Log In

Estado

Impugnan a diputado electo que usó “constancia indígena falsa”

Pin it

Por DAVID MONROY / Monroydigital

Cuernavaca, Morelos, México, 26 de julio de 2021.-  El alcalde de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, diputado local electo por el III distrito, participó en la elección pasada como candidato indígena con una constancia falsa, que fue arrebatada a las autoridades del poblado mediante la coacción y la amenazas.

De acuerdo con el expediente SCM-JDC-1746/2021, con en el que la comunidad indígena de Coajumulco impugnó ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la entrega de la constancia de mayoría a Pardo Bastida y su reciente validación por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), el documento en referencia fue obtenido bajo el condicionamiento de Obras para la comunidad y amenazas contra el entonces Ayudante Municipal, Cleofas Romeo Torres.

La impugnación ante el TEPJF indica qué desde el pasado 12 de.junio,  la asamblea de la comunidad descubrió cómo Pardo Bastida obtuvo la constancia y también comprobó que el documento que presentó para registrarse como candidato, tampoco cumplió con los requerimientos legales correspondientes, ya que no existía copia en el archivo y no contenía las firmas obligadas de las autoridades del pueblo y de la asamblea, por Lo que ese documento nunca tuvo solidez legal.

En rueda de prensa de este lunes, Rosalinda López Flores, habitante de Coajumulco aseguró que esa asamblea se realizó para pedirle cuentas al ahora ex Ayudante Municipal, pues desde semanas atrás se conoció que Pardo Bastida se ostentaba como indígena de coajomulco sin serlo, pese a ello se inscribió como candidato a diputado.

En esa asamblea no sólo se comprobó la invalidez del documento, sino que la población destituyó al Ayudante Municipal.

La impugnación del pueblo refiere que cuando se le pidieron cuentas a Romero Flores, éste confesó que el alcalde de Huitzilac y hoy diputado electo le prometió recursos para ampliar la plaza del pueblo y construir el panteón local, pese a que el recurso para ello wstá etiquetado, pero además, ante los suyos confesó haber recibido amenazas de Pardo.

“Yo de firma, firmó (la denubcia) pero están sobre mis huesos… si me llegara a pasar algo ¿ustedes van a responder? Por eso me abstengo de firmar”, refirió el ex Ayudante en dicha asamblea de la cual hay videograbación.

Rosalinda López Flores, aseguró finalmente que esperan que el TEPJF podrá enderezar legalmente las pifias del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del TEE que a pesar de las denuncias dejaron pasaron a Pardo Bastida, quien cuenta con el respaldo del subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, cabeza virtual de Morena-Morelos y con quien mantiene una relación de compadrazgo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account