Log In

Columna

POR LA LIBRE 3007

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

  1. México ante el universo
  2. Benedicto XVI
  3. Biden: Los ricos
  4. Venezuela

 

Cuernavaca, Morelos, México, 19 de septiembre de 2021.-  1.- El país recobra el prestigio internacional que el neoliberalismo le arrancó y con ello le quitó el liderazgo que se vivió en distintos eventos, como en el del Grupo Contadora. Nuestro suelo ha sido instancia de una serie de negociaciones por la paz de la región; el asunto de Venezuela, entre el gobierno legítimamente electo y la oposición que tenía años, vio la luz en el suelo mexicano, lo que no es poca cosa.
Los incidentes majaderos que se dieron por los presidentes de Uruguay y Paraguay, carentes de diplomacia, no nublarán el intento de que los países de esta parte del planeta se unan en buena lid para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; la búsqueda del progreso dentro de la equidad y con sentido social, para que sea un cimentado progreso y no sólo números.
La reunión del Celac, llevada este sábado, en nuestro país como escenario, revive el liderazgo de México en la región, y la única intención es que se entienda que sólo si se va en unidad, la justicia social como base y la cooperación, se podrá alcanzar la paz por el bien de todos; la paz con sustento y no con opresión, no la paz de los sepulcros, no el silencio cómplice entre autoridades y bandidos –tantas veces no se sabe quiénes son unos y quiénes otros, hay una delgada línea que la pasan unos y otros con tal facilidad que es costumbre y una verdadera pena- no el silencio resignado de quien no puede hacer nada.
Es muy difícil la paz si la intención no sólo es lanzar leyes, ya de sí torcidas y a favor de los poderosos, sino que alistan las bayonetas y las balas para silenciar, dejando el olor putrefacto de la sangre de quienes sólo piden justicia, pan y techo donde poder descansar con su familia.
Progreso sin justicia social no es progreso, sostiene no sólo Andrés Manuel, sino la realidad. Los tantos instantes que se supone que dan fin a los conflictos, sólo son la pausa para algo más grave, porque los santones violan los acuerdos o porque éstos son contrarios a la más elemental justicia, por lo que pronto estallan porque no se puede vivir por siempre en el pantanoso escenario de los ventajosos sobre quienes no tienen otra forma de ganarse la vida que la fuerza de sus brazos, tan despreciados por el patrón porque sabe que, aunque no tiene la razón, ni es equitativo, tiene al estado para aplastar las rebeliones, además de su grupo de abogados para desaparecer o llevar a la cárcel a los luchadores sociales, según sea el caso, cuando la cooptación fracasa porque existe conciencia de clase y dignidad, lo que no se vende ni se doblega ni por dinero ni temor.
México ha retomado el liderazgo, la fuerza hacia el exterior, los principios sociales y si los gobiernos de la región actúan en consecuencia, se habrá depositado la semilla de la equidad, la igualdad y la justicia social a lo largo y ancho de la América Latina. Sólo es el primer paso, los otros se tienen que ir cultivando con paciencia y sin desmayo.

 

2.- Benedicto XVI acerca del matrimonio entre homosexuales, en su libro que saldrá el lunes en Alemania, lo llama el “credo del anticristo”, de acuerdo al sitio La Vanguardia. Que lo diga él, se entiende; es un retrógrada, pero son otros más los que piensan igual. Si se penaba que la Edad Media se había superado, hay personeros que nos dicen que no

 

3.- Biden cobrará más impuestos a los ricos, y menos a los que tienen menos recursos; lo hace él y nadie dice que es un comunista; así este en el universo, donde las cosas toman el color de quien hace la crítica, sin prestar espacio a la razón sobre lo que se dice o escribe. Lo que hace el presidente de Estados Unidos será aplaudido por los mismos que criticarían si otro mandatario de la América Latina toma esta medida.

 

4.- Venezuela se apuntó varios triunfos estos días, que la oposición se presente en las elecciones, que las negociaciones que se dieron en México llegaran a final feliz, y que su presidente fuera un punto importante en la reunión del Celac, porque es referente.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account