Log In

Estado

Un total de 14 partidos perderían su registro en Morelos, incluidos PVEM y PRD

Pin it

Por DAVID MONROY / Monroydigital

Cuernavaca, Morelos, México, 10 de junio de 2021.-  Un total de 14 partidos políticos -entre ellos tres con representación nacional- perderían su registro en Morelos al no alcanzar el porcentaje legal para mantener viva su participación en el espectro electoral estatal, según los resultados electorales del pasado domingo, contenidos en el Programa de Resultados Preliminares (Prep). hasta este jueves.

boletas electorales

Por primera vez en la historia de Morelos, y quizás del país, un total de 23 partidos políticos nacionales y estatales se disputaron el pasados domingo, 36 alcaldías y los 20 espacios en el Congreso estatal, 12 de ellos de mayoría relativa, sin embargo, el 61 por ciento de ellos no lograron los votos suficientes para sobrevivir y ahora deberán abandonar la arena electoral.

El caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es quizás el de mayor dramatismo, pues apenas en 2012 conquistó la gubernatura con Graco Ramírez y la mayoría del Congreso local, pero de 2018 a la fecha su caída fue estrepitosa al nivel de que en este 2021 ni siquiera fue visible en la contienda, y sus números son los peores de su historia: en la votación para diputados no pasará del 2.1 por ciento y en la de alcaldes apenas llegará al 2.7 por ciento, pese a que obtuvo dos alcaldías junto con el PRI, su enemigo histórico: Huitzilac y Miacatlán.

No tendrá tampoco presencia en el Congreso local, pese a que era constante invitado desde 1988 cuando ingresó su primer diputado por la vía del PMS que luego cambió sus siglas por PRD.

El caso del PVEM es similar: para diputados apenas llegó al 2.8 por ciento y para alcaldes 2.39 por ciento, además de que tampoco alcanzará una diputación plurinominal, la cual era pretendido por su eterno diputado local y federal por la vía plurinominal, Javier Estrada González, quien fiel a su ventajosa característica, ahora quería regresar al Congreso de Morelos a través de una falsa candidatura indígena.

En lo que corresponde a los partidos locales que apenas tuvieron unos meses de vida, no serán más opción electoral en Morelos, son: el Partido Social Demócrata (PSD) que por varios años se mantuvo a flote pese haber perdido el registro nacional a mediados de este siglo y que tuvo un nuevo respiro en 2015 con la postulación en solitario del ex seleccionado nacional de futbol, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Tras su triunfo en la capital del estado, el ex seleccionado nacional compitió en 2018 por la gubernatura de Morelos bajo las siglas de Morena-PES-PT y volvió a triunfar, en tanto que el PSD se alió con el PRD para postular al hijo del entonces gobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien cayó a la tercera posición.

El local Partido Humanista de Morelos (PH) también perderá su registro pese haber soportado tres años como partido político local luego de la pérdida de su registro nacional. La misma suerte sufrirán los Partidos Encuentro Solidario (PES) quien recientemente obtuvo su registro nacional y Renovación Política Morelense (RPM).

Las organizaciones que también dejarán de existir son y que con trabajo alcanzaron o estuvieron por debajo del uno por ciento, son:  Podemos por la Democracia, Partido Bienestar Ciudadano (PBC), Futuro del ex senador perredista y ex aspirante a la gubernatura, Fidel Demédisis Hidalgo; Partido Apoyos Social (PAS), Armonia y Fuerza Morelense (FM) fundado por la ex candidata del PRI a la gubernatura, Maricela Sánchez Cortés y su hija Maricela Velázquez Sánchez, quien aún cuenta con el nombramiento de secretaria general del tricolor, aunque ambas han sido sometidas a un proceso de expulsión por haber fundado una fuerza política diferente al Revolucionario Institucional, haber aceptado una candidatura de otro partido –Sánchez Cortés es candidata a diputada plurinominal– y, en el caso de Velázquez Sánchez, por haber cedido a este partido una camioneta propiedad del PRI y que estaba bajo su resguardo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account