Log In

Estado

ALTIBAJOS EN INICIO DE ZAFRA DEL “EMILIANO ZAPATA”: PEDRO OCAMPO

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Retraso, falta de cortadores, acuerdos de última hora; diversos retos

Zacatepec, Morelos, 23 de noviembre de 2015.-  Con 4 días de retraso y con faltante de cortadores de caña, inició el sábado pasado la molienda en el nuevo “Corporativo Azucarero Emiliano Zapata” de esta localidad, sin embargo, ayer se dio el arranque oficial con 3 mil toneladas de caña en “batey”, resaltó aquí el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ALPC-CNPR), Pedro Clemente Ocampo Álvarez.

Sin título

El dirigente refirió que lograron acuerdos con los industriales para iniciar la zafra, sin embargo, hay dos factores que complicaron el inicio, cañas accidentadas y la falta de cortadores ante un problema de disminución del total de ellos, por atender y acatar las recomendaciones para no contratar a niños, ni adolescentes. “El tema del trabajo infantil nos ha pegado mucho, hoy por hoy están faltando varios cortadores”, explicó pero también se dijo consciente del problema y que los mismos cañeros contratantes sean la solución.

Explicó que esta semana llegaron cortadores pero no la totalidad, sin embargo, por tener maquinaria y equipo en campo tienen lo necesario para cumplir con la entrega de caña a la fábrica.

Son alrededor de 150 cortadores que no llegaron, de más de 500 que sí, lo cual “nos genera un problema por el atraso del abasto, pero los (cortadores de caña) locales están trabajando. Esperamos en menos de una semana tener la totalidad”, dentro del margen que se da en cada zafra por los inconvenientes que puedan surgir, también por parte de la empresa por la reacción de la maquinaria interna.

Desde el sábado pasado comenzó la quema de la caña, el corte, alce, acarreo y entrega del producto en el área de depósito de la factoría (batey), por lo que inició la molienda, sin embargo, el líder explicó que en forma oficial se toma el día de ayer.

En cuanto a los acuerdos con los industriales, hubo dificultad para lograrlos, afirmó, pero cerraron convenios y firmaron después del último diálogo sostenido el fin de semana pasado del dirigente Ocampo Álvarez, con el ingenio “y por ello se pone de manera oficial la zafra este lunes”.

Se pensaba concluir zafra pero con el desfase de los 4 días “pensamos terminar los primeros días, entre el 5 y el 10 de mayo”.

El corporativo está pidiendo alrededor de 7 mil toneladas de caña diarias, el año pasado en promedio se molían de 6 mil 500 a 6 mil 600 ó hasta los 7 mil “y yo creo que este año podemos estar en el mismo sentido”.

El finiquito

Cuestionado acerca de un finiquito que deben los industriales a los cañeros, por el precio final del azúcar, Pedro Ocampo, precisó que desde la semana pasada el Fideicomiso para Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), les solicitó una oficina en la misma organización para pagar el diferencial a favor de los cañeros, empero en la zafra pasada (2011-2012) también hubo un diferencial en contra de los cañeros “en el cual por el KARBE que teníamos en esa zafra, teníamos que haber regresado o pagado a FEESA casi 4 pesos con 60 centavos, pero hubo un acuerdo en el cual los industriales absorben el 50% de esa deuda y se nos queda a nosotros 10 pesos con 30 centavos a pagar en 2 zafras. Hoy que tenemos ese diferencial a favor, tan bueno, se aplica en todos los casos un descuento de 10 pesos con 30 centavos a los productores que metieron caña en esa zafra específicamente por la cantidad de caña que se metió.”

El acuerdo fue hace 3 años, a través de intensas negociaciones con los industriales, acotó el líder.

Por último, el líder Pedro Ocampo invitó a los cañicultores a evitar la quema de caña fuera de programa, las llamadas “cañas accidentadas”, lo cual “nos pega en muchas formas, en muchos factores de nuestra agroindustria”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account