Log In

Columna

POR LA LIBRE 3036

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

  1. La tarjeta de complicidades ya circulaba
  2. Las clases
  3. RAF fatuo
  4. Jiutepec

 

Cuernavaca, Morelos, México, 10 de octubre de 2021.- 1.- Lo que Pepe Toño Ortiz Guarneros dijo en el congreso local, de que hay personas de los tres niveles de gobierno que tienen relación con la delincuencia organizada causó un fuerte impacto porque fue la primera vez que un funcionario tuvo los pantalones y lo dijo de frente, sin aspavientos, no con el fin de adquirir notoriedad, sino para que sepan que ni él ni el gobierno ignoran lo que sucede en la entidad.
Desde hace algunos ayeres se dijo, alguien lo hizo, de la existencia de una tarjeta que tenía los nombres de legisladores y funcionarios que presuntamente estaban coludidos con grupos delictivos.
No me refiero al policía que sabe quiénes son los raterillos de la zona, los atrapa y los hace trabajar para él, llevándose la tajada del león sin arriesgar nada. Si los detienen callan y a seguirle, que si hoy caen ellos, habrá otros y siempre un “protector”.
Él no pierde la galanura, ni aunque se sepa y se divulgue. Así como existen los que viven de los raterillos, habrá los que viven de peces gordos, los de cuello blanco y los otros, los de delincuencia organizada de cualquier tipo.
No se explica que se haya llegado tan lejos si no es con protección oficial.
Todo se sabe, siempre habrá delatores y traidores en cualquier nivel, intensidades y sentidos, los que quedaron fuera del reparto de las riquezas, quienes las quieren aunque no hayan iniciado pero se sienten con derecho.
Entre traidores, fugas de información y evidencias inocultables, se llega a las autoridades, quienes, si pronto hubieran intervenido, nadie hubiera crecido.
Es imposible frenar al crimen, siempre existen los dispuestos a permitir ilícitos si se llevan las ganancias y ante los ojos del mundo no se manchan, y si se manchan, escapan y reciben el calificativo de audaces, inteligentes, conocedores de senderos oscuros de la vida. Lo que no dicen es la cantidad de suciedad que deben tocar.
Con esas mismas manos llegan ante su familia, y no pocas tragedias se viven, que el chico se droga con la misma sustancia que vende el padre, o es asesinado con el arma que vende el progenitor. Es más común de lo que parece, y por más tranquilidad que se aparente, siempre existe el riesgo de que esas fortunas, como castillos de naipes, se derrumben al menor soplo, o tienen que vivir chantajeados y asesinar todos los días; es igual que la mentira que, para sostenerla deben generarse otras, en la vorágine horrenda.
¡Señor Usigli, cuánto le debemos por su Jano es una muchacha!, que a tantos desnuda.
Esa tarjeta, retomo el punto, está y desde hace tiempo. ¿Qué no Fernando Baltazar, en la región Oriente, apenas se supo de esa tarjeta quiso entrevistar a Ángel García Yáñez que salió por piernas, argumentando que lo esperaban?. Sobre el punto no se conoce alguna declaración. Le preguntaban a él porque estaba al paso, no necesariamente porque se supiera que él estaba en la lista. Seguramente no está en esa tarjeta que pudiera ser en la que se basó el señor Guarneros el día de su comparecencia.
Habló de órdenes de aprehensión. Al preguntó si alguien lo acompañaba para presionar a la autoridad y se liberaran dichas órdenes, unos diputados fingieron demencia, otros vieron a lugar distinto. No se sabe de alguno que dijera: “¡Cuente conmigo!”. Es tiempo
Señor Guarneros, ojalá pudiera dar nombres, no insinuaciones. Intuimos los nombres, sólo falta que los confirme, y no sólo ello, que vayan a prisión y pierdan sus fortunas.

 

2.- Las clases totales se pueden dar sin ser presenciales con un buen Internet; no hay razón para exponer a la comunidad educativa. Hay ejemplos de trabajos eficientes así.

 

3.- Rodolfo Archundia Franco más parece un hombre que no sólo construye castillos en el aire, los habita, que un peligro para alguien. ¿Quién se dejaría sorprender por él?.

 

4.- Jiutepec es un municipio de trabajo y de esfuerzo, pero no estaría mal pensar en destituir a León Felipe del área educativa. Ahí quedaría ideal el profesor Nicanor.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account