Log In

Columna

SIN CORTAPISAS

Pin it

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO

  • Morelos, entre inundaciones. Llamado a extremar cuidados
  • Exhorto a la población a estar atenta a los avisos del SMN, Conagua y Protección Civil
  • Se debe evitar tirar basura en la vía pública para evitar taponamientos de las alcantarillas que podrían derivar en inundaciones

 

Cuernavaca, Morelos, México, 20 de septiembre de 2021.- Es lamentable la situación que se vive en la entidad, luego de que las lluvias de los últimos días han causado severos estragos en diversos municipios de la entidad, citando tan solo como ejemplo, Yautepec, Jojutla, Puente de Ixtla y la ciudad capital por el desborde de los ríos que por esos lugares cruzan y por el taponamiento de las coladeras y alcantarillas.

Inundaciones Temixco

Es necesario que la población esté atenta a los llamados de Protección Civil estatal y de los municipios, porque una cosa es clara: las lluvias estarán presentes durante todo el mes de septiembre. Por lo que quienes viven en las riberas de ríos y barrancas deben extremar precauciones para evitar alguna contingencia, así como tener listo sus documentos más importantes, lámparas, agua embotellada, en caso de que deban salirse de sus casas por la crecida de los afluentes.

Así, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con validez de las 15 horas de este domingo 19 a las 15 horas del lunes 20 de septiembre, se prevén LLUVIAS FUERTES (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, MORELOS, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, MORELOS, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Dichas precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, de ahí que se reitera el llamado a la población morelense es estar atenta a los avisos del SMN, así como de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Cabe recordar que, de acuerdo al SMN, el pronóstico de precipitación para los días comprendidos entre el viernes 17 al miércoles 22 de septiembre, indica que los acumulados de lluvia se registrarán en gran parte del país, incluyendo Morelos, por lo que es urgente que a la par que estas autoridades informen sobre ello, también que las áreas de Protección Civil de todos los municipios trabajen de la mano con la Coordinación Estatal de Protección Civil para realizar el desazolve de laderas, coladeras, barrancas, alcantarillas y riberas de los ríos para evitar existan riesgos severos de inundaciones y afectaciones a las viviendas de las familias que ahí habitan.
Si bien es cierto, la situación se puede agravar, es necesario que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se haga presente en las localidades que han resultado afectadas por las lluvias que desbordaron los ríos y causaron inundaciones; debe brindar cobijo y apoyo integral a los damnificados y poner en marcha todo el aparato gubernamental para atender la contingencia, pero aún más, prevenir mayores catástrofes.

Finalmente, se exhorta al gobierno federal envíe a su séquito para entregar los apoyos directos a las familias afectadas, luego de que decidiera desaparecer el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), porque si es que ya hicieron acto de presencia para entregarlos, familias entrevistadas ignoran quiénes son y cuándo aparecerán para ayudarlos en esta desgracia natural que padecen. Tiempo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account