está, será cuestión de cada quien decidir lo que considere mejor para sí mismo y los suyos. Tiempo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account