Log In

Estado

Extrañamiento al gobierno de Graco por incumplir en “alerta”

Pin it

Por la COMISIÓN INDEPENDIENT DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS A.C.

 

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

                       Privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos.

                                          Teléfono 3185568 cidhmorelos@gmail.com

 

                                                          Cuernavaca, Morelos, 26 de noviembre de 2015.

 

Diputada Norma Alicia Popoca

Presidenta de la Comisión de Equidad de Género  de la LIII Legislatura del

Congreso del Estado de Morelos

 

 

Nos dirigimos a usted en el marco de la lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre de todo tipo de violencias, en estos 16 días de activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, para que el Congreso del Estado de Morelos exprese su más enérgico rechazo y adopte las medidas legislativas acordes con los más altos estándares internacionales para proteger estos derechos humanos.

 

El feminicidio en Morelos es grave como lo demuestra el hecho de que 633 mujeres han sido privadas de la vida de manera violenta desde el año 2000 a febrero de 2015 y se siguen presentando casos casi cotidianamente. Por la vida y la libertad, por la seguridad y los derechos de todas las mujeres, sumamos nuestra voz a la demanda de aplicación inmediata de todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en todo el país.

 

La situación de mujeres desaparecidas en México, hay 7 mil 185 mujeres desaparecidas en el país, de las cuales el 96 % se han suscitado en los dos últimos sexenios. El 44 % son mujeres menores de edad. Del total, el 52 % de las desapariciones corresponden al sexenio  actual.

 

Desafortunadamente, en diversas esferas gubernamentales la simulación y omisión sigue siendo la tónica, en lugar de transparentar todas las medidas para garantizar la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, ​las estadísticas muestran que van a la alza, es urgente que los gobiernos nacionales y estatales actúen, ya que se ha declarado mucho y se ha realizado muy poco.

En Morelos se ha decretado la alerta en 8 municipios, Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Xochitepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Temixco

La Alerta de Violencia de Género establece medidas urgentes de prevención, de atención, que permita erradicar la violencia feminicida e impune en la entidad. Es sin duda una medida para saldar la deuda histórica con todas las mujeres y la sociedad en su conjunto.

El problema de la violencia que vive la entidad, se ha incrementado y los casos de violencia tanto a mujeres periodistas, como a mujeres defensoras de los derechos humanos siguen en aumento a pesar de que estamos en un proceso de que se apliquen las acciones urgentes para erradicar la violencia.

 

Rechazamos absolutamente todo tipo de violencia misógina que lacera gravemente los derechos humanos de las mujeres y termina privándolas de la vida. El feminicidio está tipificado penalmente, así mismo contamos con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que establece el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género como un recurso jurídico para el establecimiento de políticas públicas de emergencia, mismas que únicamente se han aprobado para 8 municipios del Estado de Morelos, sin que se cumplan cabalmente, en esta lógica perversa de simulación, omisión y complicidad. Han surgido múltiples acciones de organización y protesta en varios estados del país denunciando y exigiendo justicia y verdad en donde han desempeñado un importante papel los familiares de las víctimas de feminicidio y las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos.

 

Es por ello que, solicitamos desde este espacio, que se busquen acuerdos en el pleno del Congreso para que se haga un extrañamiento al gobernador del Estado, por su falta de atención puntual a las acciones de emergencia en materia de violencia feminicida en el marco de la Alerta de Violencia de Género decretada para 8 municipios de la entidad.

 

Llamamos a las diputadas y diputados a tomar conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo, actuar desde sus espacios y asumir de manera responsable su tarea como legisladores y legisladoras. 

 

 ¡Ni una más, ni un feminicidio más, Alerta de Violencia de Género Nacional!

 

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account