Log In

Columna Estado

Tierra Cañera

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

 

  • Cunde la inseguridad de terrible a espantosa en Morelos

 

Jojutla, Morelos, México, 14 de septiembre de 2021.- Los esfuerzos que oficialmente dicen que hay para concluir con la inseguridad son infructuosos; la realidad es aplastante, la violencia continúa y a pasos agigantados la delincuencia gana terreno en la entidad, dejando día con día, desde su inicio en el ridículo a José Ortiz Guarneros, principal responsable operativo de la seguridad en el estado.

GUARNEROSGuarneros

La zona sur con sus regiones marcadas con rojo son lugares donde la sangre es el común denominador en redes sociales, sobre todo Tlaltizapan, el municipio “gobernado” por Alfredo Domínguez Mandujano, conocido por sus amigos como “El Cuananis”, el mismo que se quiso reelegir y como a otros de la región le salió el tiro por la culata.

Ruvalcaba y Alfedo Dominguez Mandujano TlaltiDominguez Mandujano, el tercero de izquierda a derecha

La situación realmente se nota preocupante. La nota roja predomina sobre otras en las redes sociales, como el medio más inmediato que se tiene de la noticia, y a diario recibimos las expresiones de “espanto”, de sorpresa, de asombro, de nuestros queridos lectores, pero también de hartazgo.

En solo dos semanas, se han desarrollado un par de balaceras en Jojutla, en unidades habitacionales concurridas, feminicidios, asesinatos, entre ellos el de un sacerdote en Zacatepec, y todos tienen un mismo factor, la impunidad, no hay detenidos, son casos que se van a engrosar los expedientes de la Fiscalía General de Justicia de Morelos.

Balacera U morBalacera en la Unidad Morelos

Como informamos con oportunidad en MASEUAL, el hecho delictivo de alto impacto más próximo, fue ayer por la tarde, cuando un comando armado atacó a personas en el interior de una vivienda en la Unidad Habitacional Villas Teques Aqua, un lugar habitado en su mayoría por personas que no son de la región. Fueron asesinadas tres personas y una más quedó herida, pese a que cuentan con un control de vigilancia para entrar y salir. No hubo detenidos.

Balacrra villas tequesTras balacera de ayer en Villas Teques

Hace cinco días, encontraron a un abogado, de nombre Milton, fulminado de un disparo en la cabeza, su vehículo que mostraba sangre en la cajuela fue abandonado dentro de un motel de la comunidad de Galeana, a unos dos kilómetros de donde fue dejado el cuerpo del mismo abogado conocido de Zacatepec. No hubo detenidos.

Sin embargo, Tlaltizapan, es un sitio donde se han desarrollado asesinatos terribles, entre ellos feminicidios que implican el desmembramiento de cuerpos. En lo que va del año, tiene registrados cuatro feminicidios, el último caso, fue el asesinato de una mujer, encontrada con un disparo de arma de fuego, cuyo cuerpo fue abandonado en un cañaveral de la comunidad de Ticuman. El asesinato más violento en este municipio “gobernado” por Domínguez Mandujano es el de una mujer acribillada, junto a su hijo de seis años de edad, en la comunidad de San Pablo, Hidalgo, ambos con el “tiro de gracia”.

Feminicidios Tony copiaUn caso de tantos feminicidios en Morelos

Tlaltizapan es el más violento, le sigue Puente de Ixtla, luego Zacatepec, Tlaquiltenango y Jojutla, en se orden, en la zona sur, de acuerdo a los crímenes de alto impacto.

Aunque ayer, la Comisión Estatal de Seguridad, a cargo del citado Guarneros, presume que han detenido a personas que sitúan como líderes de cárteles famosos, lo cierto es que los han detenido en otro estado y aquí sus grupos continúan operando. Entre otros, se identifican a Gente Nueva, Cartel de Sinaloa, que figuran en mensajes que dejan en las víctimas y en la última información oficial al respecto, donde se agregan: Los Rojos y Guerreros Unidos.

Así las cosas en el sur de Morelos, por mucho que se dice que se hace, pues vemos que pasea la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía, pero solo en operativos para decirle a la gente que no salga por la pandemia, o resguardando cadáveres ajusticiados, pero atrapando delincuentes cuando ejecutan los actos criminales, usted dirá… pese a quien le pese volvió a salir la Tierra Cañera y pese a todo: ¡Salud!… jornadaenjojutla@hotmail.com

 

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account