Log In

Columna

POR LA LIBRE 2931

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- SOS los municipios al borde del colapso

2.- Para el Pes

3.- Cepeda?

4.- Sección 19

 

Cuernavaca, Morelos, México, 21 de julio de 2021.- 1.- Los municipios, como lo escribí ayer, están al borde del colapso, una serie de laudos, la deuda acumulada que es impagable y la falta de obra, lo que, junto, genera la falta de servicios o la deficiencia en su prestación, pero el estado no los ve como su prioridad, con todo y que son su responsabilidad, pero aquí se juega con el Artículo 115, de un lado y del otro, igual que sucede con el manejo de la policía, sin especificar los aportes ni las formas que se tienen para que se solucionen las dificultades de fondo, en un par de sentidos: Solucionando las dificultades actuales, y poniendo candados para que mañana no se vuelva a estar en iguales condiciones, porque entonces será cuento sin ver el final.
a.- Después de rescatar los municipios de la deuda, sólo permitir los préstamos urgentes y que se puedan pagar en la administración en la que se adquieren. Es sencillo porque no se pueden pedir así como así, debe ser el congreso, y, de fondo, legislar sobre el caso para que no haya que “ya convencí ($) a los diputado$”; nada, que nadie pueda pedir prestado si no es para generar bienestar o recursos para pagar lo que se pida, y que todo se salde antes de salir las presentes autoridades, incluso, que nadie pueda ir a campaña si no han liquidado todo. Todos sabemos que casi quieren seguir en el poder, por lo que se medirán, para que el destino no les alcance y sigan con los ascensos
b.- Sobre los laudos, la mayoría son exigencias de tramposos, tramposos de todos lados.
Como son seis meses entre las elecciones y el cambio de administración, los derrotados se dan vuelo contratando a sus cuates, subiendo el sueldo a unos y jubilando a otros, al fin, el que pagará será el que viene, así que no tienen límites. En los tiempos en que la decencia era cotidiana, el personal de confianza sabía que al final de la administración se presenta la renuncia, pero hoy no, se espera a que les pidan su renuncia; no la entregan y demandan, en una postura ambiciosa y, lo peor, carente de ética; así son.
Primero, los empleados de confianza deben irse con la administración que los contrató.
Segundo, las nuevas contrataciones, sólo en caso de que se justifiquen para ser prioridad
Tercero: los alcaldes perdedores no pueden hacer contratación de ninguna especie, a menos que la administración entrante lo autorice, a condición de liquidar antes del fin de ese gobierno, para que no haya herencias perversas ni pervertidas. Todo legislado.
c.- La obra, la prioritaria, sin frivolidades, con una parte del estado y otra del municipio; y se debe pedir la participación de la sociedad, al menos para que se cuide dicha obra.
Con el pago para solucionar los problemas inmediatos y después, legislación para que se condicionen los préstamos y las contrataciones a lo indispensable, y todo a liquidar en la administración que adquiere el compromiso.
Sólo por no dejar, ¿qué les parece una garantía, por si acaso, para que no se le olvide a la autoridad lo que tiene pendiente.

 
Ahí unas ideas para llevar a la práctica, si es lo que quieren; ahora sólo egoísmo.

 
2.- Para el Pes una posición en el congreso local, Mirna Zavala, quien ya lo conoce, pues en la legislatura L estuvo en la estructura panista. ¿Qué es lo que se espera?, que se sostenga en el equipo del Cuauh, pues tiene fama de leal, pero ¿qué tanta fuerza tendrá para jalar más adeptos?; no será sencillo por varias razones que deben analizarse:
a.- No hay precisamente grupos partidistas, lo que se advierte son intereses y vulgares.
b.- ¿Cuál es la capacidad de negociación de la señorita?. No es grande; quiso que un allegado tuviera cargo en el congreso y no convenció a nadie; los que vienen son más difíciles; ¿ya conocen a lo que se va, y se van a poner exigentes para sacare provecho?.
c.- Del otro lado igual habrá intentos de que se carguen los dados, ¿y serán samaritanos?
3.- Rafa Cepeda sigue activo, algunos casos por compromiso, otros de amigos. Lo cierto es que está despertando expectativas importantes.
4.- Este martes 20 de julio se caminó firme para hacer realidad un sueño, la creación de la rotonda de los personajes ilustres en Morelos, de inicio con el magisterio, gracias al apoyo de la secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón. Maestros de invaluable profesionalismo redactaron los principios del evento, la convocatoria, propusieron a las personas que serán integrantes del jurado calificador, a quienes se entregarán las reglas que les regirán.
Se lanzó la convocatoria y el público en general, los afiliados al sindicato en particular, inscribirán a los candidatos en un correo que viene en dicha convocatoria o en oficinas de la mencionada Sección hasta el 31 de agosto; en septiembre, del uno a siete se tendrán las propuestas a la distinción de estar en el Salón de los Personajes ilustres en el rubro del magisterio; el ocho o nueve se reunirán los integrantes del jurado; el diez se dan a conocer los elegidos; desde ese día al 25 se podrán hacer las impugnaciones por parte de la ciudadanía, con pruebas en la mano; el 26 se tendrá la lista definitiva, y el cinco de octubre se develarán las placas en una ceremonia solemne.
Este evento se hará anualmente, se sumarán más nombres y la ceremonia será el 15 de mayo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account