Log In

Estado

Ople de Morelos acordó procesos sancionadores contra partidos y candidatos por violencia

Pin it

Por DAVID MONROY / Monroydigital

Cuernavaca, Morelos, México, 10 de junio de 2021.- El consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), anunció procesos sancionadores contra los partidos políticos y candidatos involucrados en violencia y los conflictos postelectorales en varios municipios.

En sesión de pleno durante la madrugada de este jueves, los consejeros aprobaron la propuesta de someter a investigación y sanción a todos los candidatos y partidos políticos involucrados en el asedio y amenazas contra a funcionarios electorales, quema de paquetes electorales y otros desmanes en los municipios de Ocuituco, Ayala, Cuautla, Tepalcingo, Atlatlahucan, Zacatepec, Tepoztlán, Xochitepec, Temixco y Puente de Ixtla y Distritales I y IX.

La determinación del consejo del Impepac se presenta luego de que tras la jornada electoral del domingo, que transcurrió en calma y con amplía participación, este lunes y de manera súbita, comenzaron los conflictos postelectorales debido a los resultados de las votaciones.

A partir de ese momento, en los municipios mencionados comenzaron los brotes de violencia que llevó a la presidenta del Impepac, Mireya Gally a llamar a los partidos políticos a exhortar a sus huestes y a candidatos evitar vulnerar la ley, la seguridad y la integridad de los funcionarios electorales en las regiones.

En la sesión de consejo, realizada la noche de este miércoles, los representantes de los partidos, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) deslindaron a sus partidos de la responsabilidad de la violencia, y culparon a candidatos y simpatizantes.

Pese a ello, el consejo acordó iniciar los proceso sancionadores contra los partidos políticos Humanista Morelos, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Solidario y del Trabajo, y sus candidatos y militantes rijosos.

Por otro lado instruyó al Secretario Ejecutivo a interponer denuncias por los hechos violentos en los Consejos Municipales Electorales de los municipios mencionados y aprobó asumir directamente el cómputo municipal y declaración de validez de la elección de Presidente y Síndico Municipal para integrar el Ayuntamiento de Tepalcingo, y otorgar constancias de mayoría a la fórmula electa.

Finalmente y de forma unánime, el pleno del Impepac aprobó solicitar protección Policiaca de los  Consejos Distritales y municipales Electorales.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account