Log In

Columna

POR LA LIBRE 2992

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

  1. El docente sin apoyo y al arbitrio de sus jefes
  2. Uni
  3. ¿Barud?
  4. Jiutepec

 

Cuernavaca, Morelos, México, 10 de septiembre de 2021.-  1.- a.- La supervisora Ma. Lilian Chepetla Jiménez supo de un caso de Covid en jardín de niños de Cuautla; ordenó que los chicos no fueran a clases, pero sí el personal docente, con lo que se corre el riesgo de que la enfermedad se propague entre ellos, cuando que se pudo continuar con su labor desde casa y evitar el contacto entre ellas.
El riesgo es alto; tras el contagio, los que vivieron cerca de la persona, no se han hecho la prueba y siguen conviviendo. ¿Por qué la supervisora no les envía a su casa?, ¿debe actuar así para dejar constancia de que la que manda es ella?. Reflexione Lilian.
b.- En la secundaria Antonio Caso, con tres casos, fueron a casa, desde donde sigue el trabajo de los docentes, en línea; se evitó el contacto, y la educación sigue su curso.
c.- En otros planteles se han publicado los comunicados donde se habla de suspender las clases presenciales para continuarlas en línea; otros no lo han hecho público, pero se dio el aviso y prosigue la labor, y se hará por dos semanas; se regresa a presenciales si no hay nuevos contagios.
Esta situación se vivirá a lo largo del actual ciclo escolar, puesto que el virus está en todas partes, y no se ve la mejoría, ni cercana, en ninguna parte del planeta, por lo que se debe actuar con precaución en el futuro.
d.- Si se cerraron los planteles y no se citó al personal fue para evitar el contagio entre ellos y porque en las escuelas no se tienen las condiciones para impartir las clases; en cambio, los docentes, con sus recursos, siguen las labores sin un horario los siete días.
En cada uno de los casos, las decisiones se hicieron al interior del plantel, en comunión con la autoridad cercana, la inmediata, pues si se preguntara a directores de área, guardarían silencio para no hacerse responsables, hasta ver las repercusiones:
I.- Si al retirarse a casa el contagio se frena, las clases siguen y los padres aceptan para que sus hijos y docentes no corran riesgo; la autoridad dirá que así lo vio y por eso calló
II.- Si el director y la autoridad inmediata superior ordenan que sigan las clases, tras de que se separe a los enfermos, si no se propaga la pandemia, la autoridad estará contenta.
III.- Si por no suspender se viene se propaga la enfermedad, la autoridad no dirá que fue omisa ante el reporte, culpará al director porque no suspendió labores; nunca dirá que se conoció el caso y nunca tomó ninguna determinación. Es más fácil culpar a los demás.
IV.- Si a las autoridades medias se les llama la atención por las medidas que se tomaron, se lavarán las manos porque nunca fijaron su postura para evitarse problemas; es decir, nadie les podrá decir que aceptaron o negaron las determinaciones; acaso se les acusará de omisión, hasta de complicidad por saber lo que pasó y no accionar, pero nunca de tomar decisiones. Los jefes de arriba dirán que no sabían, que se confiaron en el profesionalismo de sus subalternos, pero que les fallaron a la hora de las verdades.
V.- Sólo espero que no lleguen al acto ignominioso de ordenar represalias para quedar bien con sus jefes porque sería la aberración y el absurdo más atroz. Alíense con el sentido común, es decir, que se piense en que primero está la salud y la vida mucho más

 

2.- En la uni existe la posibilidad de regresar a clases presenciales en algunas carreras, a partir de la segunda quincena de octubre, y ahí Tavo Urquiza hace bien; cuidar a sus alumnos y docentes, por lo que se le debe poner palomita. Si fuera en noviembre, mejor.

 

3.- Tiene razón un amigo que comentó, ¿cuántos asesores tendrá Paco Sánchez para que Barud sea el jefe de ellos?. Ahora sabemos en qué gastan los diputados el presupuesto.

 

4.- En Jiutepec, además de continuar con los servicios, vendrán algunas remodelaciones para hacer más hermoso el lugar. Siempre habrá otras cosas qué hacer; pero el caso es que Rafa Reyes, sin recurrir al endeudamiento, está trabajando cosas que sólo con eficacia y honradez se realizan. Agüero sólo supo endeudar al municipio.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account