Log In

Columna

POR LA LIBRE 3034

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

Guarneros los exhibió

Meade: Saldívar

Sanz: Impoluto

Chabelo 3

 

Cuernavaca, Morelos, México, 9 de octubre de 2021.- 1.- Guarneros llegó, los vio, los midió, leyó, dejó que le preguntaran, respondió puntual y dejó en evidencia el nerviosismo, la falta de talento, argumento, facilidad de palabra y oficio político de los diputados locales que fueron por lana y salieron trasquilados.
Mirna Zavala confirmó su agudeza; no se tiró a las patas de los caballos ni descobijó su apego oficilista; la inteligencia –que crece más ante el exhibicionismo y falta de sentido común de la mayoría de sus colegas- le llevó a buen puerto. Hasta ahora la mejor de 20.

Contrario a lo que sucede cuando se presenta el fiscal, Uriel Carmona, que tiene día de campo, sobre todo cuando la dueña del PT, Tania Valentina, habla, porque destila miel, tanta que debe bajar con cuidado para no resbalar, a Guarneros le prepararon una celada.

Según sus alegres cuentas, de ahí el funcionario se iría a su casa, quizá porque a algunos les estorba, y tan seguros estaban que nunca escucharon su discurso que ya les avisaba que traía argumentos. Los legisladores, tenían el guión, uno a uno ir subiendo, y el punto culminante sería el patrón, Agustín Alonso, el seis años alcalde de Yautepec y seis de su padre, para que cuando llegara Mirna ya Pepe Toño sólo movería los dedos, y lo que preguntara la ex empleada de Sanz sería intrascendente, pero les salió más canijo que bonito.

Lo dicho por Zavala sirvió para coronar su actuación, mientras Agus creía ver algunas risitas de los que no son sus afines. En el recinto retumbaba: “los invitó a que me acompañen por órdenes de aprehensión contra los que, de distintos niveles de gobierno están coludidos con el crimen organizado y quieren que sólo haya un grupo”.

No faltó quien gritara: “ahí te hablan”, y el otro respondió “¿y yo por qué?”. “Sólo te pido que lo acompañes a la salida. Tú y Ariadna fueron por él, por cortesía, ve; ándale”.

Todo inició mal, Pérez Flores ni leer; fue primero porque la idea de que fuera Pepe Toño fue de él, “aquí lo trampeamos”, pudo decirle Agus, y como PF es su fans, aceptó, pero en la comparecencia, si le hubieran prestado maracas, hubiera salido buen ritmo.

El marino, que no estaba mareado, sino en su sitio, respondió evadiendo, y Pancho Sánchez, que igual algo tiene de Agus y de Alonso, preguntó, “¿quiere ejercer derecho de réplica?”. Él implicado, “¿réplica, réplica?”. Veía a Agus, pero éste afilaba la espada; ni lo vio, y el carnal del senador (y critican a los hermanos Terrazas), “no, no, gracias”.

Luz Dary, la segunda en ser visitada por Felipe Castro Valdovinos, el primero fue Pepe Luis Urióstegui; Felipe es empleado de Ángel García Yáñez, cuate de Agus, preguntó y en la repregunta le dio la vuelta, no sea que le recuerden la visita del empleado de Ángel

Lo de Tin ya fue relatado, se sintió Noroña y se perdió, regresó, se volvió a extraviar y, al fin le dijo, “yo que usted ya me hubiera ido de Morelos”. Guarneros lo vio, no dejó la compostura: “de más de 300 reuniones, usted estuvo sólo en dos, en seis años no dio a ningún joven de su municipio a la academia de policía, yo no me reuní con ellos, ni nada con el profe”, ya a estas alturas, de la esquina del que se dice que es franco, tiran la toalla y le tienen que dar respiración para que no le dé el soponcio. “Hasta la vista Tin”.
Sólo le faltó a Pepe Toño Ortiz Guarneros decir: “Tengan para que aprendan”. Besitos.

 

2.- El tamaulipeco reproduciendo el vídeo de Dary cuando preguntó a Guarneros sobre los detenidos en flagrancia. Me acordé que él sacó de la cárcel a Ramírez Saldívar, a la brava, cuando fue detenido tras golpear brutalmente a un joven llamado Alfredo, ¿o no?.

 

3.- Resulta que Sanz es impoluto. A la mejor sí. Tal vez vivía con los 28 mil mensuales que ganaba en el ayuntamiento capitalino. Los de Papeles de Pandora le deben disculpas

 

4.- Chabelo Téllez cumplió tres años al frente de la dirección de primarias, dirección que es un desastre. Hay una foto donde él está bailando, pero en medio de un velorio. Vean las caras de los que estaban a su alrededor. Por cierto, la escuela de la Calera sigue sin dos maestros.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account