Log In

Estado

Desfalco de 300 mil pesos y riesgos en la salud en sistema de agua de Zacatepec: Gruzu

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

* No se cloró el agua de Zacatepec por meses

Zacatepec, Morelos, México, 1 de diciembre de 2015.-  Además de un desfalco por más de 300 mil pesos contra el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec, se comprobó que desde el año pasado no se cloraban los pozos conforme a la norma, lo que pudo haber ocasionado un problema de salud pública, informó el asesor jurídico del lugar, José Luís Montoya Bandera.

De inicio, advirtió que dicho desfalco será perseguido conforme a la ley a través de una Carpeta de Investigación, que se iniciaría hoy ante el Ministerio Público.

Dijo que hay diversas “anomalías e irregularidades” que han observado tras la estancia corta de José Alfredo Salazar González, en la dirección del organismo.

Del 6 de octubre al 6 de noviembre, Salazar González, encabezó la dirección “y pudimos percatarnos que carecía de todo tipo de control (operativo, administrativo y financiero). Algo tan básico, como el manejo de los recursos económicos, no tenía cuentas bancarias para poder conciliar los movimientos que él hacía y eso es muy grave para un servidor público, el que maneje recursos como si fueran propios, cuando está obligado a transparentarlos…, por consiguiente, si no tiene un control financiero, mucho menos tiene un control administrativo que le permita llevar esos estados financieros con un control preciso que pueden ser: un balance general, estado de resultados, balance de comprobación, el estado del origen de esos recursos, la aplicación de los fondos de esos recursos económicos, los libros pues y el registro de contabilidad informática, porque hoy sí tenemos un sistema digital”.

Agregó que lo más grave que hallaron en un estudio fue “un desfalco” hasta la fecha, lo que puede incrementarse de continuar con el mismo, de 327 mil 678 pesos, con 26 centavos, “es und esfalco económico que nos dice un dictamen que nos hizo la Contadora, Lucía Gómez Flores, que es la contadora del sistema de agua”.

El otro asunto grave, la falta de cloración de los pozos, por lo que al ingresar al sistema se confirmó que llegaban requerimientos para corregir y la sanción aplicable por parte de salubridad, “toda vez que se contaba con pruebas de laboratorio eses fecales en el agua y a nosotros nos parece grave esa situación”.

Según Montoya Bandera, desde que el Grupo por Un Zacatepec Unido (Gruzu) tomó el control del sistema ejecutaron acciones de cloración, no sin antes tomar evidencias de la negligencia.

“Lo que procede es comparecer ante la Auditoría Superior de Fiscalización a darle parte, para que se pueda aplicar la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, porque es un funcionario el que salió y hasta la fecha, no ha hecho la entrega recepción y por otra parte vamos a presentar la denuncia correspondiente por la administración fraudulenta y lo que resulte”, adelantó.

Al cuestionarle que fue el mismo grupo que asesora, el Gruzu, quien propuso al ex director, Alfredo Salazar, contestó que fue propuesta del síndico, Mauricio López Salgado, y el Gruzu respaldó la propuesta para no poner a un integrante del mismo, sin embargo “nos dimos cuenta que defraudó la confianza de todos… hoy está un miembro del grupo y porque lo estamos observando no exhime que hagamos las críticas correspondientes, porque no vamos a convalidad ninguna clase de irregularidad

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account