Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* De la Rosa: jefe policíaco

* Debate sobre las pensiones

 

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Es inminente la designación del abogado Carlos de la Rosa Segura como secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca a partir del 1 de enero de 2016, desde luego dentro del principal equipo de colaboradores de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien el mismo día iniciará funciones con su carácter de presidente municipal “cuernavacense”. Ayer se llevó a cabo en el Salón Presidentes del Antiguo Ayuntamiento (frente a Catedral) una conferencia sobre la seguridad pública en la capital morelense, sustentada por el mismo De la Rosa ante la presencia del futbolista. Como estaba programada a las 18:00 horas no aportaré, por ahora, datos con respecto a lo ahí abordado, pero era previsible que el alcalde electo y Carlos de la Rosa emitieran opiniones contrarias a la eventual confirmación del Mando Único en Cuernavaca.   

2.- De la Rosa es un personaje de sobra conocido entre la sociedad local. Ingresó a la legislatura 52 con muchos bríos el primero de septiembre de 2012 tras haber ganado en el segundo distrito de Cuernavaca con el carácter de “candidato ciudadano” bajo la promoción y auspicios de la Coalición por el Bien de Todos, es decir los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). Pero después de 32 meses en que respaldó cualquier número de iniciativas del grupo parlamentario perredista dentro del Congreso local decidió tornarse diputado independiente porque estaba “decepcionado” con los resultados ofrecidos a nuestra sociedad por la gestión de Graco Ramírez. Sin embargo, todo trasciende en esta entidad y no tardamos en saber que el ex presidente de la Barra de Abogados (2005-2006) no soportó que el PRD hubiese designado a María Teresa Domínguez Rivera como su candidata a diputada federal por el distrito I. De la Rosa ansiaba una curul en la Cámara Baja, la misma que dicha fémina tampoco obtuvo pues fue derrotada el 7 de junio del año en curso por el panista Javier Bolaños Aguilar.

3.- Frustrado, el abogado De la Rosa se separó del grupo parlamentario amarillo el 27 de abril de 2015, mismo día en que anunció su incorporación a la campaña de Maricela Velázquez Sánchez, candidata del PRI a presidenta municipal de Cuernavaca. Sin embargo, el 3 de agosto de 2015 se conocerían los nombres de quienes fueron seleccionados por Cuauhtémoc Blanco Bravo como miembros de su comisión de enlace con el ayuntamiento presidido por Jorge Morales Barud, revelándose que el multicitado personaje sería el encargado de la transición en materia de seguridad pública. Fue de hecho quien, a nombre de Blanco Bravo, anunció la no confirmación del Mando Único en Cuernavaca. Y recientemente impugnó al comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, porque “pretende seguir utilizando a su antojo los casi 4.5 millones de pesos mensuales destinados por la Federación a la ciudad en materia de seguridad”.

4.- Aquí es importante comentar que durante 2015 los recursos del fideicomiso conocido como Subsemun ascendieron a 240 millones de pesos, nada más, de los cuales alrededor de 226 se destinaron al pago del personal y el ámbito operativo. El resto debió emplearse en capacitación y profesionalización de la corporación. Ese será el esquema financiero que encontrarán Cuauhtémoc y Carlos de la Rosa. Además, en materia de capacitación a mandos superiores, medios y policías rasos de la policía preventiva municipal, el Ayuntamiento deberá coordinarse con la Comisión Estatal de Seguridad, de la cual depende el instituto de certificación y profesionalización que, por ley, imparte los cursos respectivos. Etcétera. Además, ojo con lo previsto por la Carta Magna en el 115, fracción VII: el gobernador de una entidad puede asumir el control de la policía en cualquier municipio cuando existan casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público (aplica el artículo 50 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Morelos). Esperemos para ver la agudización del conflicto entre el “Cuau” y el gobierno estatal, y después diremos.

5.- Cambiemos de frecuencia. Efraín Esaú Mondragón Corrales es el más joven de los diputados morelenses y le ha tocado encabezar uno de los asuntos más complicados de los que hasta ahora ha enfrentado la legislatura 53: la propuesta del Ejecutivo de desaparecer el sistema de pensiones de los burócratas de la entidad. La iniciativa del gobernador Graco Ramírez que buscaría eliminar el pago de pensiones y jubilaciones por parte del Gobierno –estatal y de los Municipios- para sus trabajadores, fue ingresada ayer al Legislativo durante la primera de dos sesiones ordinarias que los diputados pretenden realizar esta semana, y enviada a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, que preside el único de los diputados con que cuenta el Partido Encuentro Social, Esaú Mondragón, quien fue encarado por dirigentes de burócratas de los tres poderes y de diversos municipios, apoyados por jubilados, que con un grupo de trabajadores abarrotaron el salón de plenos en rechazo a la reforma oficial que –dicen- lesiona sus derechos. Los burócratas llegaron al Congreso antes del inicio de la sesión y se mantuvieron lanzando consignas hasta que fueron atendidos por una comisión de legisladores de todas las bancadas.

6.- Ante la inexplicada ausencia del Presidente, fue el vicepresidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, quien apareció con el liderazgo legislativo en combinación con la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa Peralta. Espín tomó al toro por los cuernos ante la avalancha de reclamos de dirigentes y miembros de sindicatos del Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Ayuntamiento de Cuernavaca y otros, que exigían desechar sin más la iniciativa del Ejecutivo; les afirmó que los diputados no pretenden realizar ningún acuerdo a espaldas de los trabajadores y que de haber querido se habrían trasladado a sesionar en otro sitio en lugar de atender a los inconformes. La diputada Figueroa Peralta, apoyada por las participaciones de otros legisladores, explicó que la iniciativa debe seguir su proceso legislativo para dar lugar a su eventual rechazo, por lo que solicitó fijar una nueva reunión. Se puso de manifiesto que al menos las bancadas del PRD liderada por Hortencia Figueroa, la del PRI que encabeza Alberto Martínez y la del PNA a cargo de Francisco Santillán, inician este proceso con la idea de votar en contra de la desaparición del sistema estatal de pensiones.

7.- Al calor de la discusión entre miembros de la legislatura 53 y burócratas, destacó que éstos, y particularmente los del Poder Legislativo, no confían en los diputados. Pero también se exhibió que hay razones de sobra para desconfiar de la palabra de quienes ocupan una curul, pues en la misma reunión se reveló que en la legislatura pasada, al seno de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social encabezada entonces por Héctor Salazar Porcayo, se cometió una larga serie de tropelías para hacer posible que el aumento en el número de jubilados y pensionados en la entidad fuera histórico y se beneficiara a gente sin merecerlo, incluidos algunos personajes del propio Congreso. Así, habrá una investigación especial sobre este espinoso asunto. Entre quienes han abordado las triquiñuelas de la legislatura 52 está Hortencia Figueroa, conocedora en el manejo de la Comisión del Trabajo. Ya fue secretaría técnica de la misma. A ver.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account