Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

 

  • Zacatepec no sale del hoyo

 

Zacatepec, Morelos, México, 20 de septiembre de 2021.-  “…el cambio no debemos de verlo como el que ‘ya tenemos un gobernante de otro partido’, eso no es un cambio profundo, es un cambio de hombres con la misma política de enriquecimiento de unos y de miseria para los otros, el cambio debemos empezarlo a formar o a lograr en cada uno de los que participamos en esta lucha. Si no logramos cambiar nuestras ideas y nuestras costumbres, no habrá cambios”: Félix Serdán Nájera, jaramillista y Mayor Honorario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Felix S 4

En materia política, vemos que se van la mayoría de los “gobernantes” y hay poquitos que se quedan y nomás no se nota un desarrollo, que si por el terremoto, que si por la pandemia, que si porque les dejaron un cochinero; tal como es arriba es abajo, mil pretextos, pero el caso es que el crecimiento económico, el desarrollo visible en los municipios, es de mínimo a nada y en el peor de los casos en retroceso.

El pequeño botón, pero gran ejemplo, es el triste caso de Zacatepec, un municipio que hace 30 años fue golpeado arteramente por la privatización de su ingenio, el vetusto Emiliano Zapata, cuyo poder económico se estima impacta en 20 mil familias; diez años más tarde se presumió rescatar el mismo, pero en nada benefició, siguieron despidos de obreros con la complicidad de sus líderes y los sueldos rezagados, con impacto ambiental desdeñado y actualmente no es la excepción.

Sin embargo, en materia gubernamental, Zacatepec solo ha sido blanco de diversos saqueos que inició a finales de los noventa con el incremento de sueldos del cabildo y que nadie a la fecha continúa.

Hoy está sumido en denuncias de negligencia, de abusos sexuales, laborales y de los derechos humanos.

La tristemente célebre profesora, Olivia Ramírez Lamadrid, desentendida totalmente de su cabildo es la muestra fiel de la irresponsabilidad y la venganza política; fue arrojada al cuarto lugar en las elecciones al quererse reelegir, abajo, incluso, del ex alcalde perseguido por la ley, de nombre Francisco y conocido por el mote “Paco Pachangas”.

Olivia Ramirez LamadridOlivia Ramírez

Ahora, no le ha importado que ciudadanos vivan a diario entre olores fétidos y que pisen y sean salpicados con aguas negras, como pasa a una cuadra del ayuntamiento, en la carretera Galeana – Tehuixtla y en la calle del centro, Sanalona, no le importan los riesgos en los caminos por la proliferación de hoyos de más de 30 centímetros de profundidad en carreteras y calles, como el libramiento Casa Blanca, calera rumbo a las minas de su comunidad, etc.

Le dejará un “cochinero” al sucesor, José Luís Maya Torres, quien ha optado por el silencio, pese al cúmulo de problemas que le está preparando la administración saliente de su ex compañera de cabildo, a quien tampoco le importó que sus propios vecinos se quedaran semanas sin suministro de agua.

Jose Luis Maya T

Hay fuentes que refieren que hay un fraude de tres millones de pesos en el Sistema de Agua Potable y no haya como hacerle. Lo siento por los amigos zacatepequenses porque la situación va de mal en peor, hoy mismo, están reunidos los ayudantes municipales en Galeana con el coordinador regional de programas sociales, Eustolio Pani, donde se quejan por la mala organización de la aplicación de la vacuna por parte del ayuntamiento y la pésima administración… pese a todo: ¡Salud!… jornadaenjojutla@hotmail.com Face: Hugo Rico

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account