Log In

Estado

Exigen investigaciones  por nuevos agravios a periodistas

Pin it

Por Casa de los Derechos de Periodistas

Distrito Federal, México.-  La Casa de los Derechos de Periodistas  (CDP) A.C., exigió a las autoridades  del Distrito Federal y del estado  Veracruz, así como del gobierno federal, realicen de manera eficiente e inmediata  las investigaciones en torno a  los nuevos  agravios a mujeres y hombres periodistas que se han registrado durante el mes de noviembre, delitos   que  violentan los derechos de libertad de expresión e información.

 

El pasado viernes   20 de noviembre, fue allanado el domicilio de la periodista Gloria Muñoz Ramírez,  directora del sitio web de noticias Desinformémonos, colaboradora del Diario La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca.

 

Un día antes, fue intervenido   el servidor de ese  sitio web  y todos los teléfonos móviles que se encontraban en la redacción,  dispositivos a los cuales les fue sustraída información.  Tanto el domicilio particular de Muñoz Ramírez, como  la redacción de Desinformémonos se ubican en la colonia Roma, en la ciudad de México.

 

La periodista Anabel Hernández, hizo público este fin de semana que su domicilio, que  también se localiza en la ciudad de México, fue allanado por tres hombres y una mujer el pasado cuatro de noviembre, quienes sin preocuparse de que estaban siendo videograbados por las cámaras de seguridad ingresaron a la casa, de donde salieron varias horas después.

 

Tanto esta, como agresiones anteriores de la cual ha sido víctima Hernández y su familia,  han sido denunciadas en tiempo y  en forma, tanto  en la fiscalía local,  como  en la federal, sin que las investigaciones hayan tenido resultados positivos, por lo que  los autores de estos ilícitos siguen en la impunidad.

 

Se agudiza la violencia contra periodistas en Veracruz, al menos cinco  fueron  víctimas de policía

 

Este fin de semana, durante las protestas de trabajadores de la educación en contra de la reformas educativa, elementos  policiales del estado de Veracruz golpearon a reporteros que realizaban la cobertura informativa, tanto en  la ciudad de Xalapa, como en el municipio  Boca del Río.

 

El día sábado  21, fueron  agredidos en la ciudad de Xalapa, la fotoperiodista Carol Sánchez y el fotoperiodista Raziel Roldán, a quiénes les  averiaron el equipo fotográfico. El día domingo 22, a la fotoperiodista Melissa Díaz, un grupo de policías  le quitaron  su teléfono celular cuando fotografiaba las agresiones de policías contra maestros, el  teléfono  fue destruido  y se negaron a entregárselo.

 

Mientras  tanto, en Boca del Río, elementos de la policía agredieron físicamente y destruyeron el equipo fotográfico de los periodistas Iván Sánchez y Hugo Gallardo.

 

Las asociadas y asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas, manifiestan su preocupación porqué  hasta el momento, las instituciones del Estado mexicano han sido incapaces de controlar la violencia contra periodistas y castigar a los responsables. 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account