Log In

Estado

No es normal la violencia contra las mujeres

Pin it

Por LA COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS

Cuernavaca, Morelos, México.-  No podemos permanecer en silencio ante la violencia cotidiana que existe en la sociedad. Queremos y luchamos por una vida libre de violencia. Lo mismo en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la calle y la plaza pública que en centros de diversión, o cualquier lugar. Nadie tiene derecho a hostigar, agredir, intimidar, violentar a ninguna mujer en espacios públicos o privados.

 

Este 25 de noviembre demandamos que México se declare como un Estado en alerta de violencia de género, en el que las mujeres enfrentan la violencia sistematizada por parte de una sociedad misógina, machista y patriarcal, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres. Es una fecha también en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas por el dictador Trujillo en República Dominicana.

 

Diversas marchas, movilizaciones y actividades se realizarán en el país por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. En Morelos llevaremos a cabo un Foro por la Alerta de Violencia de Género en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAEM, contaremos con la presentación del libro “Tres Océanos”, de Tita Gutiérrez Cabello, la voz de una madre por las madres sin voz, Dolores Soto de Amnistía Internacional quien abordará el tema de la desaparición de mujeres, Sylvia Marcos reconocida feminista sobre el feminismo y la violencia feminicida, Alfonso Leija del Colectivo Diversa sobre violencia homofóbica, Daniela Cerva Cerna de la Facultad de Derecho, Paloma Estrada Muñoz y Juliana G. Quintanilla de la CIDHM sobre Alerta de Violencia de Género en Morelos con su importancia, limitaciones y contradicciones en su puesta en práctica.

 

Esta convocatoria conjunta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como la Facultad de Farmacia, se realizará el 25 de noviembre a las 10 de la mañana. La invitación es pública y gratuita. Esperamos su asistencia para fortalecer la lucha.

 

En 2014  fueron brutalmente asesinadas 1042 mujeres, tan sólo en 13 estados del  país, sólo el 33% de  los casos  fueron investigados como feminicidios. De enero del 2014 a septiembre del 2015 se registraron 35,285 denuncias de violación en todo el país y se ha registrado y documentado 252 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, entre los que hay 13 casos de feminicidio. Estos actos son un claro ejemplo de la violación a los derechos de las mujeres a informar, estos actos silencian las voces de las periodistas.

 

En cuanto a la situación de mujeres desaparecidas en México, hay 7 mil 185 mujeres desaparecidas en el país, de las cuales el 96 % se han suscitado en los dos últimos sexenios. El 44 % son mujeres menores de edad. Del total, el 52 % de las desapariciones corresponden al sexenio  actual.

 

El feminicidio en Morelos es grave como lo demuestra el hecho de que 633 mujeres han sido privadas de la vida de manera violenta desde el año 2000 a febrero de 2015 y se siguen presentando casos casi cotidianamente. Por la vida y la libertad, por la seguridad y los derechos de todas las mujeres, sumamos nuestra voz a la demanda de aplicación de todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en todo el país.

 

Rechazamos absolutamente todo tipo de violencia misógina que lacera gravemente los derechos humanos de las mujeres y termina privándolas de la vida. El feminicidio está tipificado penalmente solo en algunos estados a pesar de que existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que establece el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género como un recurso jurídico para el establecimiento de políticas públicas de emergencia, mismas que únicamente se han aprobado para 11 municipios del Estado de México y para 8 municipios del Estado de Morelos, sin que los gobiernos las cumplan cabalmente, en esta lógica perversa de simulación, omisión y complicidad. Han surgido múltiples acciones de organización y protesta en varios estados del país denunciando y exigiendo justicia y verdad en donde han desempeñado un importante papel los familiares de las víctimas de feminicidio y las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos.

 

Por ello, llamamos a toda la sociedad a ver el mundo con ojos de mujer, a tomar conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo, a participar activamente en la lucha por los derechos de las mujeres y no callar ni aceptar tanta muerte diaria.

 

 ¡Ni una más, ni un feminicidio más, Alerta de Violencia de Género Nacional!

 

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account